¿Cómo vivieron la niñez? enterese leyendo esta nota

COLLAGE 1 OCTUBRE 2017

En esta fecha se celebra el “Día del niño” aunque todos sabemos que es el “Día de la niñez” y entre mis locuras se me ocurrió que algunos de nuestros invitados en “Las entrevistas de Heidy”, nos contaran en pocas líneas como vivieron la etapa de su infancia.  Agradezco a cada uno por revivir esos recuerdos de una época maravillosa que cada uno de nosotros vivió.  Jorge Raudales, Luigi Lanuza, Vinicio Quezada, René Corado, Euda Morales, Ethel Batres, Brenda González “La Valeria”, Brenda Monzón, Mónica Bravo, Lisseth Estevez, Ovidio Girón, Cesar Soto “El mago César”, Georgina Palacios,  Maritza Henry, Carlos Gómez y Heidy Sandoval Ruiz.

Jorge Raudales: nene2

Mi niñez fue como la de cualquier niño, con pasajes de travesura, de jugar, de no tener problemas que uno llega a tener en la adolescencia o cuando se es adulto.  Con mis hermanos tuvimos una relación bastante cercana especialmente con Carlos Enrique quien ya falleció, con el nos juntábamos mucho quizás por la diferencia de edad que era de un año y tres meses para ser exactos. Incluso ya mayores el tocó un tiempo conmigo la batería, pero a el le gustaba más la locución.  Con mis demás hermanos tenemos cierto contacto, pero con quien más compartimos fue con Carlos Enrique.

Vinicio Quezada:10399471_1167533397302_2912651_n

¿Cómo fue tu infancia musicalmente hablando? Podría contar de mi niñez muchas cosas bellas: la apacible seguridad del hogar, el cariño infantil, la vida sencilla y fácil en un ambiente grato y luminoso Ah…! del viejo piano de la casa, en donde solía tocar melodías que aprendían yo solo, demostrando de esa forma un talento natural para la música.

Eduardo Bocaletti:

Es un destacado locutor que actualmente labora para la cadena de Emisoras Unidas, él nos comenta como fue su niñez:

“De niño  la bicicleta y los carritos a escala eran mi entretenimiento y  mi padre lo arreglaba todo, fui un niño tímido que pasaba largas horas frente al radio escuchando programas y tratando de saber cómo hacían las personas para entrar en esa cajita (el radio).mounstruito jajaja

Jugaba frente a la radiola Crown en casa a que era locutor… sonaba una canción y hablaba mientras buscaba otro disco para complacer.

Nuestras redes sociales jaja era silbar fuera de la casa del amigo para que  saliera   a jugar, nuestra niñez fue simple y sin complicaciones por eso me siento privilegiado de haberla  vivido los 70s”.

Brenda González “La Valeria”

Es una destaca actriz que desde los años setentas incursionó en la televisión.  Actualmente se presenta en el programa “Nuestro mundo” de Canal 7 y participa en la obra 1000 maneras de morir en el IGGS-CAMIP.

“Mi niñez fue maravillosamente feliz, pude ver el matrimonio estable de mis padres y el ejemplo de un papá colaborador en la tareas hogareñas, a quien le gustaba jugar y sabía escuchar, mi madre disciplinada sería y muy trabajadora. Rodeada de hermanos fuimos 5 mujeres y 1 hombre siempre unidos, hacíamos tareas escolares juntos, bailábamos, cantábamos, jugábamos y siempre compartiendo.

valeriaMi madre me llamaba “Mi trabajadora social” pues yo le ayudaba mucho en casa y con los cuidados de mi hermana menor y mi papá me decía “mi pelooooooona” yo esperaba las cartas cuando mi papá trabajaba en el interior del país pues escribía y aunque yo pequeña antes de cumplir los ocho años, no sabía leer pero entendida que se veía la palabra que llevaba muchas o, era mi saludo. Pues él con cariño me llamaba Peloooooooooona!

Brenda Monzón

Es una mujer multifacética, poetisa, escritora, promotora cultural, periodista, Relacionista Pública, locutora, publicista, actriz de teatro y productora creativa de Radio Y TV.  Además de ser madre y directora de FILGUA.

brenda

Brenda con su papi don
José Ernesto Monzón

Mi infancia sucedió entre juegos de béisbol, tertulias de canciones, anécdotas y poesía, entre entrevistas en programas de radio, televisión y prensa, entre invitaciones a múltiples homenajes que recibía mi papá, entre su biblioteca personal donde corregía tres diccionarios, ese era su mayor pasatiempo, buscar errores ortográficos y de redacción a los libros que leía”

Euda Morales

Es una mujer que se ha inspirado en la gastronomía guatemalteca y con su libro “Tesoros, recetas con historia” fue premiada en el mes de mayo de este año en Taiwan. 

“De niña, era reservada,  disfrutaba  leer, escribir y pintar. Era fantasiosa e inventaba historias que plasmaba a través de la escritura y la pintura. Además, era dedicada al estudio, por lo que me consentían un “poquito”.euda

Me encantaba ver cocinar a mi bisabuelita y comer las quesadillas que preparaba en el horno de leña, pero no me gustaba que me aplicara aceite de zapuyul en el cabello. Mis mayores travesuras consistían en entrar a la cocina sin permiso, por lo mismo me quemaba o algo más sucedía,  lo que me delataba fácilmente.

Mis juegos preferidos eran el jax,  el avioncito o  los columpios y el  resbaladero. Asimismo, me encantaba  responder a las adivinanzas o con los juegos de memoria que jugaba con mis abuelitos. Guardo los mejores recuerdos de mis papás y de mi hermano, como de  los viajes  familiares para conocer el interior de Guatemala”.

Luigi Lanuza

Actor, Productor de Cine y Médico.  Precisamente en las próximas semanas se estrenará en los cines de Alba Cinema la película: “El Señor de Esquipulas” del cual es el Productor.Luigi

Mi niñez fué entre cámaras, luces, películas, juegos con mi telescopio, mi microscopio y mis libros de astronomía pues de grande quería ser astronauta, creo tuve una niñez feliz al lado de mi papá, mi mamá, mis hermanas y mi hermano.  Sin embargo, cuando tenía ¿?? Mi padre me involucró en la película “Superzán y el niño del espacio” y pienso que desde ese momento nació en mi la inquietud de ser parte del cine de Guatemala.  Mi padre me enseñó a actuar y creer en mí y definitivamente esa película marcó mi vida profesionalmente hablando.

César Ilusionista

Es un artista que con más de tres décadas de brindarnos su talento se mantiene vigente y además, renovando su espectáculo constantemente.cesar mago

“Mi niñez fue una niñez muy sana, llena de amor, de mi madre y de mis padrinos, con los cuales vivía.  Escuela, amiguitos y juegos en solitario porque no tuve hermanos. A los 9 años llegó un mago a mi escuela y ahí todo cambio, decidí ser artista, esa experiencia llenó mi vida de ilusiones, de alegrías y de magia”.

René Corado

Actualmente reside en Oxnard, Condado de Ventura.  Es Gerente  de un museo que se dedica a la conservación de aves y sus hábitats donde se imparten clases de Ornitología y Oologia. Autor de “El Lustrador” un libro que  ha sido bien recibido por muchísimas personas adictas a la lectura.

“En mi aldea el Chical fue una niñez muy sana y alegre hasta la edad de 7 u 8 años. Cuando era niño pensaba que la vida era muy linda porque cada día era una copia del otro, con aves, flores e insectos de colores y un jardín gigante que eran las montañas que rodeaban mi aldea. Cuando viví en la ciudad mi niñez fue muy dura y triste, primero porque en la aldea se quedó mi abuelita mama Fina, con quien yo vivía, yo crecí con ella. Estuve a punto de morir de tristeza cuando me separaron de ella.

reneLuego muere mi hermano muy querido 2 días antes de cumplir 24 años. Agregando a todo eso, a la edad de 8 años tuve que lustrar zapatos en las calles de la capital, comiendo de la basura y siendo abusado por adultos y otros niños marrulleros.  Pero Dios tenía deparado para mi otro destino, el cual muchos de ustedes ya conocen “El Lustrador”.

Carlos Gómez Martínez

Director de la Orquesta Casa Blanca, admirador del Maestro Joaquín Orellana, su pasión es ejecutar la batería y además, es amigo personal de Raúl D’ Blassio.carlos orquesta

“Fui un niño hermoso, el Padre Papinuti de la Iglesia Yurrita llagaba a dar misa a casa por un familiar que se encontraba enfermo y tocaba el piano, ahí me enseñó 2 melodías a los 7 años. Un año después recibía los martes y jueves clases de marimba con el gran Maestro Benedicto Ovalle, me encantaba escuchar Tijuana Brass, montar bicicleta y jugar foot ball así como canicas…cada 15 días acolitaba en misas de la Parroquia del colegio”.

Ovidio Girón

Allá por los años ochentas llenaba los lugares donde se presentaba con el “Grupo Rana”, pues los jóvenes de ese entonces bailaban el pegajoso ritmo de ovidiola soca.  Actualmente es el director de Ovi-G.

“Mi infancia fue llena de música, pero también de muchos juegos con hondas, canicas (cincos), trompos, capiruchos, una rueda de bicicleta con una rosadera y muy buenos recuerdos.  Resumidamente tuve una niñez feliz y sobretodo llena de mucho amor”.

Paco Díaz

Locutor, animador y promotor artístico, quien se quedó en el recuerdo de muchas personas con el entonces muy gustado programa de radio “La hora de Camilo” en cual se transmitía en “La Voz de las Américas” .  Actualmente continúa su trabajo como promotor de artistas.

paco“Mi niñez fue normal y feliz dentro de las limitaciones que provocaba la situación de nuestra familia. Siempre me gustó estudiar por lo que tenía la suerte  de ser de los primeros en mi clase.

Algo que recuerdo muy bien fueron los múltiples golpes que me dí o me dieron en la cabeza jugando fut bol callejero, beis bol o carreritas.. Golpes que incluso requirieron puntos en el hospital. Pero yo pienso que tanto golpe fue que más adelante me surgieron tantas ideas. Y lo digo en serio.

Georgina Palacios

De profesión chef, le apasiona el arte culinario, le gusta la música y tiene una excelente habilidad verbal, espacial y musical.

Mi infancia fue muy feliz con mi hermana Celeste, mi compañera de juegos y aventuras. Teníamos una comunicación tan grande que no necesitábamos hablarnos para saber lo que la otra quería. No somos gemelas, pero, la diferencia de edad es solo de un año.goergina

Nuestros juegos eran pletóricos de fantasía que se alimentaba con los cuentos tradicionales que nos contaba mi mamá o mi papá antes de dormir, y por las leyendas contadas por nuestra nana. Veíamos un poco de televisión, pero, más que todo, disfrutábamos de las tardes y mañanas de sol de nuestra casa de la zona 2,donde nacimos, o en la zona 11, donde nos trasladamos siendo aún muy pequeñas.

Tuvimos muchas oportunidades de entrar en contacto con la música y el arte en general, dada la profesión artística de mi mamá y el gusto estético de mi papá.  Eso influyó en que ambas estudiamos música en el Conservatorio.

Ethel Marina Batres

Asesora del Foro Latinoamericano de Educación Musical, a nivel internacional.  Expresidenta de esa institución académica.  Su lucha ha sido constante y pide el apoyo para que juntos “Recuperemos la Educación Musical de Guatemala”.

ethelNos dejaban jugar muchas horas… hacíamos tortillitas con sólidos geométricos: cubos, tetraedros y hasta “paralelepípedos” (a mi papá le encantaba que usáramos las palabras adecuadas, era profesor de Matemática).  Corríamos mucho por un barranco cercano a mi casa, y a los 8 años me regalaron una mini-biblioteca con 25 libritos de cuentos.  Ese mismo año, para Navidad, me dieron un pianito de juguete.  

Una vez decoramos pasteles de lodo con pasta dental, también cocinábamos con todo tipo de flores y de hojas, lo bueno era comérselo de verdad.  !Nunca nos hizo daño!  La música, la poesía, la lectura, el baile y correr mucho y escalar montañas imaginarias (en “subiditas” del barranco) son cosas maravillosas que nunca olvidaré.” Gracias a Dios por esos padres que me ayudaron a ser feliz.

Maritza Henry

Hija, madre y mujer quien con apenas 15 años inició su carrera artística, participando entre otros en la Orquesta de Bob Porter, Grupo Equinoxio y mucho más.  Actualmente sigue trabajando muy activamente.

Desde los 4 años ya me gustaba cantar, lo cual lo hacía en la calle, me aprendía los anuncios que oía en la radio y veía en la tele por lo que ven la música ya lo traía desde pequeña.  También bailaba mucho al ritmo de la guitarra de mi papá quien ejecutaba canciones nacionales como Chichicastenango y Ferrocarril de los Altos.  Me encantaba tocar una guitarra de juguete que me regalaron y con mis hermanas y hermanos jugábamos a hacer actuaciones de que eramos vírgenes y monjas en la casa o jugábamos de cantantes imitando a mi mamá, pero me encantaba jugar al teatro.maritza

Pero recuerdo esos momentos en que nos reuníamos a jugar cincos o canicas como les decíamos y ganaba quien lo metiera en el hoyito, nos íbamos al barranco para ver donde pasaba el río, volábamos barriletes, pero recuerdo muy bien cuando patinábamos y alguien nos halaba en la bicicleta.  Realmente los mejores juegos de nuestra vida fueron los de nuestra niñez.

Mónica Bravo:

Recuerdo a mi familia como siempre,  “muy unida”, desde la anterior generación a mi mamá que ya nos dejó, siempre lucharon por proteger a todos los miembros de la familia, además de brindar buenos consejos y ejemplos. De ellos aprendimos muchísimo: valores, moral y ética. Mi relación con mis hermanos: maravillosa…!,  los recuerdo así siempre, crecí cada instante llena de felicidad, creo que siempre me consintieron y hacían sentirme muy bien. Fui tan feliz que trato de no dejar de hacer lo que hacía de niña, me encantaba jugar en la calle (con la compañía y apoyo de mi hermano mayor, quien me lleva 5 años) y allí ufffff, tremendo..!!!, cuanta ocurrencia jugaba con sus amigos, incorporándome a los juegos.monica bravo

Así mismo, mi mamá me complacía con juguetes que le pedía, aunque ella siempre me ofrecía una muñeca, y nunca quise. Más bien: bicicleta, patines y demás. Y por supuesto a escondidas de ella salíamos a la calle toda la tarde,  y al filo de la tarde noche entrábamos a casa calculando del retorno de su trabajo. Siempre nos supervisaba nuestra tía a quien nos encargaba que nos cuidara, pero siempre le jugábamos la vuelta..!!. Era tal mi felicidad en la casa y alrededores, que no me gustaba ir al colegio, menos estudiar…

Lisseth Estevez:

Eramos 6 hermanos; tres hombres y tres mujeres.  La relación con mis padres fue buena; aunque a mi papá lo miraba cada 8 o 15 días porque trabajaba en Puerto Barrios como Jefe de Migración; así que a mi mami le tocó el papel de padre y madre.  Viajábamos a Puerto Barrios una semana nosotras y la otra el venia el viernes a las 6:00 pm, recuerdo que tomábamos el tren y llegábamos a las 6:00 am; lo hacíamos de esa manera porque mi mami tenia presión alta y los cambios drásticos como irnos en avión no le favorecían para su salud.  En ese entonces mi tío Manuel Octavio Zea Carrascoza era el Jefe de la Fuerza Aerea, pero no pudimos aprovechar esa oportunidad.Liseth Estvez

Me ponía a jugar más con mi hermana Regina, ya que ella solo me lleva cuatro años, de esos juegos de antes que ya no se juegan como:  teléfono descompuesto, jacks, matado, arranca cebolla, escondite, tenta, patinábamos, bicicleteabamos, además del softbol y además  barranqueábamos.

Regina me lleva 4 años, Ivonne 8, Leonel me llevaba 16 (fallecido), Percy 20 (fallecido) y Erwin 22 años.

Ana María Bravo:

16901460_10210558973123639_564233333_nTe cuento que en los tiempos en que fuí niña, se acostumbraba, al menos por mi barrio, salir a jugar con los vecinitos juegos de tenta, escondite o tuero, cuerda, pan caliente, tibio o helado; matatero terolá, el ángel de la bola de oro y otros que no recuerdo exactamente, sin faltar jugar de comidita, muñecas, patinar y a mí en particular, que me contaran  leyendas de Guatemala, me leyeran libros de cuentos cuando aún no sabía leer y, sobre todo, escuchar cuentos a través de la radio.

Heidy Sandoval Ruiz

NENA DIVINACoordinadora de la “Gala de la Canción Guatemalteca” y de “Las entrevistas de Heidy”.

Tuve una infancia extraordinaria. Tuve el amor de mi papi y mi mami. Vivíamos en la colonia Quinta Samayoa, y recuerdo que cuando no jugaba con mis barbies (que aún conservo) jugábamos con mi hermanito y con amiguitos de la vecindad a las escondidas y a los vaqueros. Me gustaba jugar de que era cantante y ya imitaba a Rocío Dúrcal.  Por supuesto jugaba jacks, de comidita.  Saben me encantaría regresar a esa etapa de mi vida…la añoro. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...