En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a un periodista que se ha destacado por sus notas relacionadas con el espectáculo, ha tenido varias secciones en la que ha compartido las diversas actividades, los inicios y todo lo relacionado con nuestros artistas.

Con 22 años de trabajo en el medio escrito “Giovanni Aldana” hoy nos contará su historia y cuál ha sido su éxito para mantenerse vigente en este campo.

Doy la bienvenida a Giova (como cariñosamente le digo) a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede.

¿La niñez de Giovanni, cómo la recuerdas? Con mucha nostalgia. Crecí en la colonia Santa Ana en la zona 5 allá por la bajada para Santa Rosita, hoy Calzada de la Paz. Me encantaba ir a barranquear todos los sábados por la tarde y no me perdía las matinales de los cines Moderno y Olimpia por La Palmita. Eran tiempos sin muchas preocupaciones.

¿Y la adolescencia que recuerdos te trae? Fue un tiempo muy bonito y conflictivo a la vez porque mi madre tuvo que irse a Estados Unidos para poder darnos estudios a mi hermano y a mí. No fui mucho de ir a parrandear. Era muy tímido… Ahora que lo pienso es curioso porque un comunicador debe ser extrovertido por naturaleza. Prefería desvelarme viendo televisión, leyendo historietas o escuchando música. En esos años tuve mis primeros acercamientos con la comunicación. Mi hermano narraba partidos de futbol en radio Mundial y a veces me llevaba a los estudios. Además, los años pasados en el glorioso Instituto Tecún Umán fue de lo mejor que me pudo pasar.

¿Recuerdas cuándo fue el primer momento que escribiste la primera nota y para que medio? ¡Cómo olvidarlo! Fue el 25 de mayo de 1993 para el desaparecido diario El Gráfico. Ese día el presidente Serrano Elías dio un autogolpe y ver a los periodistas corriendo de un lado para otro en la redacción y oírlos decir que se debía defender la libertad de expresión a toda costa, fue una inspiración para mí. Al escucharlos pensé para mis adentros “Esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida”.

Con Los Tigres del Norte
Con Los Tigres del Norte

Por azares del destino me especialicé en periodismo de espectáculos, algo que amo pero que en aquel momento no estaba tan desarrollado. Solo tenía de referencias a Pepe Estrada, precisamente de El Gráfico o a René Molina, de Prensa Libre, que hoy es un gran amigo mío.

A propósito ¿Cómo recuerdas tus inicios en el periodismo? ¿Hubo alguna complicación para realizar el trabajo periodístico?
Si de por sí es difícil ser periodista, serlo de espectáculos es aún más. Muchos no te toman en serio o te ven como periodista “de segunda clase”. Y solo en la calle, también entre los mismos colegas. Los veteranos siempre van a ver con recelo al nuevo que llega y en mi caso no fue la excepción. La ventaja que tuve es que mi jefe, Sergio Reyes, tenía casi mi edad y me ayudó mucho. Me dio muchos consejos y me enseñó que la experiencia no sirve de nada si no se comparte. Ahora me ha tocado a mí compartir con patojos talentosos lo que he aprendido.

Muchos creen que porque uno va a conciertos o convive con artistas, se la pasa de fiesta en fiesta y de gratis, pero no es así. El desvelo pasa factura y se sacrifica a la familia porque siempre toca trabajar fines de semana. Pero está el otro lado de la moneda, se conoce gente muy talentosa y si se vale, puedo presumir que tengo muchos buenos amigos en la farándula local.

¿Siempre has escrito notas relacionadas con espectáculos? También fui reportero de nota roja o sucesos, sociales, turismo y temas sociales, pero siempre el destino me ha regresado a las secciones de farándula de los periódicos en los que he trabajado.

¿Por qué espectáculos y no otro género periodístico? Como te decía, por azares del destino me tocó especializarme en la farándula y me siento muy cómodo en ese ámbito. Hay colegas que les apasiona revelar casos de corrupción o poner a raya a los políticos; es su forma de aportar al mejoramiento de la sociedad. En mi caso, apoyar el talento y darlo a conocer es mi granito de arena porque casi nadie apoya a los artistas sin importar la rama en la que se desenvuelven. En Nuestro Diario por ejemplo, hemos tratado de darle el sitial que se merece la marimba orquesta, cosa que no ocurre en otros medios. Además, prefiero dar buenas noticias a los lectores, de esas que te hacen el día o rompen con la cadena de malas noticias que abundan a diario.

Con Juanes
Con Juanes

¿Tu familia siempre te ha apoyado? Mi esposa es periodista y entiende los horarios complicados que uno tiene en esta profesión. Mis hijos también, tanto así que el mayor se decidió a ser comunicador, aunque prefirió trabajar en televisión.

¿Cuál fue el primer artista nacional que entrevistaste? ¿y el artista internacional? ¿Cómo te fue en ese momento? Del primer artista nacional no me acuerdo, son tantos. Entre ellos, don Jorge Raudales de la Super Banda Raudales, la banda de rock Radio Viejo, Noris Barrios… uf.. son tantos. Acá tenemos artistas muy buenos, otros no tanto, pero todos tienen un denominador común.. el amor que le tienen al arte y las ganas que le echan para darse a conocer.

De los internacionales, fue la banda australiana Air Supply. Tenía pocas semanas de haber empezado a trabajar en El Gráfico y creo que me mandaron a mí porque “masticaba” un poco de inglés.

¿Cuál ha sido el momento más complicado de tu carrera periodística? No es que hayan sido complicados pero son momentos que marcan tu vida. La trágica muerte de Ricardo Andrade y Gabriel Rivera del grupo de rock Los Últimos Adictos, por ejemplo. Con Ricardo teníamos una amistad y días antes le había entrevistado en su casa. Era un roquero muy talentoso y contrario a la imagen estereotipada que se tiene de los roqueros, era un patojo sin vicios y muy profesional. Te podría mencionar también el asesinato de Facundo Cabral. Esa vez, me sentí avergonzado de ser guatemalteco.

Todo crimen es repudiable pero cuando se trata de personas que han tocado de forma positiva tantas vidas con su talento, es lamentable. Además, como te decía, me encanta dar buenas noticias y la muerte de Cabral no fue fácil de transmitir. Recibí una llamada de un colega radial internacional ese día para contarle detalles a su auditorio del crimen y se me hizo un nudo en la garganta. ¿Qué podía haberle dicho?

¿Cuál es la diferencia de Giovanni Aldana en sus principios al de ahora? Como 45 libras.. ja ja. No sabría decirte. La forma en que ves la vida cambia al paso de los años. Al principio me tomaba fotos con cada artista que entrevistaba y tenía un libro en el que coleccionaba sus autógrafos pero dejé de hacerlo. El ego en esta profesión es peligrosa así que decidí guardarme esos momentos para mis adentros.

11855603_10153446338656181_1849392619_nDe ese libro tengo una anécdota muy bonita. Un día estaba revisando la colección de firmas y uno de mis hijos, que tenía como cuatro o cinco años me preguntó de qué era el libro y le expliqué que eran autógrafos de personas importantes para mí. Se quedó pensativo y me dijo “¿Y por qué yo no estoy allí?”. Así que lo puse a hacer un dibujo y escribí su nombre en una de las páginas. A los pocos días me tocó entrevistar a Carlos Vives y llevé el libro. Se puso a revisarlo y vio los garabatos de mi hijo. Me preguntó que quien era él y le conté la historia. Me abrazó emocionado y casi se le salen las lágrimas. Lo malo es que ya no me dio el autógrafo.

Pero ya divagué. Al principio de mi carrera no tenía noción del impacto que tiene lo que uno escribe en un periódico y que se puede llegar a irresponsable si no se aborda este trabajo con seriedad. Aprendí que los lectores confían casi ciegamente en lo que uno escribe y lo toman como verdad, pero no son tontos. Esa es una responsabilidad muy grande así que uno debe ser ético, honesto y congruente con las noticias que difunde.

¿Cómo compartes con tu familia tus días de descanso? Es complicado porque cuando hay un día libre, uno quiere descansar mientras que ellos te piden salir porque están aburridos de estar encerrados en la casa. Además, casi siempre descansas entre semana, así que es difícil que coincidamos todos. Cuando se puede nos gusta ir al cine o ver maratones de películas en la televisión.

¿Cómo surge el premio “Nuestra Estrella” y por qué ya no se llevó a cabo? Esa fue una experiencia muy bonita. Con mis patojos, como le digo al equipo de periodistas de farándula de Nuestro Diario, se nos ocurrió premiar a los músicos más destacados durante el año. La primera vez entregamos seis trofeos en una ceremonia sencilla en nuestra redacción pero luego decidimos hacer una gala, al estilo de los Grammy. Claro está, salvando las distancias. El segundo año encontramos apoyo en muchas personas como don Humberto Borrayo que nos dio salón y audio, Jairón Salguero se apuntó para conducir el evento y desde luego, el gremio artístico, que recibió muy bien la propuesta.

El evento creció demasiado en cinco años y llegó a transmitirse por televisión pero obviamente, la inversión es muy grande. Creo que en Nuestro Diario sentamos un precedente con los premios Nuestra Estrella y fue una forma de derrumbar el mito de que aquí no se apoya al artista nacional. En nuestras páginas casi el 75% de notas son de artistas guatemaltecos y el resto de extranjeros. El lector está deseoso de saber de sus ídolos, y mejor si son chapines.

¿A qué periodistas nacionales admiras y por qué? Se gana mi respeto y admiración aquel colega que hace su trabajo con el afán de llevar buena información al público. Me desagradan los que se quieren lucir a costa del entrevistado, presumiendo que saben más que él. Uno debe respetar a las personas que entrevista y darle su espacio. Al final, la gente quiere saber que piensa el entrevistado, no el periodista.

¿Qué ha querido decir siempre Giovanni y se ha quedado con las ganas? Uff..!! Hay tanto por decir, no necesariamente de espectáculos. Lo interesante es que uno como periodista se convierte en observador de la sociedad y si se es incisivo, uno puede aprender mucho para luego compartirlo. En mi caso, escribo ya muy poco porque ahora mi trabajo es orientar a reporteras y fotógrafos. Me gustaría escribir un libro de anécdotas y reflexiones sobre el mundillo de la farándula y el modelaje en Guatemala.

¿Cuáles son las notas que más te gustan dentro del espectáculo?Las que implican dar a conocer los logros de nuestros artistas. Uno hace suyas sus victorias, como cuando Fabiola Roudha ganó el reality show “El Desafío de Estrellas” en México. Casi lloramos en la redacción esa noche y me dio mucho gusto que el director de Nuestro Diario decidiera darle la portada al día siguiente. Es de las que guardo con mucho cariño. Y así podría enumerarte muchos logros en diversos ámbitos.11830697_10153446338661181_905620369_n

La gente piensa que el país tiene solo a Ricardo Arjona o Gaby Moreno, pero hay mucho talento brillando. Tenemos a Oscar Isaac, actor de origen chapín nominado el año pasado a un Globo de Oro. A un director de orquesta, Bruno Campo, cosechando triunfos en Europa. Mario Chang, un tenor consagrado ganador de un mundial de Ópera. Y no sólo en el extranjero. Don Fidel Funes y su marimba orquesta ofrece más de 200 conciertos al año. ¡Es casi uno diario!. Hay artistas consagrados como Madonna o Ricky que no aguantarían un tren de vida así.

¿Cuántos años llevas en Nuestro Diario? Once años en dos épocas. De 2001 a 2004 y de 2008 a la actualidad.

¿Qué opinión te merecen “Las entrevistas de Heidy”?
Es un bonito proyecto que permite a los internautas conocer un poco más de los artistas guatemaltecos. La ventaja es que se puede leer en cualquier parte del mundo.

¿Hay algún tipo de artista que nunca entrevistarías? “En gustos y colores no han escrito los autores” dice el dicho popular, así que para mí tienen cabida todas las expresiones artísticas. De todas maneras, no se trata de lo que nos guste o no a nivel personal, sino lo que el lector quiere saber.

Se aproxima la “XXII Gala de la Canción Guatemalteca” ¿Qué opinión te merece este evento? Me gusta porque acerca al artista nacional a la gente. Vuelvo a insistir, muchos piensan que acá no hay talento pero sí lo hay y la Gala es prueba palpable de ello.

19461_265015091180_8041094_n¿Ya se aproxima la feria de Guatemala cómo la celebras? Como buen capitalino me voy al Hipódromo a jugar lotería y tiro al blanco, eso sí, con mi numerosa familia.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean nuestra entrevista? Primero agradecerte la entrevista, es raro estar contestando preguntas en lugar de estar formulándolas. Ahora ya sé lo que siente estar del otro lado del micrófono. Luego, agradecer a quienes están leyendo. Si llegaron hasta aquí es que algo les ha interesado y eso es bueno. Por último, pedir más apoyo al artista nacional en cualquiera de sus ramas. A veces el público no dimensiona la cantidad de sacrificio, esfuerzo y entrega que ellos hacen para mostrar su talento. Quitémonos ya el chip de que lo que está hecho en Guatemala no está bien hecho porque no es así.

Agradezco a Giovanni Aldana el haber compartido su historia, los momentos y las vivencias que ha tenido. Te deseamos muchos más éxitos en esta bella profesión querido colega.

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com
https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Por admin