La cara amiga de “Micke Díaz”

1918172_101934759832101_8248607_n

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes en esta oportunidad a un cantautor que desde 1975 se inició en el ambiente artístico, integró varios grupos musicales y marimbisticos y actualmente es solista y tiene en su haber cuatro producciones.  Nuestro invitado es Miguel Ángel  Díaz Chacón conocido artísticamente como “Mike Díaz Cantante Guatemalteco”.  Bienvenido a este espacio donde conoceremos su historia.

Cuéntenos Mike ¿De dónde es originario? ¿Dónde inician los primeros años de su vida? Soy originario de la Ciudad Capital iniciando los primeros años  de mi ida  en la Colonia Roosevelt zona 11 de Guatemala.

¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?  Crecí  en un ambiente tranquilo de alegrías  y convivencia familiar, heredé de mis padres el arte de la música, pues  mi señor padre Lucio Díaz originario de Amatitlán fue músico completo, ejecutor  de varios instrumentos musicales  como:  guitarra , violón y todos los puestos  de la marimba y  junto a mi señora madre Josefina de Díaz  amenizaban serenatas y toda clase de reuniones sociales  a dúo, desde  ese momento en mis primeros  años me familiaricé con la música, de siete  hermanos que somos, todos aprendieron a ejecutar algún instrumento solo yo  no tuve la oportunidad, pero me incliné por el canto, de esa manera realicé mis primeras participaciones en la Escuela Nacional No.54 Claudio Urrutia, donde estudié mi primaria.

La adolescencia es otra etapa y por cierto muy importante de nuestras vidas ¿Qué hacía en esos años? Bueno, allí fue donde  a la  edad  de catorce años  se  dio la oportunidad de cantar e ingresar como integrante de Marimba Órgano de los Hermanos Turcios, que  tuvo su sede en la misma colonia donde  yo vivía.foto

¿Cuándo le llega la inquietud por el gusto musical? Tenía como ocho años cuando una  mi hermana contrajo matrimonio, se terminó el tiempo de la marimba contratada se fueron los músicos y la dejaron recomendada y como  mi papá  y mis hermanos podían tocar y la gente no se quería ir, decidieron seguir la fiesta  y me pusieron a ejecutar la batería, y  yo emocionado de allí que se despierta  la espinita para continuar en algo tan bello que  es la música.

¿En qué año inicia su carrera artística? ¿Recuerda su primera actuación? Ya como cantante fue en el año de 1975  se  dio la oportunidad porque el cantante titular de la marimba por enfermedad no se presentó a una fiesta donde  tenían que amenizar, con el hijo del dueño de la marimba, éramos amigos y me invito a que fuéramos a la fiesta, cuando llegamos le cuenta el papá que  no había llegado el cantante y  allí  fue  donde  mi amigo le dice  vea  mi  amigo es cantante  y  en una  forma casi comprometedora pues  así inicié mi carrera como  cantante.

¿Alguna vez llevó serenata?  Si  en varias  ocasiones, pero con otros  amigos, que tocaban guitarra,  con una Rondalla  donde  integré,  etc. etc.

¿Cuál es el primer grupo que integra? Marimba Órgano de los Hermanos Turcios, con su Director Antonio Turcios (EPD)

Portada Vol. 1A propósito ¿Hay alguno de los grupos marimbísticos al que le tenga un afecto especial?  A  Marimba Orquesta  “Voz  de Oriente de los Hermanos Ruano”  mi  segunda  agrupación, Marimba Orquesta Alma Tuneca  y  a  “Marimba Orquesta Gallito” donde  he  integrado por más  de 10 años. Y  con quienes  realicé 4 giras a Estados Unidos.

¿Tuvo algún grupo de su propiedad? ¿Qué género tocaban? Si, “Grupo Fiesta CD” tocábamos música de todo género, desde balada  romántica, boleros, cumbia, merengue, cha cha cha, Tex mex, rancheras etc.

Si, en la Contraloría General de Cuentas desde 1,981 al año 2003,  donde  existió El Combo de la Contraloría  General de Cuentas grabando 2 discos de Larga Duración LP  y  con la Rondalla  de  la  misma Institución grabando 4  discos LP

¿El amor cómo lo ha tratado? ¿Es un hombre detallista? Pues a Dios gracias bien, pues soy una persona sincera, cariñosa comprensiva y creo que eso da lugar  a recibir lo mismo. Soy detallista  pero  no  extremo, lo normal  jajaja

De su faceta como locutor ¿Qué nos puede comentar? He  tenido la oportunidad  de recibir  cursos de locución y otras  técnicas  de comunicación, lo que  me ha dado la oportunidad de ser maestro de ceremonia en varias actividades, he  sido colaborador en ocasiones con medios radiales  tal como Radio Mundial agradeciendo al Licenciado Freddy Azurdia por sus conocimientos  y apoyo, No  he  trabajado en radio por mis compromisos  de trabajo, pero soy un aficionado de corazón.

Marimba Orquesta Gallito

Marimba Orquesta Gallito

¿Cuántas producciones tiene en su haber? En total son 15 producciones  discográficas, realizadas con los grupos,  Marimba Orquesta y como cantante solista.

¿Qué apoyo ha recibido de los medios de comunicación? Considero que  un 50/100  ha  sido  el apoyo, pues no todas las radios, incluyen música de artistas nacionales.

¿Qué inspira a Mike para componer sus canciones? Me inspira la mujer,  el amor y la belleza de la Naturaleza.

¿Qué proyectos tiene para el año 2018? Realizar mis  video clips,  de mis grabaciones, pues  en la actualidad por  ese medio se da  a conocer el talento artístico.

¿Puede enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Quiero por  este  medio pedir a los lectores de esta entrevista, que apoyen a los artistas nacionales pues así contribuyen a que el arte en Guatemala se promueva y se enriquezca la cultura.

Grupo La Pandilla de la Once

Grupo La Pandilla de la Once

Portada Vol. 4

Portada Vol. 4

Portada Vol. 3

Portada Vol. 3

Portada Vol. 2

Portada Vol. 2

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf    el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...