La cara amiga de “Elder Morales”

10325213_649842771730484_894463888728337147_n

En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presentamos en esta oportunidad a un guatemalteco originario de Santa Ana Huista, Huehuetenango, ha escrito poesía y participado en varias películas, les contaré en esta ocasión la vida de Elder Exvedi Morales Mérida. De esto y mucho más nos hablará en esta entrevista en la que conoceremos la historia de un huehueteco que su pasión es la poesía y quien realizó otros estudios como folklore, dramaturgia, composición musical.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista cuéntenos ¿Cómo recuerda su niñez en ese bello escenario de Santa Ana Huista y cómo era la relación con sus padres? De mi niñez, tengo muchos recuerdos, recuerdos que siempre están agazapados en mi memoria señalándome con el índice, pues fue marcada por el Conflicto Armado Interno. Mi pueblo, Santa Ana Huista, fundado el 26 de julio de 1549, fue una de las comunidades que más sufrió durante este horrendo episodio de la historia de Guatemala.

En mi familia perdí a muchos seres queridos, entre ellos, a mi señor padre Vicente Paul  Morales Hidalgo, quien, en esa época era el Alcalde Municipal. Yo apenas tenía 4 años de edad cuando fui a su despacho a ver su cadáver. Mi hermano Adalid tenía 6 años. Él siempre fue azotado por esos traumas que la guerra parió. Hace un par de años, mi hermano tomó el terrible camino del suicidio.

De pequeño me vi en la obligación de trabajar y de migrar a poblados mexicanos. Podría decir que nunca tuve una familia. Desde muy joven me volví un trotamundos. No había otro camino.

En resumen, puedo decir que me robaron mucho, pero jamás me cortaron las alas…Creo que vine al mundo con un libro bajo el brazo…

Interpretando a un militar en la obra teatral La Chenta, Universidad Popular de Guatemala, 2001

Interpretando a un militar en la obra teatral La Chenta, Universidad Popular de Guatemala, 2001

Lo que usted nos cuenta es un episodio que definitivamente marcó su vida, pero me imagino que con esa entereza que lo define usted logra de alguna manera salir adelante y para ello debió prepararse ¿En qué colegio realizó sus estudios de primaria y básicos? La primaria la cursé en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Rafael Álvarez Ovalle” y la educación básica en el Instituto por Cooperativa del citado municipio.

¿Qué estudios realiza en la Universidad? En 1994  emigré a la ciudad de Guatemala donde viví durante casi dos décadas. Estudié en la Escuela Normal para Maestros de Formación Musical “Jesús María Alvarado”. También estudié en la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy”, en la Universidad Popular. En el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” estudié un tiempo. Después me gradué de Periodista en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También estudié el Profesorado en Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad Panamericana, y este año cierro la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, en la misma universidad.

Asimismo, retomé la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Da Vinci de Guatemala, sede Huehuetenango.

Pero una de sus pasiones es la poesía ¿A qué edad fue que se interesó con lo relacionado a este tema? Desde pequeño, cuando leí algo sobre Otto René Castillo, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias,  y muchos otros. Estudiaba, entonces, en la primaria.

¿Cómo recuerda su primer poema? ¿A quién fue dedicado? Mi primer poema estaba dedicado a mi padre. A él lo conocí muy poco. La guerra, como ya lo dije, me lo arrebató.

“Y entonces, mi amado padre, ya no volvió, y dejé de sonreír”, así comenzaba el poema de dos cuartetos.

Pero la música es otra de sus pasiones ¿Cómo le llega el gusto musical? ¿Qué instrumento ejecuta? En la escuela primaria cantaba, declamaba y actuaba. Desde pequeño,  fui muy soñador. Anhelaba ser cantante, escritor, periodista,  actor y muchos más.  Ejecuto un poco guitarra, piano y flauta.

10405645_671012542946840_7765306550325741776_n¿Cómo se involucra en la Red Nacional de Gestores Culturales? En la Compañía de la Universidad Popular donde actué en varias obras, conocí a mi estimado amigo Marco Tulio Monzón. Fue él quien me invitó a involucrarme, pues conoce mi labor en el teatro, música, periodismo  y gestión cultural.

Dicen que la vida no es solo trabajo ¿Qué hace en sus tiempos libres, además de escribir poesía? Leo, tengo una biblioteca grande en mi casa. Los libros son mis mejores  amigos.  Y cuando leo, tengo el monumental privilegio de pararme frente a mí mismo. Cuando leo, viajo mucho, y sin gastar un solo centavo.  Al mismo tiempo, me dedico a zurcir recuerdos. Me gusta volver a mis raíces…

¿En qué medios de comunicación ha publicado sus trabajos? En las radios de la región Huista leen mi poesía, narrativa  y ensayos desde hace más de dos décadas. Desde hace 16 años comencé a publicar una revista en Santa Ana Huista, y aún sigo en pie. La Revista Literaria “Voces Huistecas” que edito con gran sacrificio, cumple 9 años en estos días.

En Canadá, en la revista “Voces de América” me ha publicado y en otras del extranjero. En Guatemala me han publicado en el vespertino La Hora, Prensa Libre, Diario de Centro América, Códice, Voces Convergentes. Asimismo, en antologías.

Mi talentosa amiga Thelma Dardón me dio el privilegio de incluir mi poema Pobre patria mía, en su nuevo disco.

En cuanto al cine ¿Cómo se involucra y en qué películas ha participado? Todo comenzó con el teatro, cuando estudié arte dramático.

Con TV USAC filmamos el Brindis del Bohemio hace muchos años, y por iniciativa propia me dediqué a grabar cortometrajes, aprovechando la empresa de cable de mi pueblo. Continúo con esa labor, con el anhelo de involucrar a los jóvenes en estas actividades que edifican.

¿En qué momento empieza a escribir obras musicales? En 1994, cuando estudiaba en la Escuela Normal de Música, en la ciudad de Guatemala. Tengo grabado el disco “Música de Santa Ana Huista”.

¿Cuántos  poemas ha escrito? ¿De dónde surge su inspiración? El año pasado  publiqué los poemarios  “Y los versos de Neruda…”, “Para usted” y “Versos de la noche”.  A principios de este año, “El mundo desde su sonrisa”.  Tengo alrededor de 45 poemarios. La inspiración surge de una mirada, de una sonrisa, de un silencio, de un susurro, de una lágrima, de un recuerdo acuclillado en mi memoria.31153_100512186663548_1776121_n

Hablando del tema ¿Tiene poetas nacionales  que admire? Admiro a muchos poetas y escritores, como, por ejemplo: Sor Juana de Maldonado,  Maya Cu Choc,  Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso,  Carlos Solórzano, Vicenta Laparra de la Cerda,  Josefa (Pepita) García Granados, María del Rosario Molina Chacón, José Barnoya, Severo Martínez Peláez, Aída Toledo,  Anabella Giracca, José Milla y Vidaurre, Humberto Ak’abal, Arturo  Arias, Delia Quiñónez, José Luis Perdomo Orellana, Luis Enrique Sam Colop, Ana María Rodas, Haroldo Shetemul, Gustavo Adolfo Wyld, Magdalena Spinola, Luz Valle, María Cruz, Teresa Fernández Hall de Arévalo,  Mildred Hernández, Manuel José Arce Leal, Ligia Bernal de Samayoa, Manuel Galich, Hugo Carrillo, Arango, José Luis Villatoro,  Dante Liano¸ Luz Méndez de la Vega, Margarita Carrera, Mario Monteforte Toledo, Enrique Juárez Toledo, Mario Alberto Carrera, Isabel de los Ángeles Ruano, Julio Fausto Aguilera, Marco Antonio Flores, Rosa María Chávez Juárez, Carolina Escobar Sarti, Alejandra Flores, Félix Calderón, Haroldo Sánchez, Johanna Godoy, Otto René Castillo, Roberto Obregón Morales,  Brenda Monzón, Francisco Morales Santos,  etc.

Si le digo “En Escena” ¿Qué traigo a su mente? El grupo teatral integrado por actores egresados de la Universidad Popular.  Con el grupo teatral “En Escena” nos hemos presentado en los lugares más recónditos de Guatemala.  Es un proyecto que ha dejado huellas indelebles en mi espíritu.

¿Cómo ha combinado el folklore, la dramaturgia, la composición musical, la poesía y el periodismo? Como si fueran acordes claros de una canción, como los acordes del maestro José Ernesto Monzón “El cantor del paisaje”.

Me han dado muchas posibilidades, muchos privilegios.

¿Qué opinión le merecen las críticas? Estoy acostumbrado a ellas. Me gusta que me señalen mis desaciertos.  Las críticas son imprescindibles para crecer.

¿De qué manera promocionaría que visiten Santa Ana Huista? A través del turismo. Tenemos lugares paradisiacos como “El Resumidero”, “La cueva del Limón”,  el río Huista, la iglesia colonial y, sobre todo, la amabilidad de la gente. Santa Ana Huista es un pueblo tranquilo, sereno.

¿Puede compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos.  Por eso, les invito a conocer nuestra historia, porque, creo, tenemos problemas de identidad.  Conozcamos nuestras raíces, valoremos lo nuestro y unámonos para construir un mejor país. Estimada Heidy, gracias por esa monumental labor y por ese amor que le tiene a Guatemala.

Agradezco a Elder el habernos permitido conocer parte de su historia, una historia que es ejemplo de fortaleza y ánimo para seguir y salir adelante.

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

 

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...