La cara amiga de “Brendy Boj”

10255426_736055386415734_7244027527279031784_n

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad comparto la historia una joven que al contar con tan solo 11 años ya impartía sus conocimientos musicales con el instrumento del arpa. Presento a ustedes a Brendy Boj destacada arpista quien nos contará parte de su trayectoria y aspectos de su vida y como ella decide que ser arpista es su vocación.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarte ¿Cómo recuerdas tu niñez, la relación con tus padres como fue esa época y dónde transcurre esta etapa de tu vida? Siempre fui una niña muy amada y querida por mi familia, soy la primera hija y quizás por ello siempre he sido muy protectora con mis hermanos, mi infancia fue diferente porque no jugaba con muñecas, disfrutaba más de resolver problemas de matemática y leer, me encanaba ir a estudiar, aprender, recuerdo con mucho cariño a mis maestros y les agradezco todo lo que me enseñaron porque gracias a ellos he llegado hasta aquí, he sido Bendecida por Dios al regalarme a los mejores padres del mundo, cariñosos, bondadosos, responsables, honestos y quienes siempre me han apoyado en mis sueños y metas, en todo momento ellos estan a mi lado y yo los amó profundamente. En ella centro Histórico de Guatemala viví mi niñez.

¿Sentiste desde muy pequeña gusto por el arte? En ese momento no sabía que era lo que pasaba pero la música ha marcado en mi vida desde que nací al ser hija de dos maestros de la música.

¿Cómo recuerdas esa inquietud artística? Me gustaba ayudar a calificar los exámenes de mi papá y sabía todas las respuestas de memoria, asimilaba muy fácil todo lo relacionado con la música y fue mi papá quien me enseñó mis primeros conocimientos musicales, siempre insistió en que yo tenía talento aunque en ese momento no imaginaba lo que sería de mi vida.

¿Cómo te apasionas por el arpa y no por otro instrumento musical? En realidad soñaba con ser violinista (y nunca he tocado un violín), el arpa llegó a mí vida de forma inesperada cuando tenía 10 años la escuché por primera vez en el Conservatorio Nacional tocada por mi maestra y me encantó, no quería hacer nada más que ir a estudiar arpa toda la tarde en el Conservatorio, pasaba muchas horas sin darme cuenta en ese salón de clases.13412947_971525832946096_8466908511705607776_n

Cuéntanos ¿Quién te da la oportunidad para conocer y ejecutar este instrumento? Mi maestra Floridalma Robles Q.E.P me enseñó con mucho amor y disciplina, durante un año recibí de ella todo el conocimiento que pudo darme, además soñaba con graduar a un alumno y me exigía porque vio en mí algo que yo no imaginaba que tenía habilidades musicales, ella fallece al año siguiente pero antes me hizo prometerle que jamás dejaría de estudiar arpa, durante varios años seguí en el Conservatorio estudiando con los alumnos avanzados, hasta que tuve la oportunidad que conocer a Patrice Fisher quien me ofrece enseñar en el Proyecto Arpas en Armonía en Antigua Guatemala, y decide ayudarme a seguir con mis estudios de arpa y desde entonces ella ha sido mi maestra por vía skype.

¿Dónde inicias a impartir conocimientos de arpa? Inicié a dar clases a los 16 años en el Sitio Antigua Guatemala, gracias a que Patrice Fisher me da la oportunidad de hacerme cargo de este proyecto que ella funda pero que no puede atender porque vive en Estados Unidos. Empecé trabajando con niños únicamente pero después se acercaron jóvenes y adultos con la intención de aprender y me pareció interesante y un reto personal darles clases. Y viajaba todos los domingos para poder dar clases.

¿Quién te motiva para acercarte a tocar puertas en el Centro Cultural Metropolitano? Debido a que a la Antigua llegaban muchos alumnos de la ciudad decidí que era la oportunidad de buscar la expansión del proyecto fue entonces que conocí a la licenciada Lorena Rojas y fue ella quien abrió las puertas al proyecto de Arpas en Armonía, nos ofreció un espacio físico para las clases y desde el año 2006 nos han apoyado como dirección general del Centro Histórico a que las clases de arpa continúen en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano y Casa Ibargüen.

18403125_1446329755388290_6257884775734799700_n¿Puedes definirnos “Arpas en Armonía”? Arpas en Armonía es un grupo de niños, jóvenes y adultos que comparten su amor y pasión por la música y el instrumento. No solamente una agrupación musical sino que una verdadera familia. Arpas en Armonía es mi vida.

¿Cuántas personas lo integran? Actualmente en la agrupación hay 15 músicos incluyendo percusión y una flauta transversal.

¿Quiénes pueden optar a ser parte de este proyecto? Cualquier persona que tenga el deseo de aprender es bienvenido a partir de 5 años todos pueden intentarlo.

¿Cuántas arpistas hay en Guatemala? No sabría decirte con exactitud pero si hay otras personas que tocan arpa en el país.

Y por cierto ¿Hay varias academias para su enseñanza? Es poco probable que existan otras academias por que el costo de las arpas no es tan accesible es por eso que nosotros vivimos a base de donaciones, lo que si es cierto es que Arpas en Armonía cumple 15 años de Fundación en noviembre del 2018 y que estos años han sido fundamental para la enseñanza de sus miembros ya que muchos de ellos son arpistas con otras agrupaciones y solistas.

¿En qué lugares se ha presentado “Arpas en Armonía”? Son incontables los escenarios en los que hemos estado a lo largo de nuestra trayectoria hemos viajado a nivel Nacional a diferentes departamentos como Sololá, Retalhuleu, San Marcos, Antigua, Amatitlán, Palencia, Suchitoto El Salvador, Interfer, Entamalarte, Palacio Nacional de la Cultura, Festival del Centro Histórico, Festival internacional de Arte de la USAC, Facultad de Humanidades de la USAC, entre otros.

¿Qué tipo de música podemos escuchar en su repertorio? Música guatemalteca, latin jazz, música latinoamericana, música tradicional para arpa, música popular, hacemos adaptaciones a nuestras arpas y tratamos de tener un repertorio amplió y para todos los gustos.14642175_1245902668764334_1532860047519776047_n

¿Qué tan fácil o difícil ha sido para ti mantener este grupo? Han sido muchos años de dedicación incondicional a este proyecto, hemos tenido algunos donativos de música, instrumentos, pero no son suficientes para el mantenimiento, reparación y compra de instrumentos, por lo que nos ha tocado duro pero no dejamos de creer que lograremos ser un proyecto sólido económicamente, que nos permita seguir haciendo música y compartirlas con todas las personas posibles. Aún así no me arrepiento de todo lo que hago porque este proyecto es parte fundamental de mi vida y me llena muchísimo dar clases y tocar en cada concierto con mis alumnos.

¿Qué es lo que te gusta proyectar a los alumnos? El amor, la generosidad, de compartir con los más necesitados el talento que Dios les ha dado por esa razón hacemos labor social en hospitales, asilos donde llegamos a darles un momento de distracción de una realidad muchas veces inhumana.

Por cierto ¿Hay más arpistas mujeres u hombres? En nuestro proyecto somos 10 mujeres y 3 hombres.

¿Cuánto tiempo se lleva un alumno para ejecutar el instrumento? La meta es que en la primera clase salga tocando una canción con una mano por lo menos.

¿Cuéntanos de esa experiencia que impartes clases de arpa vía Skype? Es increíble el uso de la tecnología para aprender doy y recibo clases por Skype y eso me permite seguir creciendo musicalmente y ayudar a otras personas que tienen el mismo deseo de aprender pero no tienen a una persona cerca que pueda enseñarles es muy fácil y nos ahorra tiempo de movilizarnos.

¿Has tenido la oportunidad de viajar fuera de Guatemala? ¿Lo has hecho individual o con el grupo? Si he viajado como instrumentista de algunos grupos y de forma individual también.

¿Han realizado ensambles de arpas con otros instrumentos y voces? Si claro pertenezco a otras agrupaciones y funcionamos diferentes instrumentos, y siempre estamos pensando en innovar e invitar a amigos que quieran trabajar con nosotros.

26907648_1684212218266708_1014262326135845475_nSi te digo “Cordavox” ¿Qué traigo a tu mente? Es el primer proyecto que quise hace como arpista solista al lado de mi amiga Andrea Pellecer, es una sensación inexplicable cuando hacemos música juntas reímos, hacemos bromas, compartimos nuestro día a día y es más un deleite personal que otro trabajo. Después se nos unió Gary Quintana en la percusión y los 3 somos un verdadero equipo de amigos que disfrutan de hacer música y compartir buenos momentos.

¿Cuál es el gran sueño que Brendy quiere ver realizado? Que Arpas en Armonía tenga su disco, su propio equipo de audio y un transporte donde puedan ir las arpas y los músicos juntos.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Que los sueños deben perseguirse y luchar por ellos, de vivir cada día al máximo como si fuera el último y disfrutar de las cosas buenas y malas que Dios nos dé porque eso nos hará mejores personas.

Si alguien quiere ayudar al proyecto Arpas en Armonía todo es bienvenido y nos pueden contactar al 42160422, arpasbrendy@gmail.com, Arpas en Armonía Guatemala en Facebook.

Agradezco a Brendy Boj el habernos compartido parte de su historia profesional y personal. Admirable conocer a una artista que desde muy pequeña se apasionó por el arpa que se ha convertido en su fiel compañera.

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...