Hay un dicho que dice “hijo de tigre pintito” y este se puede adaptar muy bien a la invitada que engalana nuestro espacio en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, ella es Daniela Morales hija de nuestro muy querido amigo Josué Morales, quien como ustedes saben ha compartido momentos en este espacio dedicado a los artistas nacionales y algo más.

Daniela sin duda alguna es una de esas jovencitas con una excelente preparación, la que la ha llevado a ubicarse en el gusto del público tanto nacional como internacional. 

Damos la bienvenida a Daniela Morales a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Me imagino que tu niñez la recuerdas muy especialmente, ¿nos puedes contar como transcurre?

Gracias Heidy, que gusto participar de esta entrevista!! Una excelente oportunidad para proyectarse y te felicito por innovar este tipo de espacios pues es una ventana para toda persona que quiera contarte su historia. En relación a tu pregunta Sí, mi niñez fue linda, creo que no he salido de ella (hahaha) mis recuerdos son de esos que llenan tu corazón otra vez al acordarte. Dios ha sido más que bueno en ponerme en una familia donde nadie es perfecto pero donde todos buscamos honrarnos y querernos sinceramente. Crecí con un papá fuera de lo normal y fuera de serie quien me leía libros siempre haciendo las voces de los personajes, quien cantaba como Barney, Topgigio, Cri-Cri … para hacerme reír a mí y a mi hermano. Mi mamá por su lado cariñosa a morir y muy dispuesta a hacer hasta lo imposible para enseñarnos a estar felices en cualquier situación.

¿Dónde estudiaste tu nivel vocacional y de qué te gradúas?
Me gradué de un programa de estudio en casa (homeschool) con el título de Bachiller en Computación con orientación científica en el colegio, Cab School.

¿Qué le gustaba hacer a Daniela en su adolescencia?

Me encantaba ir al cine con mis primos y actuar en obras musicales. Siempre me ha fascinado actuar, bailar y cantar. En mi adolescencia me di cuenta de lo mucho que quería hacerlo como una carrera.

¿En qué momento sientes que te atrae la comedia, el canto y la imitación? Desde que tenía aprox 5 años y miraba a mi papá actuar en el escenario. Le gritaba desde el publico saludándolo y el tenia que romper personaje para responderme.

¿Cuál fue el primer personaje que imitaste?
La primera imitación que hice fue una de mis maestras del colegio (hahaha) pero para el público, el primer personaje que imité fue a La Oreja de Van Gogh.

¿Qué edad tenías cuando decides dejar tu país para buscar otras oportunidades y desde cuando vives en Los Ángeles?
Tenía 18 años. Fui al college en Texas y luego me mudé a Los Ángeles a continuar mis estudios. Esto me tomó 4 años.

¿A propósito cuéntanos como fueron tus primeros meses en Los Ángeles, lejos de tu familia?
Me sentía extremadamente sola. Un impase tremendo. Quería estar en Guatemala donde estaban todos y todo lo que ya conocía y pero también sentía muy fuertemente dentro de mí que mi lugar estaba en Los Ángeles, que debía perseverar.

Daniela-Josue-Morales-Angel-Elias_PREIMA20120608_0041_36¿Quiénes han sido tus maestros en el campo del arte?
El #1 mi papá. El siempre me enseñó todo lo que estuvo en sus manos y trabajó muy duro para alimentar mi carrera artística. Alma Monsanto fue mi primera maestra de Teatro Musical en Artestudio Kodaly y claro, la leyenda que no ha dejado de educar mi voz cantada hasta la fecha es Miroslava Brimont quien es originalmente de Guatemala pero vive en Paris donde prepara artistas de renombre.

En Los Ángeles, aprendí de Directores de Casting de CBS & ABC, el maestro de actuación y actor de filmes de Hollywood, Jim Holmes, comedia y voice over con Tracey Rooney, me capacité en Baile con Alexis Carra y Chrissy Whitehead y con varias personas que siempre me enseñaron mucho y de mucho valor. Shunna Jones, Dennis Lamar, Deb Scheuffele y Michelle Lutz han sido maestros claves que me han inspirado no solo a crecer como artista sino a encontrar el propósito detrás de todo esto, como un regalo que Dios me ha confiado en las manos para marcar una diferencia en quienes me rodean.

¿Has realizado producciones conjuntamente con tu papá puedes hablarnos de ellas?

Con mi papá tenemos una tradición de hacer un show Padre e hija cada año. Siempre le ponemos ‘De Tal Padre, Tal Astilla’ y aunque el show varía cada año y presentamos contenido y números nuevos todo el tiempo, nuestro mensaje es el mismo. Me fascina compartir el escenario con él. Los dos somos muy diferentes pero logramos encontrar lo que nos une y para mi es un sueño hecho realidad. Siempre siempre lo he admirado por su profesionalismo, frescura y dominio en el escenario.

¿Recuerdas a qué edad y cuál fue el primer comercial que grabaste?

Si, tenía 5 años y me acuerdo que hice la voz de una niña que se acercaba a su abuelita y María Teresa Martínez era la actriz que interpretaba a la abuelita en el comercial. Mis líneas eran: ‘Abuelita, abuelita, que es la oración?’ … creo que nunca se me va a olvidar. Mi papá siempre me dirigía desde ese entonces comencé a aprender de él.

¿Qué género musical le gusta interpretar a Daniela y qué te gusta bailar?
A todo género le encuentro mi estilo, pero lo que me apasiona interpretar como cantante es Broadway y Disney. Soy feliz cuando canto este tipo de música, me da escalofríos y siento que no puedo parar de sonreír. Como bailarina, el Tap de Fred Astaire es uno de mis fuertes y claro, el ballet y el Jazz de Bob Fosse son de mis mejores amigos.

¿Cuál ha sido tu desempeño artístico en Estados Unidos?danielamorales
En Estados unidos, tuve el honor de participar en musicales como Oklahoma, Hairspray y en la obra de niños, Peter Rabbit Tales. También he sido parte de diferentes filmes producidos en Los Ángeles por CapstoneLA y soy parte del equipo de Idle Tuesdays Recording Studio, donde impulsamos artistas que tienen el sueño de producir un disco pero no cuentan con los fondos para esto. Somos una organización que selecciona a un artista por año, produce su material y le proveemos del equipo necesario para cumplir su sueño y cantar en vivo para diferentes públicos en Los Ángeles.

¿Has participado como voluntaria en varios eventos con fines solidarios, como cuales?
Si, realicé una pasantilla de un año en Oasis Church LA donde tuve el honor de dar 20 horas cada semana para servir la comunidad de Los Ángeles creando conferencias para mujeres, talleres de canto, arte y deporte para niños, limpiando la ciudad, llevando comida a barrios donde hay gente con extrema necesidad …

¿Has grabado algún disco o piensas hacerlo?
Hasta el momento no he grabado un disco personal. Cuando se dé el momento, me encantaría hacerlo. Fui parte del grupo musical Gen_XA cuando tenía 16 años y junto Sabrina Riffler, Helmer Veliz, Rodrigo Villagrán grabamos un CD de música para jóvenes adolescentes bajo la cobertura de Integrity Music Latin. Con este CD viajamos por varios países cantando y buscando hacer un impacto positivo en cada persona con quien estableciéramos relación.

¿Si cantaras canciones nacionales cuales interpretarías?
La Luna de Xelajú es mi canción favorita. Se me heriza la piel solo de oírla. Definitivamente esa, sería una canción que cantaría sin pensarlo dos veces.

¿Volverías a radicar en Guatemala?
Si. He aprendido que mis planes pueden cambiar aunque mi visión siga siendo la misma.

A parte de tu familia ¿qué es lo que más extrañas de tu tierra cuando estás lejos?
La ingenuidad del chapin. Después de estar en una ciudad como Los Ángeles que es tan grande y con tanta gente de tanto tipo, me he dado cuenta que en Guatemala tenemos una ingenuidad y cierta ternura que no se puede esconder. Aunque viviendo aquí no lo veamos porque lo tenemos enfrente todos los días, al verlo en otro ambiente, es muy notorio.

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?
Estoy a un mes de estrenar en el Teatro Lux el musical ‘Moulin Rouge’ Producida por Saravandah Producciones. Voy a interpretar el papel de Satine (role que hizo Nicole Kidman en la película producida en Hollywood) – este proyecto me ha mantenido ocupada y emocionada. En septiembre/octubre estaremos presentando un proyecto que hasta ahorita es un misterio pero cuando se enteren, sé que es algo que va a traer una sonrisa enorme al publico guatemalteco.

¿Cómo surge la idea del show “De tal padre …tal la astilla”?
Surgió del sueño de montar un show cómico musical con mi papá y casualmente fue en una fecha cerca del día del padre … entonces pensamos: ‘A veces no le hacemos tanta fiesta a un papá, que tal si comenzamos a crear esa cultura de honor al papá?’ y como a los dos nos encanta el escenario, pensamos: ‘Porque no hacemos un show del día del padre?’ y así se fue dando todo hasta que se tradujo en una tradición teatral.

¿En relación al show del 17 de junio cómo sentiste la recepción del público?
Muy buena. Excelente. Desde el escenario es fácil ver caras y todo el espectáculo vimos sonrisas, lagrimas (de las buenas) y satisfacción. Me encanta que llegan personas de todas las edades al show, es muy inclusivo y nos encanta promover la unidad familiar y el honor de padres a hijos y de hijos a padres.

Puedes enviar un saludo a los lectores de “Las entrevistas de Heidy”: Gracias por esta linda entrevista, me encanta compartir con personas soñadoras que día a día hacen algo por añadir el granito de arena y sembrar en Guatemala una cultura de apreciación, amor y respeto hacia los demás.

Pero lo que Daniela no se imaginaba en esta entrevista, fue que acudí a su papá para que él nos platicara de las inquietudes de su retoño y dio respuesta a mis inquietudes:

Eres el orgulloso padre de Daniela, ¿recuerdas cuál fue el momento en el que pensaste «yes, mi hija tiene cualidades y será artista»?
Era una niña de apenas 3 años cuando me dijo: » YO QUIERO ESTAR EN UNA OBRA DE TEATRO» Entonces supe que le gustaba lo mismo que a mí. Le fascinaba verme actuar y ella vivía lo que yo hacía. Se mantenía cantando en la casa, desde niñita era muy entonada, me manifestaba constantemente su admiración aun siendo muy pequeña.

Josue-Morales-ofreceran-febrero-archivo_PREIMA20140205_0069_32¿Cómo defines tu relación padre é hija?
Mi relación padre e hija es maravillosa. Mi hija es un regalo de Dios, es tan cariñosa conmigo, tan considerada, siempre está pendiente de mi, si tengo hambre me prepara algo, sabe mis gustos y me sirve de comer algo que ella preparó. Casi todas las noches antes de acostarse me deja una notita en el escritorio de mi casa. Cosas como papi te amo, deseo que tengas un día maravilloso. O un versículo de la Biblia animándome a tener fé.

Tengo coleccionados muchos escritos de ella en pequeños papeles que me deja todas las noches. Me acuesto muy temprano y madrugo, así que cuando me levanto siempre encuentro algo escrito por ella para mí. Tengo una hija maravillosa. Su talento es muy grande y lo mejor es muy segura de sí misma, y muy eficiente en lo que hace, estoy tan orgulloso de ella.

¿Qué consejos le has dado para mantenerse en el medio artístico?
Consejos más bien ella me da a mí, como te decía es muy madura, no parece de su edad. Actúa como una mujer mucho mayor. Estudiar y vivir sola en Estados Unidos por 4 años le sirvió para ser muy independiente y madura. Además es muy cristiana, y es una mujer muy feliz, siempre está contenta, cantando, sonriendo, llena mi casa de alegría.

Creo que tiene bien claro el panorama y lo que quiere en la vida. Ahora está en Guatemala, pero esperamos que pronto vuelva a Los Ángeles en donde ha vivido y estudiado los últimos 2 años.

Ha sido un gusto el haber compartido con una extraordinaria artista guatemalteca, que por ir en busca de sus metas se fue a residir a los Estados Unidos, sabemos que Daniela Morales continúa aprendiendo cada día para continuar con su formación artística. Y por supuesto mil gracias a Josué ese amigo solidario que siempre me brinda el apoyo cuando se lo pido. Hasta la próxima!!!

Los espacios que apoyan a los artistas nacionales en estos links:

Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

Por admin