La cara amiga de “Benigno Simón Asijtuj”

1

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a ustedes a Benigno Simón Asijtuj conocido en el ambiente artístico como Beny, nuestro invitado es integrante del grupo “Aj Batz Rock”, el cual es originario de San José Poaquil, Chimaltenango.  Conoceremos las inquietudes, los sueños, los proyectos y los momentos difíciles que le ha tocado vivir a Beny quien cuenta por primera vez muchos aspectos de su vida personal y profesional.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para iniciar nuestra entrevista, nos remontaremos a los años de tu niñez sé que fue difícil para ti y tu familia ¿Podemos saber cómo fue tu infancia?  Uff que infancia, me tocó duro, crecí entre bombardeos, quema de casa, matanzas, en mi caserío mataron 113, 102 ejecutados por el ejército y 11 por la guerrilla.  Perdí a mi papá en el conflicto armado interno, vi como torturaron a mi tío, perdí a mi hermano.  Bombardeos por helicópteros, en vez de juego corríamos para sobrevivir.

Después de este doloroso momento para tu familia ¿Cómo logan superar esta tragedia?  Tomé la decisión de estudiar, aun en las grandes precariedades, caminaba 23 Kms. para ir a instruirme, mi madre estaba enferma y no me podía ayudar económicamente, mis hermanos menores los tuve que ir a dejar a un orfanatorio.

Pasa el tiempo y ¿Cuándo empiezas a sentir el gusto por la música? Desde niño me gustaba la música hacia mis composiciones en la escuela me recuerdo que hice un poema a la bandera y le gustó a mi profesor y lo colocó en el periódico mural de los de sexto grado.

Ese poema fue a concursar a nivel municipal y gané una caja de crayones, 2 cuadernos y 3 lapiceros, era feliz en la premiación aunque para ir al pueblo tuve que caminar 11 Kms. a pie ida y 11 de regreso porque no había vehículo, y aunque hubiese no tenía dinero para pagar.

Antes de tener guitarra iba a buscar leña en las montañas, recuerdo que traía mi leña en la espalda y mi machete en la mano practicaba las notas con el machete, unos niños me decían loco.  Uno de ellos me felicitó el año pasado cuando gané un premio a nivel internacional.Beny

Compré mi primera guitarra con clavijas de madera, me costó 10 quetzales con eso aprendí mi mayor, y do mayor.

Al estudiar el básico tomé la guitarra, y en medio año llegué a ser capitán de música, dirigía un grupo para tocar en la misa.  Después llegué a ser director de la estudiantina.

¿Cuéntanos como es el Caserío Centro? ¿Es en este lugar donde te inspiras a componer? Es un caserío muy lejano a orillas del Río Motagua entre Quiché y Chimaltenango, allí nacen todas las canciones que he compuesto, claro tengo mucho que contar en mis canciones.

Pero eres el fundador de “Aj Batz Rock” ¿Cómo surge en ti esa inquietud? Fundamos un instituto en la aldea que era del ciclo básico, y como no teníamos maestro de música, bueno era el único que le gustaba la música me dieron el curso, allí formé una estudiantina de tipo andino.

Preocupados porque nuestro idioma estaba perdiendo terreno (idioma kaqchikel) decidimos reformar el pensum con una propuesta intercultural, decidimos formar un grupo de rock que cantáramos en kaqchikel, para demostrar a los jóvenes que nuestro idioma no es fuera de moda.

Y como le haces para formar el grupo ¿En quiénes piensas para integrarlo? En la aldea no habían músicos todos eran exalumnos y lo que habían aprendido de mi eso era todo lo que teníamos, así que ni energía eléctrica había mucho menos internet. Por lo tanto yo era el sabelotodo jejejeje.  

Con el tiempo fuimos autoformándonos, y también la incorporación de nuevos integrantes y es así como se forma Aj batz Rock

20632732_1726381037389265_1297938948_n¿Qué instrumentos ejecutan los integrantes? Marimba, tortuga, chirimía, xul, tambor, guitara eléctrica, guitarra acústica, bajo y la batería.

¿Cantan en español o en kaqchikel? En kaqchike, español y a veces  se nos ocurre en inglés

En relación a las canciones que interpretan ¿De dónde surge la inspiración? Del diario vivir rural como vemos nosotros el mundo, desde nuestra cosmogonía maya.

¿Cuántas canciones tienes en tu haber?  Uhhh unas 40 canciones compuestas y unas hasta ya ni recuerdo, jejeje

A propósito el grupo “Aj Batz Rock” solo interpreta temas escritos por ti? Umm no necesariamente, puede ser de cualquier integrante, pero los que hemos grabado no son míos, uno de autor desconocido, Chila pa nujuyu, y otro de mi sobrino Carlos José.

¿De dónde surge el nombre? Desde el nombre de las energías, Aj  Bacula, nuestro sostén, nuestro soporte B’atz’  El nawal del arte dentro de la cosmovisión maya.

¿Dónde se han presentado? Casi en toda Guatemala, en aldeas caseríos, pueblos, llevamos nuestra música.

¿Han tenido actividad fuera de Guatemala? Hemos tenido ofrecimientos pero a veces se le asigna a gente que tienen más afinidad política o amistades.  Al fin nos dicen para la próxima

¿Han participado en festivales? En varios, entre las más grandes haber ganado el “Festival de la Garra Chapina” versión 2007. Festival internaciones de pueblos indígenas. Hemos recibido a grandes músicos abriéndoles conciertos de la talla de Guaraguao, Facundo Cabral, Mejía Godoy.14520435_1382324525128253_1391272713744419028_n

¿Han ganado premios? Si, unos cuantos premios y lo último fue el premio “Luna de Plata” como la mejor canción latinoamericana. Cancin Nimasotz, dedicado al gran maestro del arte ancestral Lizandro Guarcax de Sololá

¿Cómo es la relación entre los integrantes del grupo? Siempre hay desacuerdos, pero al final tenemos nuestras líneas de acciones y sobre ella hay que direccionar.

¿Qué pasa cuando alguno no está de acuerdo con algo? Hacerle conciencia que no está dentro de las líneas de pensamiento y redireccionar procesos

¿Qué presentaciones a corto plazo tienen programadas? Tenemos algunas presentaciones prevista pero no confirmadas, esperemos que estos días sean confirmadas en Antigua, Quiche, y Sololá

Hay una canción donde se cuenta la historia de un niño y su papá ¿Puedes decirnos de dónde sale la inspiración para escribirla? Jajaja usted me chivea con esa pregunta. Les confieso que fue real, a mi me pasó eso a finales de los 70 pero hice canción de esa aventura, en el video mi hijo sale de protagonista y yo de padre. Fui a dejar almuerzo a mi papá al salir de la escuela pero me quedé jugando con mis amiguitos y el perro se comió el almuerzo y mi padre con hambre y enojado por supuesto.

¿Tienen videos en youtube para que los puedan ver? Si nuestro canal oficial es Aj batz rock

Agradecerle a usted Heidy por el honor que me da dar a conocer nuestra propuesta musical, y a todos los que leen esto el sueño es el comienzo de la realidad si lo queremos materializar.  Animo que se disfruta más… lo que más cuesta.

Agradezco a Beny el haber compartido su historia, una historia muy diferente a otras pero que deja un mensaje: si se lucha contra la adversidad, el dolor y el sufrimiento, se puede seguir adelante.

20668754_1726383304055705_1416980629_n

En los premios “Luna de Plata” como la mejor canción latinoamericana.

20643772_1726384940722208_1803530939_n

20643876_1726380590722643_1445905368_n

La marimba es el instrumento improtante en Aj Batz Rock

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...