La cara amiga de “Fluvia Nissi”

28512534_1880244218683821_600017568_n

En “La cara amiga de los invitados de Heidy” comparto la entrevista con Fluvia Felisa Porras Ramírez, una poetisa conocida en el ambiente artístico como: “Fluvia Nissi”, quien a muy corta edad, ya demostraba su interés por el arte de la escritura. El año 2013 fallece su esposo, y es el punto en el que ella resurge como poetisa. Nuestra invitada nos contará su historia.

¿Cómo recuerdas tu niñez? Fui una niña inquieta y traviesa, pero tenía momentos en los que me gustaba estar sola. Algunas veces escribía mis tristezas o alegrías, y me apasionaba mucho leer, sumergirme en las historias. Me gustaba pensar en muchas cosas, era muy fantasiosa. Me encantaba hacer castillos en el aire: como decía mi madre. Ser otra persona por medio de la lectura, y dejar volar mi pensamiento. También me gustaba dibujar; algo que lamento no haber cultivado.

¿Tienes hermanos? Tengo solamente una hermana, dos años menor. Ella fue quien siempre me cuidó, aunque yo fuera la mayor. Siempre recuerdo como salía en mi defensa.

¿En dónde radicas en esta etapa de tu vida? Los primeros siete años recuerdo que vivimos en la zona 8 de la ciudad capital, a una cuadra del colegio: Liceo Salesiano. Luego nos fuimos a la zona 12 de la Colonia Reformita, donde viví, hasta hace dos años.

¿Qué recuerdas de ese lugar? Principalmente recuerdo la Reformita, mis amigos y yo, corriendo por las calles, jugando pelota, bicicleta. Pero lo más divertido era jugar en los charcos y en el lodo bajo la lluvia. Disfruté mucho mi niñez porque jugué desde muñecas, hasta los famosos cincos, que algunos conocen como canicas. Jugué a la comidita, a las rondas, cuerda, trompo, avión, y todos esos juegos sanos de esa época que muchos añoramos. Entonces no había tantos carros en las calles de la Reformita como ahora y era tan divertido correr con entera libertad, e incluso, irse por otras cuadras que no fuera la propia, con la confianza de que nada malo iba pasarte.

¿Dónde realizas tus estudios? La primaria la estudié en la Escuela José Felipe Flores, en la zona 11 de la capital. Allí recuerdo a mi maestra Lesbia Manchamé de Morales, una excelente maestra, que no se limitó a impartir conocimientos. Con ella aprendí a zurcir, a tejer, a bordar, a hacer flores de naturaleza muerta, de tela, de papel. Aprendí a hacer aretes, anillos, collares en mostacilla. Sé por ella, pegar botones, hacer ruedos de faldas, o pantalones, sé hacer una blusa, en fin, aprendí tantas cosas; que vivo agradecida con mi maestra.

Los básicos los estudié en la escuela de aplicación Dr. Carlos Martínez Durán, a la par de la USAC. Me gradué de Maestra de Educación Primaria en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, dónde tuve las mejores vivencias, los años maravillosos de mi juventud. Y finalmente me gradué de Técnica en Administración Educativa y Profesora de Educación Media así como de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dónde también estudio actualmente una maestría en Docencia Superior.28512745_1880244485350461_326055062_n

¿Y tu juventud cómo la recuerdas? ¿Qué te gustaba hacer? La adolescencia, como su nombre bien lo dice, es una edad en la que las personas adolecen; y a mí me pegó fuerte. Fui una adolescente muy sensible, es allí donde mis pensamientos comienzan a ser demasiado profundos. Comencé a percibir el mundo de manera distinta. Mi corazón se duele de muchas cosas de la vida, y también ve la grandeza del mundo. Fue como un despertar, pero en ese proceso hubo mucho sufrimiento. De pronto, una mañana, despierto y me doy cuenta que mis padres no son eternos, que la vida no es fácil, que el mundo no es uno, que son muchos mundos como seres pensantes hay, y que yo solamente soy un pequeño punto en la inmensidad del universo.

Comienzo a preguntarme ¿quién soy, que hago aquí, por qué, para qué, cómo? Y mi cabeza se llena de tantos pensamientos, que me causó un desajuste tremendo. ¡Y la poesía, siempre la poesía, es quien me salva, me da la calma y me trae la paz! Cómo toda adolescente, me gustó bailar, hacer deporte y compartir con mis amistades. Pero siempre prefería estar más en casa y leer, escribir o meditar. Recuerdo que me hice famosa por hacer cartas para los novios de mis amigas. Muchas amigas, conquistaron con mis letras, y es divertido encontrarnos ahora y compartir esas anécdotas.

¿Cuál fue el primer poema que declamaste? En realidad siempre escribí pero no declamaba. Es hasta hace unos ocho meses, que me atrevo a leer mi poesía en un evento de pintura, arte y poesía, donde realizo mi primera participación, y el primer poema que leí fue “Libre soy”. Éste poema, define mi sentir al escribir poesía. Nada como sentir libertad. Sentir que nadie te ata, pero, sobre todo, que no te atas tú misma con la preocupación del qué dirán, o qué pensarán. Yo tengo un mundo imaginario, un mundo de sueños en donde fabrico mis versos y los expreso sin miedo, porque aun cuando las reglas digan: que no soy poeta, yo lo siento en mi corazón, y hasta que alguien que no es humano, no diga lo contrario, ningún humano puede asegurar, que se es poeta sólo cuando se rima o se tiene métrica.

LIBRE SOY

Yo no vengo de lugares extraños,

vuelvo, de mi mundo imaginario

que no son castillos, ni mansiones,

son mis sueños, mis versos, mis pasiones.

Mis letras son el corazón lleno de flores,

de sonrisas y a veces sinsabores.

Son mis versos un diálogo indiscreto

de mi mente con todo lo existente.

Todos creen leer mi pensamiento

o escucharlo de pronto en mi silencio,

no se esfuercen, soy diversa, soy cambiante,

inimaginable, impredecible, indescifrable.

Libre soy, no me debo a los preceptos

que otros hombres grabaron en el tiempo,

soy poeta aunque no rimen hoy mis letras

aunque la métrica no sea la perfecta.

Poetizar para mí, es don del cielo,

es sentir y presentir, desde mi adentro

es cadencia que se mueve en cada verso

es el ritmo que libera el pensamiento.

¡Si es un arte o no, juzguen ustedes

soy feliz y soy poeta, aunque me nieguen

porque ser o no ser, no es mi dilema

cuando se quiere ser se es, aunque se exceda!

Fluvia Nissi.

Guau este poema puede describir a muchas de nosotras y ¿Desde cuándo escribes poemas? ¿Recuerdas el primero que escribiste? Escribo desde los 9 años, Recuerdo que desde entonces, escribía algunos versos, pero a esa edad hubo un concurso sobre pensamientos, a Tecún Umán. Era por aula y yo quise participar. La maestra entregó una hoja y dijo: escriban ahora lo que se les ocurra. Y yo escribí

Tecún Umán cuando caíste muerto

La tierra tembló de dolor

La monja blanca lloró en la montaña

Y el ave nacional, murió junto a ti.

28535513_1880245098683733_880188320_nFue mi primer pensamiento y estaba orgullosa. La maestra quedó satisfecha, pero la directora no, ni las demás maestras. Dijeron que yo lo había copiado, que alguien me había dicho qué escribir, y aunque obtuve el primer lugar, nunca me dieron el premio. Fue terrible para mi corazón de niña.

¿Quién te bautizó como “Fluvia Nissi”? Este nombre lo utilicé para abrir mi perfil de Facebook, el cual hice con fines de compartir con los compañeros de la Universidad. Se me hizo muy lindo el nombre Nissi que significa: “Jehová es mi bandera”. Siempre pongo a Dios primero, en todo lo que hago. La gente comenzó a leer mi poesía como Fluvia Nissi, y ahora soy reconocida con ese nombre.

Puedes contarnos ¿Cómo fue que resurges en el campo de la poesía? Dejé de escribir en mi juventud, porque a veces las personas, e incluso la familia, se burla o no le gusta. En octubre del año 2013 fallece mi esposo, a los cuatro meses de su muerte escribo un poema. Y me doy cuenta que eso me da calma, y comienzo a escribir todas las noches. Entonces mi poesía era muy dolorosa, reflejaba mi sentir y yo publicaba como anónima.

Es el poeta peruano Carlos Garrido Chalem quien por casualidad llega a mi perfil, y al leer mi poesía me invita a ser parte de la Unión Hispanomundial de Escritores, de dónde es presidente. Me dice que sabe reconocer cuando alguien tiene talento y que necesito pulirlo. Desde entonces, publico ya con mi nombre Fluvia Nissi, y he logrado la amistad de personas de todo el mundo, que me honran con seguir mis publicaciones.

¿Has participado en concursos de poesía? Por motivos de salud en los últimos años y por falta de tiempo, no lo hago. Solamente en 2014, participé en un concurso en la Facultad de Humanidades, dónde tuve la oportunidad de ver tres de mis poemas en la Antología Frente al Silencio. Así mismo me dieron la oportunidad entre más de 50 poetas, de leer al público tres de mis poemas.

ÁMATE MUJER

Ámate mujer tal cual eres

porque tu cuerpo es el Edén,

porque tus formas de mujer

son sagradas fuentes de placer.

Ama la talla de tu cuerpo,

porque el amor, cuando te ve,

resplandece en la grandeza

o pequeñez de tu desnudez.

Ama tus cordilleras mujer

y el desborde de tus caminos

porque con los años tu esencia,

se guarda en la experiencia.

Ámate mujer sin prejuicios,

que en la flacidez de tu cuerpo

y las huellas del tiempo en tu piel

aun hay deseo, hay nuevo florecer.

¡Ámate hoy, ámate siempre

mujer mayor, mujer madura,

no te desprecies en infortuna

porque bendita eres en tu ser!

Escribo poesía social, escribo superación, un poco de todo, pero en realidad la mayoría de mis poemas, son románticos, sensuales. Es un tema que me fluye sin mayor esfuerzo, tengo mil ideas cuando pienso en el amor, y en la capacidad del ser humano de amarse desde la mirada. Me gusta también escribirle a la mujer, sobre todo a la mujer madura, que debe estar orgullosa y sentirse valorada. Debe saber que tiene derecho a ser amada, pero antes debe amarse ella primero.

Regocíjate

¡Regocíjate amor,
en mi nuevo florecer,
en mi segunda primavera
deja tus ríos correr!

¡Puede ser que de pronto
la vida cese en mi vergel,
ahora reverdece,
ven… regocíjate en él!

¡Besa el clavel en mis labios
deja que destilen su miel,
liba el sabor con ternura
todavía se eriza mi piel!

¡Desnuda, sin oro ni plata
sin adornos de oropel
soy todavía hermosa;
arde mi tarde… si me sabes querer!

Apetencia

Cuando culmine nuestro festejo
deja algo tuyo en mí
llévate algo de mí,
continuemos en la distancia
adosados en permanente sentir.

No dejemos el fuego al olvido
ni guardado en el rincón del ayer,
percíbeme aún de lejos
que esta apetencia de amarnos
siempre estará en la piel.

¿Tu inspiración poética a que personas va dirigida? A todo aquel que guste y disfrute de la poesía. Creo que desde el poeta más culto o el que utiliza un lenguaje rebuscado, hasta el que escribe de manera sencilla, tiene algo que transmitir, porque es su alma la que habla.

¿Cuántos poemas has escrito? Exactamente no los sé, pero creo que alrededor de 1,500. Escribo constantemente.

28534383_1880248578683385_1467574693_n¿Qué es lo que más te inspira? Me inspira el amor. Me inspira el amor desde su manifestación en la creación. Desde su mirada puesta en el ser humano, desde su bondad en la costilla de Adán desde el momento en que Adán y Eva fueron uno. Sublimo el amor del Creador.

Sublimo el sentimiento de dos, y la fusión de los cuerpos, ese calor en la piel, ese cosquilleo en las entrañas, esa pasión tierna y desenfrenada, que los une en alma, corazón y cuerpo…eso que Dios dejó, como un hermoso regalo a los seres humanos.

¿Tienes o has pensado publicar algún poemario? Tengo ya un poemario que espero publicar éste año. Creo que no ha sido mi momento, pero si quiero dejar mi poesía plasmada en un recuerdo, para que quienes gusten de mis letras, puedan conservarlo.

Dentro de los poetas nacionales ¿Tienes algún preferido? Siempre Miguel Ángel Asturias. Luis de Lión, Luz Méndez de la Vega.

¿Te gusta la docencia? ¿La impartes actualmente? La docencia y la poesía son mi pasión. No me veo en otra labor que no sea la de la docencia. Y sí, actualmente laboro en la Facultad de Humanidades de la USAC, en el departamento de Educación Virtual, donde imparto cursos de las carreras y elaboro módulos para la educación a distancia.

¿Aparte de la poesía qué le gusta a Fluvia? Me gusta leer sobre educación, modernidad y nuevas tendencias educativas. Compartir con mis nietas. Y la verdad ocupo mucho tiempo en mi trabajo y es poco lo que me queda para otras actividades, pero soy muy feliz en lo que hago.

¿Cómo es la relación con tus hijos? ¿Alguno heredó el gusto por la poesía? Tenemos una buena relación. Considero que he sido bendecida con mis hijos. Ninguno de los dos escribe poesía, pero son muy buenos para la redacción.28741047_1880246322016944_1223624552_n

¿Puedes contarnos como Fluvia disfruta el papel de abuela? Ser abuela es lo mejor que me ha pasado. Y aunque parece una frase trillada, es la verdad, y es honesto cuando los abuelos lo decimos. Nada es más hermoso que ver en ellos una extensión de ti, disfrutarlos como no disfrutaste a tus propios hijos. Es maravilloso decir: que Daniela y Alisson, son un regalo de Dios. Me encanta enseñarles versos para niños, y disfruto ver como se esfuerzan en declamar. Escucharlas cantar y bailar. Es lo máximo.

¿Qué te pareció participar en la exposición “Pinceladas de mujer”? Una experiencia enriquecedora. Ser parte de un evento que tuvo tanto éxito, es un recuerdo para enmarcar. Aparte, hice amistades que nunca imaginé. Conocí el corazón de Dania Patricia Aguirre, una mujer con mucha entereza, talentosa y muy humana. Sus cuadros, de una belleza inigualable. Compartí además con poetas como Adonis de León y Erwin Osorio, con mucho talento. Y cómo no mencionar a Carlos Cuellar, Mariann Rocío que nos deleitaron con su voz. Y a nuestro conductor estrella Hugo Ossorio . Creo que cabe mencionar a todos, porque de verdad fue un evento de lujo. Los y las guatemaltecas, deberíamos todos participar más en estas actividades y valorar el talento.

¿Crees que la pintura y la poesía pueden fusionarse? Por supuesto que sí, son manifestaciones del pensamiento, del sentir creativo y por qué no decirlo del espíritu. El arte es belleza, una pintura es un poema que se dice con formas, con texturas y colores; en un poema pintas escenas con versos.

¿Qué proyectos tienes para este 2018? Quiero publicar mi primer poemario y participar en cuanto evento pueda. Quiero llevar mi poesía y acompañar a pintores músicos y poetas, en la difusión del arte.

El arte puede salvar el corazón de mucha gente. Escribir, pintar, cantar, hacer esculturas y otros tipos de arte, son alicientes al alma. Siempre digo que la poesía me salva. Y cuando digo eso no es sólo una frase, es la verdad. La poesía me ha levantado de muchas caídas, es la mejor terapia.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Quiero agradecer el tiempo valioso que se tomaron al leer ésta entrevista y por supuesto agradecer a ti Heidy Sandoval, por permitirme éste espacio. Quiero también agradecer a quienes me siguen y gustan de mi poesía. Y quiero decirles que lean, que no se cansen de leer, de aprender, pero que también escriban. No importa si no son poetas. Hay mucho que aprender y muchos temas para escribir. Y quienes tienen el don de la pintura, del canto o de otra rama del arte, cultívenlo. Hacer arte es darle sentido al alma, es ser dueño, soberano del propio sentir, y darlo a conocer sin importarnos las críticas o las opiniones en contra, es trascender barreras del mundo, que sólo los valientes somos capaces de lograr.

Agradezco a Fluvia el haber compartido su maravillosa historia con quienes leen esta entrevista, conocimos a la mujer, a la artista y madre, que tiene pasión por la poesía y por todo lo que realiza.

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...