La cara amiga de “Leonel Estrada Furlán”

DSC05457

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”,  comparto la historia de un comunicador social, maestro, miembro del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, asociado a la máxima entidad de prensa del país la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG. De esto y de mucho más nos comentará nuestro invitado Leonel Estrada Furlán.

Mi estimado Leonel es un gusto compartir parte de su vida profesional y personal.  Para iniciar la entrevista puede contarnos ¿De dónde es originario? ¿Qué recuerdos tiene de la etapa de su niñez? ¿A qué jugaba? Mis papás, antigüeños de pura cepa se casaron en el templo La Merced de la Antigua Guatemala en noviembre de 1942 y su luna de miel fue por el occidente del país. Deduzco que puedo ser originario de Tecpán, Atitlán o Quetzaltenango. Tengo hermosos recuerdos de mi niñez en el  barrio de San Sebastián, en la Antigua Guatemala, donde jugábamos trompo, chajalele, electrizado, cincos (canicas), pelota y aprendí a manejar bicicleta.

¿Cuáles son para usted los momentos más especiales de la convivencia con sus padres y hermanos? Tuve la suerte de vivir cerca de mis papás hasta el momento de su deceso. Gozamos con las cosas sencillas de los pueblos, convites, desfiles, corpus, procesiones, rezados, posadas .Estuvimos unidos en la salud y en la enfermedad. Quisieron mucho a mis tres hijos y fuimos muy felices viajando a la playa, a Esquipulas, viaje que hacíamos en tren, a balnearios y tantos lugares hermosos del país.  Les agradezco que siempre respetaron mi libre albedrío. En la idea que para muestra un botón fui hijo único.

Foto 3

Recibe la Orden Rafael Landívar por el Concejo Municipal de Antigua

¿En los años de adolescencia cómo era Leonel? Siempre muy inquieto. Estudié en el colegio Don Bosco y a los 14 años fui director de la banda de guerra. Hice mucho ciclismo y tenía bastantes amigos.

¿Dónde estudia y de que se gradúa tanto en la prevocacional como a nivel universitario? Tras recibir la educación al estilo salesiano desde primer grado de primaria, ingresé a la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landívar. Por cierto fui compañero de Oscar Berger y Álvaro Arzú. La URL estaba recién fundada y el campus estaba en la zona diez. Sentí que era un colegio en grande  y ya no seguí estudiando. Ingresé a la Escuela Centroamericana de Periodismo de la USAC y obtuve el título de Periodista y el grado académico de licenciado en periodismo.

A propósito ¿Cómo surge en usted la inquietud por el periodismo? En primero prevocacional (1957) vino a Guatemala el Rector Mayor de los salesianos y los alumnos del colegio nos apersonamos en el  aeropuerto. A los pocos días tres compañeros y yo fuimos sorprendidos una tarde de capiuza. El padre encargado nos puso de castigo escribir algo sobre la llegada del Rector Mayor. Recuerdo que fui el primero en terminar y entregar el trabajo-castigo. Al día siguiente me llamó el padre y me dijo que tenía mucha facilidad para escribir y redactar. Además una mi prima hermana se casó con el periodista Francisco Montenegro Sierra y desde niño me gustaba oírlo en el radio diario Guatemala Flash y me aficioné por el periodismo. Cuando ingresé a la APG me apadrinó Paco Montenegro Sierra, con David Vela y Mario Ribas Montes.

Con la Reina Nacional de los Bomberos Voluntarios.

Con la Reina Nacional de los Bomberos Voluntarios.

¿En qué medios ha laborado y cuál ha sido su experiencia? Hice prácticas en diario Impacto, en los periódicos Horizontes de Jalapa y  El Grupo  y El Periodista, ambos en la Escuela de Periodismo. Luego fui columnista en la revista La Semana, La Gaceta de Antigua, El Deportivo de Gráfico, Revista Gentes y Cosas del Banco de Guatemala, el Periódico y revistas histórico-religiosas: La Reseña y Gólgota ambas de hermandades de la Antigua Guatemala. En las emisoras de radio: Festival, Internacional, Estrella, Radio María y  Monumental de la Antigua Guatemala. En televisión: TV actualidades de canal 7, Mentes Sanas de canal 11 y El Deportito de televisiete. Como relacionista público en GUATEXPRO, Bandesa, Banco Inmobiliario y en el FHA. Encargado de oficina de prensa del Ministerio Público.

¿Qué traigo a su mente si le menciono el Programa “Coloquio”? Original programa en Radio Internacional y luego en radio María, con un equipo multidisciplinario  dirigido por mi hijo Juan Carlos, fue una franja muy gustada que tenía participación de la audiencia.

¿Qué le gusta más: escribir o conducir programas de radio?  Para conducir programas de radio y televisión se necesita escribir previamente. La llamada improvisación no existe.

¿En qué momento de su vida decide integrarse a los Bomberos Voluntarios? En la década de los años ochenta me dirigía a la Antigua para trasmitir por medio de la TGW la salida de la procesión de Jesús de San Bartolo el quinto domingo de cuaresma. A media mañana acaeció el accidente de un bus que procedente de la capital  se embarrancó en la bajada de Las Cañas. Escribí un reportaje sobre dicho accidente y el papel de los bomberos voluntarios.

Mi sorpresa fue cuando por  medio del mayor Oscar Díaz, secretario de esa institución, se me felicitaba. Se me concedió una plaqueta y se me invitó a afiliarme como asesor de  Relaciones Públicas. Permanecí  en la institución quince años, integrando en tres ocasiones el Directorio Nacional, la presidencia del tribunal  electoral, la docencia en la escuela técnica y las secretarias del directorio y general de la Institución.

Procesión Jesús de la Merced, la Antigua Guatemala.

Procesión Jesús de la Merced, la Antigua Guatemala.

¿Cómo surge la inquietud de ser integrante de la Hermandad de Jesús Nazareno de “La Merced” y desde cuándo pertenece a ella? Desde niño he sido devoto de Jesús Nazareno Mercedario, lo llevé en hombros más de 50 años. Fui invitado a incorporarme a la sub directiva durante el periodo social 1972-1977 desempeñando la secretaría de Relaciones Públicas.

La vida no es solo trabajo ¿Qué le gusta hacer a Leonel en su tiempo libre? Escribir artículos periodísticos. Participar en actividades religiosas, soy católico practicante y durante 15 años pertenecí al grupo de Ministros  Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús. (Don Bosco) asistir al estadio Pensativo siempre que juega nuestro equipo emblema: Antigua GFC.

¿Recuerda cómo fue que se enamoró de esposa? Claro. Una mi prima me invitó a una fiesta de quince años de una su compañera del Colegio Belga. Yo llegué y en cuanto vi a la quinceañera me flechó. Fuimos novios cuatro años, luego nos casamos y llevamos 52 años de vida matrimonial

¿Qué significado tiene para usted el amor de la familia, de la pareja? La familia es la base de la sociedad. Es realmente un tesoro. Un respaldo. Con mi esposa hemos atravesado épocas de crisis y de alegría como todas las parejas. Y si Dios nos tiene juntos…por algo será.

¿Cómo definiría su carácter? Soy escorpión. Creo ser tolerante, alegre, molestón,  cuando decido hacer algo lo hago.

Foto 4

Entrega de la Copa de Campeones Nacionales del Futbol del equipo Antigua a Jesús de la Merced.

¿Qué significa para usted la Asociación de Periodistas de Guatemala? Es nuestro colegio profesional. Bajo su alero hemos atestiguado momentos difíciles de la vida nacional. Lamentablemente la hemos dejado envejecer y ahora estamos urgidos de sangre nueva.

¿Con quiénes de los colegas periodistas ha conservado una estrecha amistad desde su juventud?  Bueno, que aún  estén vivos: Mario Antonio Sandoval y Rubén Alfonso Ramírez, compañeros apegistas.

¿Qué opinión le merece los medios de comunicación en nuestro país?   Como en toda sociedad tienen la  función de informar y formar. Lamentablemente no siempre cumplen con objetividad, asumo que en la mayoría de las veces porque  las decisiones  están en manos de empresarios y no de periodistas.

¿Qué requisitos debe tener un buen relacionista público? RR.PP es la industria de la persuasión. Entusiasmo, educación, creatividad, valores morales, psicología, personalidad, extroversión y simpatía.

¿En qué universidades ha impartido sus conocimientos? Y ¿Qué cargos ha desarrollado? Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Francisco Marroquín, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mesoamericana, catedrático en Universidad Rafael Landívar, Mariano Gálvez y Galileo.

¿Qué reconocimientos ha recibido a lo largo de su maravillosa trayectoria? Primero: El cariño y reconocimiento de  los alumnos. La Medalla  Hugo Santucci, máxima distinción de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, por ser buen cristiano y honrado ciudadano.

¿Cómo resumiría su vida de trabajos y logros? Doy gracias a Dios por las oportunidades que me ha dado en mi vida. Bendigo a mis papás que me enseñaron a ser honrado, a mi esposa, mis tres hijos y mis tres nietos.

¿Qué significado tiene para usted Antigua Guatemala? Es la patria chica. Escenario donde las generaciones de mis abuelos, papás y nuestra, hemos conjugado amor, trabajo, religión y voluntad de servicio.DSC05444

Estoy enterada que conduce un programa de radio ¿Puede contarnos al respecto? Actualmente integro la comisión de radio de la APG. .Selecciono las personas que participan. Conduzco el programa dos martes al mes en Radio Universidad 92.1 FM.

¿Qué le falta a estas alturas de la vida por hacer? Tratar de vivir en paz con Dios y con el prójimo. Hacer algún apostolado. Compartir mis conocimientos y experiencias con la juventud. No vivir el tiempo de jubilación con preocupaciones y temores.

¿Puede enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? Asumir siempre una actitud  positiva. Visualizar con fe el futuro. Darle un  propósito a la vida. Evitar las  preocupaciones inútiles. Comprender que lo importante no es cuantas veces hemos caído, sino cuántas veces nos hemos levantado.

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...