Alex Maldonado: el Premio Nacional de Periodismo

Alex Maldonado de estudio

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad al periodista Alex Maldonado quien integra la Comisión del Premio Nacional de Periodismo del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP. Para conocer más al respecto de este premio conversamos con Alex quien nos amplía la información al respecto.

Para dar inicio a la entrevista puedes comentarnos ¿Cómo surge la idea de crear un premio nacional de prensa? Básicamente de la necesidad de reconocer el buen trabajo del gremio. En Guatemala no existía un reconocimiento a la labor periodística.

¿Cuándo fue la primera vez que se llevó a cabo? En 2014, este año se realizará la cuarta edición.

¿Recuerdas quiénes fueron los ganadores? Los nombres no los tengo en mente en este momento, pero fueron trabajos sobre la realidad nacional, la política y hubo uno deportivo. Lo cierto es que cada participante presenta una selección de su trabajo, y le se decir que la calidad es grande. Es por ello que la escogencia ha sido, año con año, difícil para quienes integran el jurado.

¿Cuál es el objetivo de realizar este concurso? El periodismo es odiado y querido, según la posición en la que se encuentren los autores de las noticias que se publican y si estos son gente de poder (económico o político) una buena noticia de investigación o de denuncia en contra de ellos es un golpe para el autor, porque luego viene el acoso, las llamadas a las redacciones, la censura y producto de ello la autocensura. Reconocer esos buenos trabajos en parte es tarea de nosotros mismos y que mejor forma de acuerparnos que hacer un reconocimiento público y recordarle a la sociedad cuales han sido esas publicaciones, año con año. El premio económico que se da queda, para nosotros, en segundo plano. Buscamos que ganar el premio sea más una motivación a seguir haciendo un buen trabajo. Si masificamos ese pensamiento gana el participante, gana el gremio y gana el país con periodismo de calidad.

¿Quiénes pueden optar a participar? Todo el que haga periodismo y publique sus notas en algún medio que genere impacto. No tienen que ser solo los medios tradicionales. La web está generando mucha opinión y contenidos de calidad, solo necesitamos que tanto el participante como el medio sean entidades serias como nosotros lo somos al organizar el evento. Además, los trabajos deben llenar los requisitos establecidos en las bases de cada categoría que las hemos establecido según lineamientos de los géneros periodísticos.LOGO

En estos años ¿Ha habido participación de periodistas departamentales? Recuerdo que el primer año no. El segundo hubo algunos y el año pasado aumentó. Este año creamos una categoría específica para motivarlos a participar. Pero la idea no es motivarlos a ganar un premio, sino ha hacer buen periodismo y producto de eso, sus trabajos se vuelven candidatos a participar en certámenes y a ganarlos. El periodismo departamental siempre ha estado descuidado y desincentivado por lo que quienes lo ejercen tienen menor motivación. Sin embargo, con la llegada de Internet han encontrado espacios que les han sido negados. Creemos que el periodismo departamental es muy importante.

¿Qué categorías son las que se premian? Este año vamos a reconocer cuatro: Fotografía, Investigación, Cobertura diaria y Cobertura de un corresponsal departamental.

¿De qué fecha a que fecha deben haberse publicado los trabajos a participar? Siempre van de noviembre del año anterior a octubre del año que se va premiar. Lo mismo ocurre este año.

¿Cuándo finalizó la entrega de trabajos? La entrega de este año finalizó el sábado recién pasado (4 de noviembre). Los participantes pudieron llevarlos personalmente a nuestra sede o los enviaron por Internet. Hay colegas que les gusta el proceso tradicional, aunque este año la mayoría los envió vía electrónica.

¿Quiénes conforman la comisión que tiene a su cargo este concurso? Somos cinco miembros, todos periodistas afiliados al IPSP, por supuesto. Su servidor, soy el fundador y coordinador del evento. También trabajan en la orgaización Ingrid Valenzuela, Patricia Ramírez, Gladys Ramírez y Luis Mario Morales.

¿Cómo se selecciona a los ganadores? Ese es trabajo del jurado. Ellos son seleccionados de entre tantos periodistas de trayectoria en Guatemala, luego de que los proponemos, les solicitamos que nos apoyen con esa función y, si aceptan, son quienes determinan cuales son los mejores trabajos según los requisitos establecidos para cada categoría y las normas que dicta el periodismo.

dav

dav

¿Qué trabajos pueden ser rechazados? Los que no cumplan los requistos, tanto de las bases, como del periodismo.

¿Quiénes patrocinan esta actividad? Tenemos delegaciones diplomáticas que nos han apoyado desde el inicio como las embajadas de Estados Unidos y México. Además de entidades privadas como Energuate, Bantrab, Walmart y ahora Cementos Progreso.

¿Qué premios se entregarán a los ganadores? Hay incentivos económicos que se dan en la noche de premiación, pero nosotros buscamos que más sea el reconocimiento público el que motive a participar en el certamen.

¿Para cuándo se tiene programada la premiación? Este año será el martes 5 de diciembre, en la sede de la Embajada de México.

Agradezco a Alex Maldonado el habernos enriquecido con esta información y desde ya les deseamos éxitos en este evento.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...