La cara amiga de “Gloria Borrayo”

Kra3

En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a una joven con un gran talento su nombre es Gloria Borrayo conocida también como Gaviota Asturias”. Es actriz, comunicadora social, maestra de teatro y baile entre otras actividades que desempeña.  Ella nos contará de su pasión por lo que realiza y conoceremos su maravillosa historia.

Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Mil gracias, Licenciada por incluirme en esta serie de entrevistas que usted realiza en apoyo a todos los artistas. Créame, para mí es un honor estar aquí.

Muchas gracias por tu comentario.  Y bien para iniciar nuestra entrevista te pregunto: Eres una artista con mucha preparación ¿A qué edad surge en ti el deseo por ser artista? Desde muy niña, quizás como a los 6 ó 7 años ya jugaba a cantar. Mi papá era agricultor y su cosecha era el maíz, entonces yo usaba un “olote” como micrófono. Sin embargo, fui consciente de este amor cuando yo tenía 12 años, entonces le dije a mis maestros, a mis amigas y a mi familia que yo quería ser artista.

Hubo quienes se alegraron, otros se sorprendieron y algunos dijeron: “está loca” y no me creyeron, jajajaja.

¿Dónde vivías en los inicios de tus sueños de ser artista? ¿Eras de las niñas que le gustaba imitar a su artista favorita? No he cambiado de casa, jajaja vivo en un barrio sencillo de la ciudad de Guatemala.

En cuanto a la otra pregunta… si imité a algunas artistas.

Le cuento que estudié en una escuelita pública muy humilde que actualmente es la mejor del sector, se trata de la escuela Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff. En este establecimiento siempre me elegían para salir en actos haciendo de todo, hasta abanderada fui jajajaja.

Pues resulta que en una de esas actividades, cuando yo tenía unos 12 años, mi maestra Vilma de Hernández, me dijo que me tocaba hacer una imitación de Gloria Trevi con la canción Zapatos Viejos. Obviamente accedí, ella montó la coreografía, me dio ideas de vestuario, etc. Fue un éxito, a todos les gustó, maestros y alumnos se emocionaron, jajaja. Luego ya no fui Gloria Borrayo, sino, “La Gloria Trevi de la Escuela”.

Años después, ya en educación básica, la misma maestra me propuso imitar a Shakira, luego a Alicia Villarreal. Pero el show se lo robaba Shakira, jajaja y entonces fui conocida como “La Shakira”, surgieron mis primeros fans, jajaja incluso estudiantes que no eran de ese centro educativo iban a verme en cada acto que había, jajajaja. A veces yo iba a la tienda y alguien me gritaba: ¡Adiós Shakira! Jajaja, fue divertido.Loa en Antigua

¿Qué fue lo que te atrajo primero: la comunicación, el teatro o el baile? Creo que la comunicación y el teatro al mismo tiempo, porque estando muy niña debuté en el Radio Teatro Infantil Marta Bolaños de Prado, pero estuve sólo como dos meses allí.

Luego, estudiando locución, el respectivo docente nos dijo que por aparte debíamos sacar un curso de teatro o radio teatro.

Desde que decidí ser artista quise involucrarme en teatro pero por algunas razones no pude. Ya sentía como esa inclinación hacia este arte escénico, era algo muy fuerte, que ahora descubro que no era vocación, sino amor.

Sin embargo esa vez aproveché y fui a sacar un curso libre de actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático, supuestamente serían sólo seis meses, pero me quedé un año, recibí otros cursos, después dos años más y hasta la fecha estoy enamorada del teatro.

Cabe mencionar que crecí escuchando radio teatro nacional y español, entonces me flecharon las dos cosas a la vez, porque era comunicación hecha arte.

El baile surgió después, tuve la oportunidad de orientar a varios grupos de iglesias católicas que debían sacar coreografías para convites saliendo de lo que normalmente la gente estaba acostumbrada. Fueron bailes más llamativos y complejos. También monté coreografías con marimba. Poco a poco se fueron contagiando estas propuestas a otros grupos. Ya no estoy en esos proyectos, pero mi pequeño legado se ha conservado.

¿Quiénes han sido las personas que te han apoyado en su carrera? Las únicas que de verdad han creído en mí, no me atrevo a mencionarlos porque puedo olvidar nombres, pero ellas saben a quienes me refiero.

FB_IMG_1494820266772¿Tu familia se ha involucrado en tu trabajo? En cierta manera sí, porque mis capacitaciones de teatro y baile las impartía en el corredor de mi casa, eran para niños, jóvenes y adultos mayores, mi familia veía el crecimiento en el desempeño de cada uno de los alumnos. Me colaboraban dándoles café al terminar ensayos y clases.

En cuanto a mí, pues sí. Están al tanto de lo que hago, de cada paso que doy.

La Escuela Nacional de Arte Dramático -ENAD- ¿Qué significa para ti? La ENAD es mi cuna, donde nací artísticamente, me pulieron los mejores maestros del arte nacional como Xavier Pacheco (Q.E.P.D.), Alfredo Porras Smith, Héctor Leal, entre otros.

Si te digo Branet Bustamante ¿Qué traigo a tu mente? Lo que viene a mi mente es el término “Novelón”, jajajaja. Fue toda una nueva experiencia para mí. Anteriormente me había encargado un poco de convocar a los medios para las actividades del grupo Wanimá, pero representar a un cantautor extranjero fue algo nuevo y extraordinario. Gracias a eso pude descubrir otras aptitudes que tengo y de que soy capaz de tener muchos frutos en esta faceta. También gracias a esto, conocí a otros artistas colombianos a los cuales estoy empezando a promover.

En cuanto al trabajo con Branet, es una historia increíble la forma en que lo conocí, todo lo que hemos trabajado y logrado, en fin. A él lo admiro muchísimo como persona y como artista. Es un gran guerrero, un  genio cantautor.

Con este artista tenemos una amistad muy fuerte y estrecha, por eso se nos hace fácil trabajar, porque las ideas y propuestas coinciden bastante. Somos muy compatibles.La Zorra

A veces la vida confabula para encontrar en el camino las piezas que faltan en el rompecabezas y él es pieza importante, es un gran maestro no sólo de la música, sino de la vida, muy enfocado y centrado. Ambos pensamos que seguramente nos conocemos de vidas pasadas, somos como gemelos espirituales, jajajaja.

¿De tu experiencia como comunicadora social que nos cuentas? Es algo que también amo, porque en mi caso, hice arte. Trabajé por tres años produciendo radionovelas y radioteatro en un programa infantil, poco a poco fui enriqueciendo mi trabajo. Gracias a eso, me pude dar cuenta de que la gente tiene sed de aprender, pero si no se puede estudiar, ya sea por tiempo o por falta de recursos, la radio es un gran aliado.

Tocaba con mis producciones temas culturales y educativos, los oyentes lo recibieron muy bien. Hace falta que los directores de las radios le den un espacio al radio teatro. Sería muy bueno y saludable para la sociedad.

Ser Locutora, me permitió ser más profesional y amiga de muchas personas que sin que nos conociéramos en persona, me llamaban, ya sea para cantarme en el teléfono, para contarme sus problemas, para felicitarme, para saludarme y hasta para llorar. Ese es un honor que no todo el mundo lo tiene, sólo nosotros los locutores.

También tuve la oportunidad de trabajar en un programa infantil de un canal cristiano de Chinautla. Además logré realizar otro sueño, que fue presentar noticias en el medio radial donde trabajé.

11114094_1607896369424722_1021575576608228088_nA propósito ¿A quiénes de tus maestros de la ECC recuerdas? Con cariño y respeto está siempre presente  el Lic. Fernando Arturo Arévalo Yankos, él es como mi ejemplo a seguir en esta sagrada profesión, lo admiro muchísimo.

También al Dr. Otto Roberto Yela Fernández, él vino a salvar mi vida, jajajajaja, algo así sentí cuando aceptó ser mi asesor de tesis, jajaja. Con él cambió todo mi panorama y le aprendí muchas cosas. Es una persona genial con la que viví también cosas raras y divertidas, gracias a él di clases de teatro en un establecimiento educativo.

El Lic. César Paiz fue también mi docente y era emocionante cuando llegaba a dar la cátedra. También recuerdo al Lic. Walter Contreras, mi maestro de Inglés, jajajajajaja. Y al Lic. Elías Barahona.

A ellos los recuerdo por ser excelentes educadores y amigos.

 En relación a tu faceta de bailarina ¿Cuéntanos que bailes son los que dominas y enseñas? El baile coreográfico de cualquier género musical.

¿Puedes compartirnos de tu faceta como maestra de teatro? Fui maestra de teatro en el Colegio Casa Central y allí descubrí que también soy pilas para eso.

También capacité a niños, jóvenes y adultos que pertenecían a grupos de una iglesia católica. Fue muy satisfactorio verlos desarrollarse como actores cuando llegaron completamente en blanco, sin un solo conocimiento. Ya no trabajo para ellos, pero sigo viendo su desenvolvimiento escénico en algunas actividades y me siento orgullosa de cada uno.

¿Qué clase de obras te gusta interpretar y en cuántas has participado? No tengo preferencia, tanto en el teatro para niños, en el drama o la comedia, me entrego con disciplina y amor, doy lo mejor de mí como persona y artista para que el público reciba un trabajo de alta calidad.

¿Teatro Wanimá ha sido parte de tu formación artística? Por supuesto, esta compañía fue mi familia por mucho tiempo, me recibieron con los brazos abiertos y César Borrayo me dio la oportunidad de trascender actoralmente, crecí bastante, actué, me encargué un poco de las relaciones públicas y aprendí de todo, fue una gran escuela, por eso también llevo impregnado el sello Wanimá.IMG-20170819-WA0034

¿Qué significa para ti “Espectáculos Policromía”? Espectáculos Policromía marca una nueva etapa en mi vida artística, todo es aprendizaje, los ensayos no son normales, porque son cátedras recibidas. En este grupo me he sentido muy valorada y respetada. Aprendí acá a lanzarme al agua y a experimentar cosas que ni en la vida había imaginado. Estoy muy agradecida con Mapy Ureta y Victor Hugo Villafuerte (directores) porque me siento muy apoyada.

Además, en el elenco se vive una armonía que no  todos los grupos  tienen por eso de la guerra de egos, pero los Policromos marcan la diferencia en la convivencia, en el respeto, la nobleza y por supuesto en el profesionalismo.

¿Cómo llega a ti la invitación para participar en Nerea? Me llegó información de que necesitaban a una mujer con mis características para un proyecto con Kike Rodríguez, envié mis datos, fotos, etc. y para mi sorpresa fui seleccionada. Posteriormente Luigi Lanuza me informó de Nerea, y me puse a gritar de la emoción, jajajaja (y es literal). Porque fue como un sueño hecho realidad, sobre todo tratándose del Maestro Luigi, que no es cualquier cineasta.

¿Cómo definirías tu experiencia en este cortometraje? Fue muy emocionante, algo nuevo a lo que me enfrenté, aprendí muchísimas cosas en un solo día de grabación que tuve. Esa transformación que me hizo Kike Rodríguez fue genial, la primera vez que me vi en el espejo fue increíble porque no asimilaba que ese personaje era yo. Y Luigi fue muy comprensivo, todo un caballero, todo un artista, un señor productor.

Literalmente ese fue un sueño hecho realidad, porque meses antes había soñado que estaría grabando una telenovela con actores reconocidos y uno de ellos era el venezolano Guillermo Dávila, jajajaja.

Y cuando fue el día en que grabé mis escenas en Nerea, las piernas me temblaban, porque mi sueño premonitorio se estaba cumpliendo en un 50% porque pasaron cosas justo como las había soñado.

En resumen, fue maravillosa esa experiencia, cuando vi mi nombre en el afiche, casi me daba un “soponcio”, “telele” o como quieran llamarlo jajaja, me puse a llorar por la emoción.

1491505150315¿Profesionalmente cuál ha sido la relación con el maestro Edgar Quiñónez? Como dice la canción: “solamente una vez” tuve la oportunidad de trabajar con él. En la primera temporada escolar del Pepián de Tres Carnes me avisaron que necesitaban actrices de reparto y allí estuve. Es muy amable, lo respeto y esa gran trayectoria que posee no es de cualquier actor y director. Aprovechando, saludos al maestro Quiñónez.

¿Has recibido reconocimientos? Sí. Los aplausos del público las veces que se han puesto de pie al terminar alguna presentación.

Las palabras lindas que siempre recibo de la gente y de mis seguidores son los que me motivan a ir adelante siempre. Como toda persona hay momentos de flaqueza, pero allí están ellos dándome fuerzas.

De los otros reconocimientos, diplomas, trofeos, etc. todavía no. Algún día tal vez, pero no me preocupa eso, sin embargo, aunque no añoro un Oscar de la Academia, sueño con recibir un India Catalina (premio a lo mejor de la T.V de Colombia)  a Mejor Actriz.

¿De dónde surge  “Gaviota Asturias”? Jajajaja, resulta, mi Heidy, que una vez me hackearon mi perfil de Facebook y empezaron a molestar a mis contactos, yo no sabía, hasta que recibí mensajes groseros. Empecé a averiguar y gracias a un amigo descubrí lo que pasaba. Desactivé esa cuenta pero al crear otra con mi nombre real, esta red social me bloqueaba. Entonces creé una nueva como Gaviota Asturias, que algún día será mi pseudónimo cuando compita en un certamen de juegos florales.

Gaviota viene por la fábula-novela Juan Salvador Gaviota (de Richard Bach), porque me siento muy identificada y cada que la leo algunas lágrimas me salen. Asturias, es por nuestro Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, que es el escritor guatemalteco que más admiro, aparte del escritor y periodista Héctor Gaitán.

¿Qué proyecto más cercano tienes en mente realizar? Lo único que puedo decir es que se vienen grandes sorpresas actoralmente hablando. Nuevas cosas a experimentar. Sin embargo hay más proyectos incluso personales que prefiero no comentar ahora, para que se cumplan rápido, jajajaja, algunas veces es mejor “comer calladita”.pin8 2011 (70)

¿Puedes enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Por supuesto. Los motivo a que luchen por alcanzar cada una de sus metas, por hacer realidad sus sueños y mientras más obstáculos hayan en el camino, que trabajen con más fuerza y fe para quitarlos.

La vida artística no es fácil, pero uno nació marcado y por más que se haga para ser una persona “normal”, no se puede borrar esa marca, además ser normal es aburrido, mejor seamos nosotros mismos, porque el artista muchas veces es visto como un loco, por lo soñador.

Si en algún momento las fuerzas se van, pues tomemos un respiro corto para seguir adelante. Y por favor, defendamos el arte en nuestro país, que la mediocridad de las autoridades no lo hagan un lado, no dejemos que el alma de Guatemala desaparezca.

Por otro lado, basta ya de envidias y egoísmos entre artistas o grupos. Todos debemos trabajar para dar lo mejor a nuestro público, porque para eso nacimos.

Muchas gracias, Licenciada Sandoval, por la entrevista, éxitos a usted y abrazos para todos. Esta soy yo: Gloria Borrayo (Gaviota Asturias).

Agradezco a Gloria Borrayo el haber compartido su historia y conocer más acerca de su persona.  Muchos éxitos en este año y que haya varias propuestas de trabajo.

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...