“El Malentendido”: obra que no deben perderse

27867061_10156020167478745_8599339995456106370_n

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad información de una obra que actualmente se encuentra en cartelera: “El Malentendido” de Albert Camus bajo la dirección de Alfredo Porras Smith, para conocer más de esta obra se invitó al productor Luis Román para que nos comente por menores de este nuevo trabajo con el que inicia el 2018.

Bienvenido a este espacio que como ya sabes siempre te apoya en las diversas actividades que realizas considerándote un trabajador constante que lucha por lo que le apasiona.

Para dar inicio quiero preguntarte ¿Cómo surge la inquietud de llevar a escena “El Malentendido”? El Malentendido es una pieza teatral que hace como 10 años había querido realizar pero no había encontrado el director ni el elenco adecuado en ese momento.  Hasta que el año pasado se lo propuse al maestro Alfredo Porras y el de inmediato me dijo que sí; que realizáramos ese proyecto.  Se estrenó el año pasado en la Sala Manual Galich y tuvimos mucho éxito y es por eso que estamos de vuelta con este drama.

¿Quiénes integran el elenco artístico? El elenco lo encabezan tres actrices reconocidas en el medio teatral y del cual me siento muy afortunado de contar en este obra de teatro; son la primera actriz Bitty Herrera que es una de las grandes figuras del teatro;  Nelly Castillo e Ivette Monney que son grandes actrices que están en constantes propuesta y muy vigentes en el medio; está el maestro Alfredo Porras realizando un personaje muy especial y mi persona Luis Román.

¿Cuánto tiempo se tuvo para la preparación de cada personaje? Es una obra de Teatro que se tuvo que preparar mucho porque los personajes son intensos y necesitan que el actor se meta en ellos a profundidad para explorar todas las sensibilidades y características del mismo.  El año pasado trabajamos 4 meses intensos; este año solamente dos meses.

A propósito ¿Cómo se selecciona el elenco? Siempre me ha encantado esto de seleccionar a los actores y actrices para los proyectos de Thriambos y en esta ocasión fue muy fácil, porque a las 3 actrices las quiero, las admiro y respeto por su calidad artística pero además son mis amigas y eso hizo que fuera mas fácil.26734087_10155929301818745_4194540771132822172_n

¿Qué tan fácil o difícil es llevar una obra de teatro al escenario? Mira en Guatemala cada vez es más difícil poner en escena una obra de teatro, porque cada proyecto teatral significa gastos y muchas veces no se tiene el apoyo de los medios de comunicación y eso lo hace más difícil, además que no se tienen patrocinadores o cuesta encontrar alguno que crea en el arte teatral.  Más todos los trámites que ahora hay que realizar para montar una obra de teatro (no digo con esto que estoy en desacuerdo con los permisos) pero si que a veces cuesta la gestión.

¿El año pasado cuántas obras fueron producidas por tu persona y cómo definirías el resultado de las presentaciones? El año pasado fui productor de tres hermosos montajes; Lo mejor de ella, el Musical; El Malentendido y Los Guardianes del Bosque.  Afortunadamente cada uno de ellos me dejó experiencia, crecimiento artístico y la seguridad de tener un publico fiel que cree en mis propuestas teatrales.

Luis como productor ¿Qué opinas del Malentendido? Es una pieza que no se verá frecuentemente en nuestro país, es una obra de teatro que vale mucho la pena ver, porque podrá encontrarse con seres humanos deshumanizados, que han perdido la sensibilidad como personas; por ser una obra de suspenso; el público se engancha desde el principio y se mete muy fácil a la historia.  Así que la recomiendo; tiene una dirección teatral impecable y no por ser egocéntrico pero las actuaciones están para reconocimientos.

¿Cómo es la relación entre el director y el productor? Mira debe ser una relación cordial, en la que los dos converjan para un mismo punto, de lo contrario sería muy difícil trabajar; afortunadamente en todas las producciones que he tenido directores invitados en mi productora teatral con todos he podido trabajar de lo mejor, con todo el respecto del mundo y así hemos podido poner en escena grandes trabajos.  Y trabajar con el maestro Porras es una delicia.

¿Qué apoyo has recibido en las actividades que has realizado? Bueno he tenido apoyo de compañeros productores, amigos actores, amigos de medios de comunicación que siempre están pendientes de nuestros trabajos y los comparten para que más personas se enteren.  Es cuestión de suerte o de como a veces están los medios de comunicación para los apoyos y espacios, pero siempre se agradecen todo lo que venga a sumar, siempre será un gracias.

27858053_10156019890133745_1638293863027602867_n¿A la fecha cuántas obras has producido en los últimos años? A lo largo de mi trayectoria que ya son casi 24 años he producido con esta propuesta teatral 38 obras de teatro.  Y de todas me siento muy afortunado.

¿Cuántos son los personajes que participan en la actual obra incluyendo escenografía, etc.? Es una obra Teatral Minimalista en donde la actuación es la protagónica.  Son 3 actrices y 2 actores en El Malentendido.

¿Quiénes coordinan el aspecto artístico y técnico? Estoy apoyado con un equipo de trabajo, todo lo que es la asistencia de producción y director de arte es Milton González el encargado; Gestora Cultural es Ivette Monney;  maquillaje y peinados Lorena Figueroa Make Up;  fotografías Estudio Eklipse, la musicalización de la obra es de Jorge Alvarado.

¿Dónde se presenta “El Malentendido” y cuál es el horario y el costo? El Malentendido se presenta en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los viernes y sábados a las 8 p.m., domingos a las 5 p.m.   Con una admisión de Q75; estudiantes con carné Q50.

¿Hasta cuándo estará en cartelera la obra? Estaremos hasta el domingo 4 de marzo.  Así que no se la pierdan.

Conociéndote como un trabajador incansable ¿Qué otros proyectos tienes para este año? Ya tenemos dos proyectos más, de los cuales más adelante estaremos informando para que nos sigas apoyando, hay un drama musical y una obra familiar.

Y para invitar y motivar a quienes lean la entrevista ¿Puedes darnos una breve sinopsis? Es la historia de Jan, el hijo que regresa después de 20 años a su pueblo de origen a la casa en donde esta su madre y hermana (Marta) a quien no ha visto y ni se ha comunicado con ellas desde ese tiempo; el cree que todo sigue igual; su motivo de regreso es que se enteró de la muerte de su padre, creyendo que su madre y hermana son las mismas personas que el dejó hace tiempo; pero no llega como hijo, sino se hace pasar por un extranjero en el hotel donde fue su casa, y que ahora su madre y hermana administran; solo que el no viene solo, lo acompaña su esposa (María); a quien le dice que lo deje una noche y un día para convivir con su familia; lo que no sabe Jan es que su madre y hermana son unas asesinas en serie…

Agradezco a Luis Román el habernos compartido interioridades de esta obra que esperamos sea todo un éxito entre el público guatemalteco a quien invitamos para que apoyen estos trabajos que están hecho con profesionalismo y mucho amor.  Y por supuesto les invito a que asustan a ver esta obra….está muy buena.  Recomendada!!!

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en  https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...