II Festival de Música Antigua “Retomando Huella “

FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta ocasión damos a conocer lo que se tiene preparado para la presentación  del II Festival de Música Antigua “Retomando Huella” 2017  que se realizará en varias sedes.  Para obtener mayor información solicité el apoyo de nuestro buen amigo Juan Domínguez, quien nos proporcionará la información completa de esta actividad.  Bienvenido Juan Domínguez a este espacio donde tu sabes se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Cuéntanos ¿Qué es el Festival de Música Antigua “Retomando Huella”? El festival es una gran colaboración de muy alto nivel entre músicos, bailarines, reconocidos maestros en varias especialidades, templos históricos, ministerios gubernamentales, espacios teatrales e instituciones nacionales de danza y música, todo acompañado por selectos artistas invitados de talla internacional. El término música antigua se refiere a toda esa música compuesta y tocada en Europa antes de 1750, incluye a la música compuesta y ejecutada desde los tiempos medievales hasta la época clásica de música, que más o menos comienza en ese año. Se caracteriza por instrumentos hechos con materiales y métodos antiguos y partituras escritas con notaciones que aunque se entienden, hoy no se usan. En este Festival se presentarán talleres, conciertos, charlas, conferencias, demostraciones, visitas guiadas, pláticas instructivas, y muchas cosas más.

¿En el I Festival de Música Antigua “Retomando Huella”, tuvo las mismas características o hay cambios? Hay eventos que han tenido gran aceptación y entonces se han repetido como la visita a los órganos barrocos de las iglesias del centro histórico, el concierto de danza, entre otros—aunque el año pasado el concierto de danza y música se dedicó a danzas del siglo XVI—este año se enfocará en las danzas de los siglos XVII y XVIII. Se debe subrayar también que esta vez hay más invitados internacionales y nuevas pláticas y charlas por esos invitados.hqdefault

¿Qué nos puedes contar de la danza histórica de los siglos XVII y XVIII? La danza de esta época se caracteriza como el comienzo de la danza que hoy se le llama Ballet Clásico. Aunque en el previo siglo se comenzó un poco este desarrollo, en esta época se definen mucho más los pasos, las posiciones de los pies; se le otorga nombres que perduran a ciertas figuras y pasos y sobretodo se comienza con el entrenamiento en la danza a través del concepto de clases y ensayos. Aún no se ha separado la danza del escenario de la danza social y muchos eventos de danzas incluían danzas sociales que todos bailaban junto con presentaciones por parte de bailarines profesionales. Algo muy interesante de esta época es la gran contribución de los reyes de Francia a la danza, en particular de Luis XIV, quien era un gran bailarín y promovió este tipo de expresión en su corte y en todo su reino que después se difundió por Europa y las Américas.

¿Quién tendrá a su cargo el impartir los talleres? Bueno, Heidy, hay varios talleres. Hay de música, danza, talleres sobre instrumentos y sobre los manuscritos de música barroca de Guatemala, etc. Los talleres de danza barroca serán impartidos por la maestra norteamericana JUDY KENNEDY, maestra y coreógrafa internacional experta en Danza del Renacimiento y Barroca. Directora por 25 años del Oregon Shakespeare Festival y del Consort de Danse Baroque de Cardiff, Gales.  Creemos que esta es primera vez en Guatemala que se ofrecerá un curso enfocado en la práctica de las danzas barrocas y sus secuencias, técnica, estilo, y trabajo del espacio.

¿Quiénes pueden participar en este festival? Todos los interesados en el arte barroco, a bailarines profesionales y aficionados, actores, músicos intérpretes y el público en general, quienes tendrán la oportunidad de participar y aprender los pasos básicos de las danzas de los siglos XVII y XVIII.

¿Es primera vez que se imparte un curso de esta naturaleza? Creemos que es primera vez en Guatemala que se ofrecen talleres de danza barroca o sea danza histórica de esta época, y la primera vez que se ofrecen al público por medio de este festival.

¿A quiénes están dirigidos estos talleres? A todas aquellas personas interesadas en arte y cultura, en especial a la cultura de la época del barroco, que cabe mencionar fue una época de brillantez en el antiguo reino de Guatemala que tenemos por ejemplo a la gran arquitectura de La Antigua, números manuscritos de composiciones en todos los rincones de nuestro país, poetas, expresiones religiosas y mucho más. Habrán eventos dirigidos a todos los gustos e intereses, entre ellos importantes estrenos en Guatemala y en Centroamérica, y todo gratis.

ThumbnailHandler¿Puedes decirnos cuáles son las danzas de esa época? Hay muchas danzas de la época, algunas son para un gran grupo, como las contradanzas que tienen origen inglés, otras son para parejas, individuos o tríos o para cuatro personas, entre estas están el Minuet, la Sarabande, la Bouree, la Alemanda, Gavotte, y muchas más de la corte francesa. La Sarabande es muy interesante ya que en Guatemala existe el evento de danza popular llamado Zarabanda, donde pasan el lazo a cambio de una moneda para poder bailar.  La Sarabande/Zarabande se cree tuvo su origen en las Américas, y más específico en Centroamérica, aunque no hay escritos exactos. Hoy la Zarabanda se recuerda en nuestro país como evento casi folclórico pero fue una danza que tuvo tanta popularidad que en esa época cruzó el Atlantico y se sembró en el seno de las cortes europeas para seguir siendo una de las danzas clásicas del barroco. Una contribución centroamericana a la cultura mundial.

¿Habrá visitas a lugares emblemáticos que guardan historia? Uno de los programas más emblemático es la visita a varios templos del centro histórico donde se albergan importantes instrumentos de la época barroca. Estos incluyen los órganos barrocos de la Catedral Metropolitana, Nuestra Señora del Carmen, San Miguel de Capuchinas, La Merced, y otras. Será una visita guiada a los órganos históricos dirigida por el restaurador Mauricio Flores.

Dentro del programa he visto que se podrá apreciar la música ejecutada en los órganos de  algunas iglesias ¿Qué maestros intervendrán en la ejecución de los mismos? Bueno, creo que ya mencioné que el maestro Mauricio Flores será el que dirige esta actividad, pero también quiero añadir que aparte de esta actividad, unos de los artistas invitados al II Festival son el Glosas Ensamble de Costa Rica que está dirigido por Tania Vicente, un ensamble de especialistas en repertorio del renacimiento, barroco y colonial  latinoamericano para voz, laúd, viola de gamba y percusiones, y que ofrecerá una única y cautivadora presentación con comentarios Ilustrativos sobre la música, músicos e instrumentos rara vez escuchados en vivo en nuestro país.

¿Puedes decirnos qué es el Consorcio Barroco de Guatemala? El consorcio es el anfitrión del festival. Es la primera orquesta de cuerdas barrocas con instrumentos de la época en Centroamérica. Fue fundada en 2010 por el violinista Marco Barrios Rendón en compañía de los maestros Ricardo del Carmen Fortuny y Pedro Velásquez, pioneros del estudio y la interpretación del repertorio musical del periodo barroco europeo y colonial hispanoamericano en Guatemala y toda la región. Este se destaca en interpretar la rica música de esta época con instrumentos auténticos y con reconstrucciones históricamente informadas de los siglos XVII y XVIII. El consorcio se ha enriquecido en cada temporada con la participación de nuevos integrantes, distinguidos intérpretes que suman y aportan a la agrupación con su destreza.FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA

¿Los talleres también se verán complementados con exhibiciones y conferencias? Habrá toda una gama de charlas, conferencias, como en mi caso con la maestra Kennedy en una conferencia con el tema de INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS DE DANZA BARROCA, una explicación con una demonstración de los ritmos y danzas de la época. También habrá una VISITA AL ARCHIVO HISTÓRICO DE MÚSICA E INSTRUMENTOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, una interesante exposición y charla informativa a cargo del maestro Hugo Arenas, director general del CNM. Esta es una conferencia sobre los manuscritos “El Repertorio Nacional de Música”,  conservados en el CNM por el Doctor Igor de Gandarias.  Y también cabe mencionar la CONFERENCIA “CONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DE INSTRUMENTOS DE  CUERDA PULSADA Y CUERDA FROTADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO,” dirigida por el Maestro Juan Carlos Soto de Costa Rica.  Hay muchas más, pero estas son las que de momento se me ocurren.

¿Los asistentes podrán conocer una muestra de los nuevos descubrimientos? Es un rico y valioso archivo de composiciones que hasta ahora han estado un poco en el olvido, pero demuestran la riqueza de la música —y cultura en general—en esa época de nuestro país.

¿Quiénes patrocinan esta actividad? La actividad fue organizada por Marco Barrios junto con el Consorcio y un comité de apoyo, en cual participo. Está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y también recibe apoyo del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Museo Nacional de Historia, el Paraninfo Universitario, el Ballet Guatemala, Escuela Nacional de Danza, Academia Guatemalteca de Trompeta, y otros qué tal vez se me olvidan y pido disculpas, porque todos los patrocinadores son indispensables.

70213a98a4d0f6c0354b0c60a7cb3b9d_L¿Cuáles serán las sedes que se utilizarán para realizar este festival? Bueno es una gran lista, en cada una de ellas se presentarán actividades relacionadas con el Festival.  A pesar de ser un nutrido listado debería mencionarlas por su valiosa participación ellas son:

  • Orquesta Sinfónica Nacional
  • Ballet Guatemala
  • Escuela Nacional de Danza
  • Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”
  • Paraninfo Universitario, CCU
  • Palacio Nacional de la Cultura
  • Museo Nacional de Historia
  • S.I. Catedral Metropolitana de Guatemala
  • Santuario de  Nuestra Señora de Guadalupe
  • Rectoría de Nuestra Señora de El Carmen
  • Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes
  • Rectoría de San Miguel de Capuchinas
  • Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
  • Dirección General de Bandas de Costa Rica y la
  • Academia Guatemalteca de Trompeta

¿Puedes indicarnos el costo, a qué hora y qué días se impartirá el festival? El festival ofrecerá una gran gama de actividades desde el martes 24 de octubre hasta el 10 de noviembre del 2017.  Cada día habrán varias actividades para escoger que espero despierten la curiosidad de cada miembro del público. Todas las actividades son gratuitas. Cabe mencionar que el festival se inaugura el martes 24 con un gran concierto de música, canto y danza en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura a las 19:00 horas, completamente gratis. Les recomiendo que lleguen temprano ya que se suele llenar y el cupo es limitado en el salón.

¿Las personas interesadas a dónde pueden comunicarse para obtener mayor información? Hay varias maneras, pueden mandar un correo a musicaantigua@gmail.com o llamar a los teléfonos 5951-4331, 5951-4265 y 5349-8166. Les recomendaría probar primero por correo y llamar si no reciben respuesta a buen tiempo. También pueden revisar la página del Ministerio de Cultura y Deporte y tengo entendido una página en Facebook.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Envío la más cordial bienvenida a todo el público guatemalteco para que se acerquen a estas actividades. Se sorprenderán del alto nivel de música antigua en Guatemala y también se deleitarán de actividades no muy comunes por artistas internacionales en nuestro país. Y todo es gratuito. No deben faltar a las actividades que le llamen la atención!

Muchísimas gracias, Heidy por esta oportunidad y espacio!

Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...