En esta oportunidad quiero compartir en “La cara amiga de Heidy”, la historia de un joven pintor que se está abriendo camino en el arte de la pintura. Realiza dibujos a lápiz, con bolígrafos de y crayones de colores. Con un talento potencial este joven artista nos contará como se involucra en la pintura, de sus sueños y mucho más que nos contará Rudy Estuardo Niz Valenzuela conocido artísticamente como “Rudy Niz” nuestro invitado quien es originario de Jalapa.

Bienvenido a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Antes de iniciar nuestra permíteme decirte que admiro el trabajo que realizas, es una fotografía dibujada-

¿Cuéntanos Rudy a qué edad te llega el deseo de empezar a dibujar? Pues desde niño me sentí atraído por el dibujo, fui descubriendo que tenía la habilidad de dibujar y fue por medio de participar en los concursos de dibujo que hacían en mi escuela donde estudiaba y salir premiado era lo que me motivaba a seguir dibujando, mis dibujos eran elogiados por mis maestros y compañeros, así fue como comencé mi trayectoria en el dibujo artístico, pero nunca me imaginé que con el paso de los años mis manos tendrían la habilidad de plasmar impresionantes retratos.

¿Qué estudios has realizado? En el año 2013 a través de una beca que me brindo la Escuela de arte y Filosofía ÁGORA en Jalapa, comencé a desenvolverme en el ámbito del dibujo artístico, donde aún me estoy perfeccionando en lo que es el realismo en los dibujos.13103334_1748710975344396_8322668684307608923_n

¿Tuviste catedráticos o eres autodidacta? Si tengo a un catedrático que es el profesor y artista jalapaneco en dibujo y pintura Giovanni Yanes quien es el principal profesor de la escuela ÁGORA, en donde aprendo temas de estudio a cerca de arte, psicología, filosofía e historia y también busco por mi propia cuenta ampliar mis conocimientos acerca del dibujo artístico.

¿Cómo recuerdas tu niñez junto a tu familia en Jalapa? Una niñez muy bonita y de muchos buenos recuerdos en donde mis padres me inculcaron buenos valores, que me hicieron ser un buen joven e hijo respetuoso y colaborador con mis padres y ante la sociedad. También me inculcaron valores cristianos los cuales me han ayudado a creer y a confiar en Dios.

¿Te gustaba jugar o preferías dibujar? Pues como todo niño si me gustaba jugar con mis juguetes, jugar futbol y a la vez me gustaba dibujar. En mis tiempos libres cuando no tenía tareas que hacer que me dejaban en la escuela, lo que hacía entonces era dibujar ya que alrededor de los 8, 9, 10 o 11 años dibujaba a los personajes que veía en las caricaturas y lo súper héroes que veía en la televisión.

¿Qué materiales son los primeros que llegan a tus manos y empiezas tu sueño? Bueno mis primeros materiales fueron un lápiz, un borrador, una sacapuntas y un cuaderno que mis padres me compraron ya que ellos vieron el interés que yo tenía de dibujar y fue ahí en donde empecé mi pasión por el dibujo.

14390644_1802962203252606_3865103755596604188_n¿Cuál fue el primer dibujo que hiciste? ¿Lo conservas? Mi primer dibujo que realice fue un pequeño tigre, que dibuje y pinte con crayones, el cual me motivó a seguir dibujando. Pero lamentablemente lo perdí cuando nos trasladamos de casa con mi familia.

¿Qué te gusta dibujar aparte de personas? Me gusta dibujar muchos animales ya que son retos que me propongo para seguir perfeccionándome y también paisajes por su naturaleza.

¿Cuáles técnicas utilizas? Dibujos a lápiz en claroscuro, dibujos con carboncillo, dibujos con lápices de color y dibujos con bolígrafos de colores.

¿Te gusta practicar algún deporte? Si el futbol con mis amigos y hermanos en mis tiempos libres para recrearme un poco.

¿Qué significa Giovanni Yanes en tu vida? Pues aparte de ser un artista y que es mi profesor que me ayudó a descubrir que tenía el talento y la capacidad de dibujar, el me brindó su apoyo y me lo sigue brindando aún. Además, de eso es un gran ser humano que me brinda sus conocimientos en el arte y su apoyo, quien es un artista y una persona muy preparada en las diferentes artes y es un ejemplo a seguir por lo que ha ayudado a muchas personas y a nuestro departamento de Jalapa.

¿Has participado en algún festival? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Bueno he participado en exposiciones, en talleres de arte en diferentes escuelas y colegios del departamento de Jalapa y he sido jurador calificador en diferentes concursos. La experiencia ha sido maravillosa el compartir mi arte y mis conocimientos con las personas, porque me han felicitado, elogiado y me han motivado para seguir proyectando el arte en el departamento de Jalapa.13346689_1760973607451466_2874696652074197054_n

¿Has pintado a algunas personalidades de Guatemala? Aún no más adelante primeramente Dios me daré la tarea de retratar a algún personaje ilustre de nuestro país.

¿Cuánto tiempo aproximado te lleva pintar un cuadro? Dependiendo del tamaño y de la dificultad de la imagen o fotografía, aproximadamente me llevo alrededor de una semana a un mes, para hacer así el mejor trabajo posible.

¿Admiras a algún pintor guatemalteco y por qué? Si claro a Giovanni Yanes y a Manolo Gallardo. Por su experiencia y trayectoria de cada uno de ellos y como profesores y artistas que son, han sido grandes personas que han aportado su arte y sus conocimientos a nuestro país.

¿Cómo ves que tus retratos son cotizados tanto a nivel nacional como internacional? Pues he tenido gracias a Dios una buena demanda en mis dibujos a nivel nacional e internacional enviando a Estados Unidos y a otros países.

¿Tus retratos los sacas de fotografías o deben estar físicamente las personas? Si los dibujos los saco a través de una fotografía que las personas me envían a través de las redes sociales.

¿Si alguien está interesado en que lo dibujes, puede contactarse contigo?¿A dónde? Si claro, puede contactarme a través de mis redes sociales, en facebook como Rudy Niz.

13626389_1771311793084314_2914547862947762190_nPues con la ayuda de Dios seguir perfeccionándome en el ámbito del dibujo artístico en las diferentes técnicas y así seguir con mi trayectoria como dibujante para que mis dibujos así puedan seguir trascendiendo a nivel nacional e internacionalmente y así mismo seguir impartiendo clases, cursos y talleres a las personas.

¿Te gusta enseñar el arte que tú tienes? Claro que si a niños y jóvenes que tengan el deseo y el interés por el dibujo, pues también actualmente doy clases a un grupo de jóvenes y niños.

¿Has pintado los lugares más importantes de Jalapa? Si he dibujado el parque, la Concha Acústica y la Iglesia Catedral de Jalapa.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? Que apoyen lo nuestro a los artistas nacionales, que valoren las obras artísticas que realizan, porque ellos ponen en alto el nombre de Guatemala. Y que sigan sus sueños y luchen por alcanzarlos, porque nada es imposible con la ayuda de Dios, si lo creemos y nos esforzamos por lograrlo.

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
http://www.heidysandovalruiz.com
http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Por admin