En “La cara amiga de los invitados de Heidy” hoy compartimos la historia de Carlos Gómez Martínez, Director de la Orquesta Casa Blanca, es admirador del Maestro Joaquín Orellana, su pasión es ejecutar la batería y además, es amigo personal de Raúl D’ Blassio y muchos otros artistas, pero mejor dejemos que Carlos nos cuente y nos lleve a un viaje de recuerdos y vivencias para conocer más de su historia sus éxitos y su proyectos.

¿Quién es Carlos Gómez Martínez?

Mi nombre es Carlos Gómez, nací en la ciudad de Guatemala en una  época  que todos los que tenemos más de 40 añoramos y extrañamos.  La televisión todavía no era el centro de atención de las familias pues comenzaba a dar sus primeros pasos pero la reina indiscutible era la radio, la que tenía un lugar preponderante en todos los hogares de aquella época y que gracias a ella escuchábamos los éxitos musicales que nos venían de otros países.

Como todos los niños mi tiempo lo dedicaba entre jugar y divertirme con mis amigos pero a la edad de 7 años comenzaba en mí la inclinación por lo que seria, ya de grande, uno de los grandes amores de mi vida.- la música.-

Creo que ese amor y ese gusto lo traía ya en la sangre pues mi padre era concertista de marimba y junto con mi madre me motivaron para que estudiara inscribiéndome en el Conservatorio Nacional de Música, donde gracias a mis maravillosos maestros comencé a conocer y a entender los caminos intrincados del papel pautado, las negrillas y las corcheas, en una palabra me adentré de lleno en la música siendo la guitarra el primer  instrumento que aprendí a ejecutar.

10569086_607015052746844_2393690733197353941_nEn Guatemala el rock en español comenzó a surgir en la década de los 60 surgiendo conjuntos como Los Marauders, Los Reyes del Ritmo, Los Jets quienes se daban a conocer en fiestas y en programas de TV como Ritmos de Juventud que se transmitía por el Canal 7 y que conducía Danilo Sanchinelli a quienes todos le conocíamos como el gordo Sanchinelli.

Después en la época de los 70 surgieron conjuntos como Los S.O.S,  Cuerpo y Alma, Plástico Pesado, Abraxas y otros muchos siendo también la época en que comencé a participar como integrante en varios de los conjuntos como, Extraña Sociedad, Bad Boys, Blue Birds, Santa Fé, entre los principales, participando en fiestas, kermeses y demás actividades en las que nos contrataban.  

La experiencia con Santa Fé fue increíble, pues con su apogeo tuvimos lindas experiencias y viajes así como mucho trabajo.

Después incursioné con la Banda Siglo XX donde tuve la oportunidad de ser el guitarrista, tocando música de Chicago, Sapo, Torre del Poder, Tierra Viento Y fuego entre otros.

En el mes de mayo del 76 fundamos Terracota con la finalidad de hacer e interpretar solo música original y donde fui el director durante 9 años, después decidimos hacer música folklórica original, pero no melancólica , sino hacer el son moderno y dinámico, fue un gran éxito que llegó a sonar en Europa y muchos países.  Del grupo me retiré por algunas diferencias en cuanto a su proyección porque se estancó un poco.

Como todo joven guatemalteco de la época de los 70´s me uní a la moda del cabello largo, pantalones acampanados y la infaltable insignia de Paz y Amor.

10577066_607018756079807_8285063593497911131_n
Con Raúl Di Blassio

Me inicié en el Jazz casi al mismo tiempo y fue con el Choco Godoy, Tito Albizuris, Fredy García Manzo, El Chaquetón, Dr. Billy Taylor, James Rivers, Jhonn Metzer y el mismo Manzanero que es un gran intérprete del Jazz en piano.

Hablando de música guatemalteca debo confesar que guardo una gran admiración por el maestro Joaquín Orellana  una persona fuera de serie que produce música de concierto habiendo escrito muchas obras que se han dado a conocer en varia partes del mundo, mas la fabricación de sus “utiles sonoros” a los cuales ha escrito infinidad de maravillosas obras musicales con su estilo electro acústico.

Conocí a Raul D’Bladdio en la Peña de los Charangos casualmente y nos hicimos buenos amigos por lo que pude acompañarle en algunos eventos privados en los ochentas, tenemos más de treinta años de conocernos,  el año pasado pude estar con el de nuevo en el mes de mayo.

La música ha sido responsable de haber conocido y estrechado amistad también con artistas como José Feliciano, Mijares, Franco de Vita , Los hijos de Dave Btubeck, Armando Manzanero, Gaby Moreno entre muchos más.

Debo comentar que a raíz que los directivos de Grupo Alius me encomendaran formar una pequeña orquesta que interpretara música de Tito Puente para hacerle un pequeño homenaje recién después de su fallecimiento, me quedó la inquietud de formar una Big Band a otras magnitudes y después de 9 meses de ensayos con los músicos y amigos,  un 2 de septiembre de 2001 se concretó, al fin, lo que hoy es la Gran Orquesta Casa Blanca que hasta la fecha sigue vigente gracias a Dios y a personas que han sabido apreciar nuestro trabajo artístico musical.

10534070_607005372747812_6432803648062740917_nAconsejo a todos los que bregamos ya por tantos y para los que están por iniciarse y los que ya iniciaron en esta carrera tan bella que atreverse será siempre la clave del éxito.  Así como la convicción y la perseverancia, no existiendo jamás el no puedo o muy difícil.

Quiero agradecerte a ti Heidy en primer lugar por tu maravilloso e importante apoyo a todos los artistas en general y te valoro muchísimo por tus grandes inquietudes y paciencia, y por esa perseverancia que te caracteriza y te de tantos éxitos y un millón de gracias que Dios te Bendiga.

Aprovechamos para informarles que el viernes 5 de septiembre en el Club Guatemala, habrá una cena-baile con la Orquesta Casa Blanca, el costo es de Q150.00 por persona y por primera vez será a público en general.  No se la pierdan!!!

Agradezco a nuestro invitado por habernos platicado de su maravillosa historia y le deseamos todo el éxito del mundo!!!

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

 

 

Por Heidy Sandoval Ruiz

Por admin