CONMEMORAN PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DE RUBEN DARIO

dario_4

Las Academias Guatemalteca y Nicaragüense de la Lengua correspondientes de la Real Academia Española y las Embajadas de España y Nicaragua, conmemoraron el I centenario del fallecimiento del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, reconocido a nivel continental por medio de una conferencia que dictó  el académico y escritor guatemalteco Mario Alberto Carrera.

            El acto al que acudieron numerosas personas vinculadas a las letras, se celebró anoche  (24 de febrero) en el Centro Cultural de España que funciona en el edificio del antiguo Teatro Lux en la zona 1 de la capital.  El título de la conferencia fue “Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo y el modernismo”.

            Presidieron el acto cultural,  además de Carrera, el Presidente de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Lic. Mario Antonio Sandoval Samayoa; el Embajador de Nicaragua, Rafael Chávez; y los señores Francisco Morales Santos, Silvio Mora Mora y Delia Quiñónez, quien actuó como Maestra de Ceremonias.

            El Lic. Sandoval dijo que el acto significa un tributo de admiración a Rubén Darío y al llamado Príncipe de los Cronistas, Enrique Gómez Carrillo, recordando también a otras grandes figuras como son los españoles Federico García Lorca  y Miguel de Cervantes y Saavedra, así como a Miguel Ángel Asturias, quien recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1967.

            El Embajador de Nicaragua dijo que como Frank Sinatra iba a hablar “a mi manera” y relató aspectos poco conocidos de la vida de Darío, a quien llamó maestro de la lengua universal, hizo mención a sus amores, dijo que “fue perseguido por el dolor” y que falleció el 6 de febrero de 1916 a consecuencia de una cirrosis.

            En su turno, el conferenciante Mario Alberto Carrera, hizo una completa exposición de lo que fue la vida de Rubén Darío y en algunas partes se refirió también a Enrique Gómez Carrillo.  De la obra de Darío hizo una amplia exposición de sus poemas y del por qué de los mismos, indicando que el poeta vivió en Guatemala, en París, en Buenos Aires y en otros países donde fueron conocidos y divulgados sus poemas en los distintos círculos y medios culturales de esa época.  Juntamente con Gómez Carrillo, la meta en aquellos tiempos era para ellos París en primer lugar, Madrid, Buenos Aires y otros países donde se les tributaron reconocimientos.  Se sabe que Rubén Darío era un tanto tímido mientras que Gómez Carrillo era desafiante y un gran espadachín.  Ambos estaban destinados a ser padres del modernismo literario.

            Darío vivió un tiempo en Guatemala y sus poemas fueron publicados en el Diario de Centro América.  Después de una vida intensa y numerosos amores, Darío comenzó a tener problemas de salud pero continuó escribiendo.

            El escritor Carrera dijo que para Rubén Darío cada palabra tiene una música y que cada persona necesita de esa música y también decía que cada palabra tiene un alma y lleva un mensaje universal.  Entre las obras sobresalientes de Darío, Carrera hizo elogios de “Azul”,  “El Coloquio de los Centavos”, “Responso” y “Cantos de Vida y Esperanza” que llevan mensajes del gran poeta sobre las realidades actuales.

            Al concluir la conferencia, Carrera recibió numerosos aplausos de los asistentes, quienes fueron invitados a un Vino de Honor por parte de los organizadores de este evento cultural.

Gracias a la colaboración del periodista Julio CésarAnzueto




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...