Homenaje a la Dra. María Solá de Sellarés

Mar+¡a de Sellares 010

La Dirección  General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asociación de Exalumnas del Instituto Belén rendirán un merecido homenaje a la Dra. María Solá de Sellarés por su legado histórico a la educación, la cultura y el deporte guatemaltecos.

Este importante evento se llevará a cabo el jueves 27 de febrero a partir de las 10:00 horas, en el TAU, del Centro Cultural Universitario.

El objetivo de la Dirección General de Extensión y la Asociación de Exalumnas del Instituto Belén, es mantener viva la labor de “una insigne maestra que siendo directora de Belén trascendió la tarea educativa tradicional, gracias al fomento a la educación integral que incluía actividades extracurriculares y de autogobierno estudiantil; y que, gracias a sus estímulos,  sus discípulas belemitas se distinguieron en diferentes ramas de las artes y de la cultura, en la que destacó el teatro moderno guatemalteco y germinó la semilla de la que nació el Teatro de Arte Universitario –TAU-“.

La Dra. María Solá de Sellarés llegó a Guatemala en la década revolucionaria, en 1945,  a solicitud del Dr. Edelberto Torres, quien la propuso al Dr.  Raúl Osegueda, Ministro de Educación, para dirigir el Instituto Normal  para Señoritas Belén.

Con el enfoque del arte como fundamento educativo y el auto gobierno escolar como práctica democrática, creó un movimiento  de  gran trascendencia para la formación de educadores  -con énfasis en la formación docente de las jóvenes-  y de artistas representativos de varias generaciones surgidas durante la segunda mitad del siglo XX.

La Dra. Solá de Sellarés impulsó la formación del coro de donde surgió el Coro Internormal; el grupo de danza, los grupos de títeres y, particularmente,  la creación del Teatro de Arte de Guatemala, que luego se convirtió en el Teatro de Arte Universitario –TAU-, fundado en junio de 1948, donde se formaron los grandes actores y actrices guatemaltecos: Luis Rivera, Rufino Amézquita, René Molina, Carlos, Roberto y Margarita Mencos Martínez;  Norma Padilla, Matilde Montoya, Ligia Bernal de Samayoa, Carmen Antillón, Consuelo Miranda, entre otros.

Con el autogobierno escolar, se fomentó el conocimiento y las prácticas cívicas que tenían como objeto la formación de los ciudadanos en un ámbito de libertad.  También impulsó el desarrollo de actividades curriculares: la organización y  la cooperativa escolares; las ferias del libro, certámenes literarios, periodismo escolar, misiones artísticas  y exposiciones culturales de diversa índole.

En el acto de homenaje a la Dra. Solá de Sellarés el Grupo de Jazz de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, participará con un programa especial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...