ORDEN POP 2017

Untitled-1

En qué consiste la Orden del Pop:

En 1998, el Museo Popol Vuh creó la Orden del Pop, una condecoración destinada a honrar los méritos de personas que han contribuido a la conservación, investigación, o difusión del patrimonio cultural de Mesoamérica. Esta condecoración simbólica fue concebida con la idea de reconocer y promover los esfuerzos de individuos que dedican su tiempo y energía para este propósito, sea como profesionales o aficionados.

La palabra pop significa “estera” o “petate”. En la antigua Mesoamérica, la estera era un símbolo de poder y realeza. Las esteras eran tejidas cuidadosamente a partir de juncos u hojas de palma. Servían como asientos para los gobernantes, al igual que las pieles de jaguar y otros tejidos valiosos. El uso de las esteras como símbolos de realeza era tan distintivo que en el altiplano de Guatemala, los reyes recibieron el título Ah Pop “el de la estera”. La condecoración consiste en un diploma y un broche de oro con el símbolo Pop, emblema del Museo Popol Vuh. Se confiere anualmente, en ocasión del Simposio sobre Investigaciones Arqueológicas en Guatemala.

Carlos Navarrete Cáceres arqueólogo, antropólogo y escritor guatemalteco. Nació en Quetzaltenango en enero de 1931. Alumno de una de las primeras generaciones de arqueólogos graduados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México, fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y formó parte del Grupo Saker-Ti, de artistas y escritores de Guatemala.

Se ha destacado por sus investigaciones como arqueólogo en el área de Tabasco, Huehuetenango y Chiapas, así como la experiencia que ha tenido en el Museo Nacional de Antropología de México y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de México, siendo investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de esa Universidad.

Ha escrito varios ensayos y libros académicos, publicaciones de sus investigaciones arqueológicas y antropológicas, dentro de las cuales destacan su investigación del Cristo Negro de Esquipulas, El Cristo Negro de Tila; San Pascualito Rey y el Culto a la Muerte en Chiapas, además de sus otras obras literarias y poemas.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes, 1962; Premio Chiapas, 1984; Premio Nacional de Literatura en Guatemala, 2005, por su novela: “Los Arrieros del Agua”; Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2007; Medalla al Mérito de la Academia Geografía e Historia de Guatemala, 2015, máxima distinción de esa entidad.

Este año se le otorga la Orden del Pop por su dedicación y entrega a la antropología y arqueología guatemalteca, por su trayectoria académica como investigador, por ser un excelente maestro y guía a profesionales en las ciencias sociales y por sus múltiples aportes a la literatura guatemalteca, realizados en sus años de carrera profesional.

En qué consiste el Premio Huun:

En 2003, el Museo Popol Vuh instituyó el Premio Huun para la Prensa de Guatemala, que se entrega anualmente a los autores del mejor reportaje de prensa escrita sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología o historia de Guatemala. Por medio de este premio, se pretende estimular el interés de la prensa para la divulgación del trabajo arqueológico que se lleva a cabo en el país, mejorar la calidad de los reportajes de prensa, y contribuir a la educación del público en lo relacionada a la arqueología de Guatemala.

El premio consiste en un diploma, un broche de plata y un lote de publicaciones del museo, que se entregan al autor del reportaje y al ilustrador que haya participado en el mismo. Los reportajes nominados para el premio pueden tocar temas de arqueología de la época.

 

GANADORES DEL PREMIO HUUN 2017

Reportaje: “El espíritu maya debajo de la capital”

Autor: Sandra Vi

Infografía: Esteban Arreola

Medio: Prensa Libre, sección Ciudades, 2 páginas publicadas el 27 de mayo de 2017

Contacto: svi@prensalibre.com.gt

1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...