La cara amiga de “Maurizio Colombo

EN EL ESTUDIO

En esta oportunidad comparto en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la entrevista realizada a uno de los artistas italianos más importantes de las últimas décadas, su nombre Maurizio Antonio Giulio Arturo Gastone  Colombo, conocido artísticamente como Maurizio Colombo.  Radica en Guatemala desde hace más de 30 años. Su pintura se interesa de la vida: aventuras, pasiones, encuentros, experiencias, siempre en la cuerda de la ironía y de las metáforas. Además de ser un extraordinario artista, su gusto por la cocina como buen italiano no se queda atrás. En este espacio conoceremos la maravillosa historia de Maurizio quien gentilmente accedió a compartir con nosotros momentos de su vida artística y personal. Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere, y en otros lados no se puede.

Conocer la historia de un italiano que ha vivido en nuestro país por muchos años, parece fascinante y digo esto porque Maurizio ha hecho suya esta tierra, pero serás el quien nos lleve de la mano imaginariamente para conocer su maravillosa historia.

¿Qué recuerdos tienes de tu niñez en Italia? Fue una infancia serena, llena de estímulos, de travesuras, de viajes imaginarios, de curiosidades, de maravillas artísticas que me circundaban, de libros, de diálogos con mi abuelo materno que me introdujo desde pequeño a la estimulación de  la “Lógica” que  otorga el beneficio de la “Duda”, privilegio que obliga a la razón  y sentido común de cuestionar, investigar y preguntar más allá de las cómodas verdades impuestas por conveniencia o ignorancia y  rechazar los estereotipos. Un gran maestro y referencia afectiva.

Porque somos también las historias que hemos escuchados, la fabulas con las cuales de niños nos han dormido; los libros que hemos leído y las emociones que un cuadro, una estatua, una poesía o una  sinfonía que nos han regalado: o sea la memoria, y sin la baranda de la memoria hay el riesgo de precipitar en el vacío.POSANDO B&W

¿Puedes contarnos qué estudios realizaste? ¿Cómo logras la primera beca de estudios en París? Después de los estudios obligatorios empecé los estudios humanísticos filosóficos y la carrera artística, por cierto muy selectiva y exigente con grades maestros como enseñantes. Era un estudiante muy curioso y apasionado entregado a la investigación, en particular  en una publicación sobre la luz de los impresionistas franceses, que de un solo borran el “clasicismo” y el “romanticismo”, en cuanto “teorías artísticas “ que condicionan la relación directa con la realidad. O sea la experiencia  de liberar y enfrentar la realidad y sus problemas solamente con los medios de la pintura, liberar la sensación visual de cada experiencia o noción adquirida, y de cada actitud preordinada que pudiera  prejuzgar la inmediatez. Este estudio me valió menciones honorificas y una beca para ir a estudiar los impresionistas en Francia.

Si te menciono 1973 ¿Qué traigo a tu mente? ¿Qué sucede en ese año? Un viaje de unos meses en la busca del Karma en la India, y otro increíble, interminable e inolvidable en el descubrimiento de espacios y horizontes ilimitados e incontaminados del continente Africano. Un baño de modestia en una inmensa cultura ancestral de naturaleza y belleza incontaminada. Fue el bautismo de mi vida de aventura y del descubrimiento de mi ignorancia que me quitaron muchos estereotipos y prejudicios.

¿Recuerdas cuál fue la primera obra que plasmaste? La verdad no. Fue un proceso lento y continuo, natural. Recuerdo los frenesís en la búsqueda de las formas, del espacio, el ritmo y la magia y poesía de los colores, hasta la catarsis.

¿Qué significó para ti que te hayan otorgado la Medalla de Oro? Fue una hermosa e inesperada sorpresa, un honor y orgullo para un joven como yo recibir un reconocimiento tan prestigioso. Fue el bautismo de mi carrera como artista.

¿En cuántas exposiciones has participado y dónde? Un centenar creo en Europa sobre todo, luego Estados Unidos, Medio Oriente,  Centro y Sur América.

¿Qué temas son los que te gusta plasmar en tus obras? No hay temas específicos, no sigo corrientes o movimientos artísticos, hago lo que el momento inspira, soy libre, sin etiquetas, sin facturas ideológicas o culturales, sin compromisos con el mercado; soy un realista que observa la naturaleza, busco la génesis del milagro que nos rodea, tampoco soy fiel a mi propio estilo, me cae mal la coherencia, que no nos permite cambiar ideas, enamorarse de algo completamente distinto, cuando una idea nueva alborota las anteriores, es sinónimo de revolución, de cambio, de progreso, de algo nuevo. Por el momento me gustaría ser considerado come un artífice de la luz, me intriga más la luz que el color: es una utopía muy realista, mis esquemas cromáticos son simples. Fundamental es lo que la luz revela, al mismo tiempo presume, cambia, oculta.

EN LA PLAYA B&WCreo que un artista debe ser no solamente una referencia estética sino ética, ser el espíritu que crea en libertad; la esencia critica que sacude las consciencias y las pasiones,  que ponen los retos en acciones. Hay mucha ignorancia y el antídoto es el pensamiento crítico, porque expone y le quita la máscara a las falsas ideologías, a las demagogias y sobre todo a la indiferencia. Por esto me defino también como: “estimulador del pensamiento enredado”, usando la Cultura con la “C” mayúscula y el “Arte”: para mí el arte lo es todo: el arte relata,  desarma, explica, reta, fascina. El “Arte”, nos consuela, nos levanta, nos orienta, alimenta la fantasía. El “Arte” nos cura. E arte es la maravilla de maravillar.

¿Tienes contabilizadas las obras que has realizado? Exactamente no, pero presumo alrededor de un millar.

En nuestro país ¿Dónde has presentado tus obras? En varias galerías como la de Ana Lucía Gómez, Rozas Botrán, Oxigeno, Caos, en el Correo, varias veces en el Instituto Italiano de Cultura y en el Museo Ixchel. También en varias colectivas en distintas galerías e instituciones.

¿En qué museos del mundo se encuentran tus pinturas? En la Galería de arte Moderna y Museo de Villa Torlonia de Roma; Museo Cívico de Turín; Pinacoteca Vaticana; Museo de arte moderna Kunstmuseum, Vaduz, Liechiestein; Museo de Arte Contemporánea Havensight de St Thomas, Virgin Islands; en algunos Museos  y Pinacotecas de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina de los cuales debo buscar la ubicación y el nombre exacto.

Antes de venir a radicar a Guatemala ¿Dónde vivías? En Italia, Estados Unidos, de regreso a Italia por 5 años, después de 4 años en Nicaragua y tres en Estados Unidos.

A propósito de Guatemala ¿En qué año vienes y por qué? Vine en Guatemala en noviembre del 1986. El en aquel entonces  el gobierno de Vinicio Cerezo pidió a la Democracia Cristiana de Italia, partido que el aquel entonces era el sponsor ideológico y político del partido del gobierno de Cerezo,  un experto  en comunicación estratégica. para que los dos últimos años de gobierno fueran trascendentes  para la democracia y el futuro económico y social del país.   Me ofrecieron la oportunidad  y visto que los honorarios  eran muy consistentes y el reto era extremamente interesante vine en Guatemala.EN LA SALA BIBLIOTECA

Me dieron tres meses y todos los medios necesarios para hacer primero una profunda investigación y luego una propuesta que presenté con el nombre de “LA DEUDA SOCIAL”, donde se planteaba: El fin de los privilegios; una reforma fiscal mas rígida, efectiva y ecuánime; la de-centralización de los poderes del Estado y un sin números  de reformas y propuestas mas afine a un Estado  moderno, solidario, participativo, democrático y liberal. Luego de la presentación a todos los actores institucionales, internacionales y económicos en los salones de Los Lagos del  Hotel Camino Real, inmediatamente el sector privado rechazó violentamente el “Plan”, pidieron la cabeza de Rodolfo Paiz, (Ministro de Finanza) que había presentado el plan de reformas, y en los días siguientes tuvo un tentativo de “Golpe de Estado” (la panel blanca). El resto es historia, Vinicio se quedó con la buena intenciones y tiró la toballa. A un servidor le cayeron un montón de propuestas de trabajos muy interesante, que me persuadieron a quedarme y llamar mi familia a Guatemala.

¿Cuándo llega el amor a tu vida? Fue breve. Maravilloso. Intenso. Traumático. Era niño. Fue en un play del colegio. Una niña de cinco, seis años creo, disfrazada de abejita, con los pómulos y labios rojos flotaba en el escenario. Bellísima. Todo era en cámara lenta, sin sonido, el tiempo paró, como yo. En mi pasmado corazón empezó el ballet  de la perturbación. Una emoción desgarradora y… sublime, casta e inolvidable. Por días cada vez que evocaba la visión, en mí estómago había el vasillo. La medicina del tiempo fue mi curación. En mi adolescencia y frenética juventud, mis hormonas hacían la ola y standing ovación cada vez que una linda muchachas entraba en el radar de mis deseos y sentimientos. Fueron miradas ocultas e intensas, tímidos besos robado y a veces donados, rodeos de inocentes estupideces, ilusiones y decepciones, rostros sin nombres, nombres sin rostros. El aprendizaje de tremendas cachetadas emocionales, o sea la condición humana y de la educación sentimental… la vida. Maravillosos e  nostálgicos  recuerdos. Luego llega la sabiduría sentimental y mi destino y suerte se juntan con mi actual  esposa. Ya vamos a celebrar 40 años.

CON BRUNA

Con Bruna su hermana

¿Puedes comentarnos de tu aporte a la comunicación publicitaria en Guatemala? En cierto sentido fui el virus del sistema porque me encantaba ser un anárquico de la publicidad, porque la fiebre de las novedades genere perplejidad; dar una sacudida al pantano del conformismo cultural, fue  el primer paso en el enredado  viaje que cada camino mercadológico comporta. Cuando surgen  nuevas ideas,  estas crean confusión, desconcierto,  profundas dudas,  sobre todo cuando la cancha del  juego es la sociedad, y el consumidor final con todos sus  conformismos, contradicciones e hipocresías: ¡El mundo cambia y progresa  positivamente solo con retos y nuevas ideas! Bueno, todo el anterior se que no contesta cabalmente tu pregunta, pero confirma mis dudas. Creo que fui un rebelde innovador de la comunicación publicitaria ¡Era y estoy bien enredado! Lo cual para mi es bueno, estoy feliz por esto.

¿Podemos conocer con qué marcas has trabajado? Cemaco (La venta de Media Noche, Hágalo Usted Mismo, Tarjeta Privilegio, etc); Pespi; Olmeca; Pollo Rey: Prensa Libre; Revista Amiga (lanzamiento); Siglo XXI; El Periódico; Unicef; Fundesa; Los Gauchitos; La Estancia; Tikal Futura (el nombre fue mi idea), Hotel Camino Real; Hotel Princess; Lavandería Kristal (lanzamiento) y muchas más marcas. También trabajé como asesor en comunicación estratégica de muchas corporaciones e instituciones.

A propósito ¿Qué significa Guatemala para Mauricio Colombo? Significa muchos, aquí nacieron mis hijas, y por esto lucho para su futuro. Un filósofo de el antigua Roma Séneca, decía  “Cada lugar es Patria mía, porque de allí puedo mirar el cielo.”

COCINANDO

Cocinando para unos amigos en Londres

«Plures amicos mensa quam mens concipit».- “Captura más amigos una buena mesa que la mente”- Es más fácil encontrar afinidades intelectuales compartiendo un buen plato tradicional de pasta con un buen vino italiano con los amigos guatemaltecos. Hay muchas personas preparadas, pero la mayoría de los guatemaltecos con buena educación secundaria desconocen la cultura humanista. En los países donde el Estado aún no es participio pasado, comanda una palabra aquí efímera: “oportunidad”. Las potencialidades del Guatemala son increíbles, pero no hay una política pública que ayude y facilite culturalmente una expansión más equitativa del saber, de la cultura y de las artes, hay algo, pero no es suficiente, hay privilegios pero sobre todo hay muchos excluidos.  Despecho de la apariencia, el lígame de los guatemaltecos con su historia y cultura es menos importante de cuanto no sea en vez  la representación de una condición extremamente peculiar, típica de nuestro tiempo y de nuestra cultura, en lo cual el pasado puede ser observado no solamente a través los lentes del mundo moderno, sino también a través de la curiosidad.

De los artistas locales, son muy interesantes, variados y frescos. Hay muchos talentos y creatividad, tal vez hija de la necesidad y del deseo, “la necesidad hace virtud” es decir a falta de recursos, hay que inventar, crear.

Lo que lamento es la escasa propuesta, demanda cultural y ayuda por parte de las instituciones, hay algunos eventos, luego nada, la población tiene derecho a la cultura con la “C” mayúscula. Lamentablemente en Guatemala se habla más de fut, de carros, de chismes estériles, de dinero que no hay, meno de las ideas que se necesitan o de argumentos existenciales de más reflexión. Las artes en todas sus expresiones son fundamentales para el progreso no solo cultural. En Guatemala hay talento de sobra, lo que hace falta es la constante retro-alimentación cultural, que permita confrontaciones de ideas nuevas y libres, independientes de las academias, para que el mercado proponga propuestas alternativas para todos los gustos y necesidades. Porque el “ARTE” es la maravilla de maravillarse y maravillar. EL ESTUPOR. La libertad, la fantasía que permite crear algo que no existe, el misterio y la sorpresa de algo aún no creado.

¿Qué de cierto hay en que siempre has buscado  la aventura? ¿A qué te refieres con ello? El solo hecho que tengo la oportunidad  y el tiempo para pensar y trabajar en lo que me gusta, es algo fundamental. Pero he trabajado y estudiado mucho. La fortuna, que para mí no es el destino,  se conquista y se arriesga días tras días. Lo importante es tener  equilibrio, serenidad; pero soy artista y el arte desafía la lógica, es fermento, inquietud, rebelión,  pasión sobre todo:  uno se da cuenta de la felicidad luego que esta dejo sus huellas en la memoria, no hay  percepción en el momento de  la excitación, del furor creativo, … pasa el tiempo  y se añora la emoción de un evento lejano, y… ya tienes nietos, esto tal vez es tener una vida llena, quizás afortunada;  cabalgando la aventura del arte, creo que estoy en deuda con la vida y la vida conmigo.

¿Cuál ha sido la exposición más reciente has realizado? En Barcelona y Londres.

¿Cuál fue tu experiencia en la exposición Eterna Primavera? Me sorprendió y gratificó ser invitado en una exhibición que representa Guatemala en el mundo siendo yo extranjero.  Fue algo inesperado. Un honor.

EN LA SALA CON CUADROSSino hubieras sido pintor, publicista o comunicador ¿Qué otra profesión hubieras elegido? Definitivamente director y autor de cine. Cosa que en parte he hecho creando y dirigiendo documentales y comerciales, en mi carrera de comunicador publicitario.

¿Cómo definirías tu personalidad? Soy apasionado, obstinado, enredado, curioso, exigente con mi mismo y tolerante con los demás.  Entre la una y la otra hay  las aventuras de vidas enteras y aun no definidas e inconclusas, todavía me debo presentar a mí mismo y me falta  imaginar y  planificar el porvenir, como agenda del presente y retos para el futuro. Tal vez el éxito puede que calme mi frenesís, pero en parte. Seneca decía  “La fortuna es cuando el talento encuentra la oportunidad.” El denominador común es el entusiasmo constante, la pasión en crear y  realizar nuevas formas. Hago preguntas, cuestiono las dudas, busco respuestas, reflexiono…,  pinto.

¿Cuál es tu comida guatemalteca  favorita? Soy sincero,  no tengo un plato preferido, me gusta mucho la carne y el pescado y como casi todo lo que la gastronomía guatemalteca ofrece, pero visto que soy italiano y chef en mi casa se cocina y se come italiano.

¿Qué proyectos tienes para este 2018? Un largo viaje por Europa, donde tengo programadas varias exhibiciones.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Antes de todo muchas gracias por darme la oportunidad de expresar mis pensamientos con tus lectores. Agradezco la estima, la generosidad,  la hospitalidad y  la amabilidad de los guatemaltecos en el apreciar mi persona como mis obras, que no son otra cosa que un  breviario y sumario actual de la vida de un ser humano que ha lidiado con todo; mis obras son una manifestación de emociones y tormentas, dudas y pasiones representadas en imagines emblemáticas, donde la utopía en un juego dialéctico desafía la ironía, como metáfora e ilusión del momento, artificio que solo la pintura, la poesía y la música pueden regalar, como mágico homenaje de la fantasía. Cada vez que alguien, logra con un gesto definir un signo, una forma, una imagen, se perpetua el milagro del arte.EN LA ESCALERA

O sea, regresar a la génesis de todo el progreso, del pensamiento especulativo, teniendo el valor y la humildad de cuestionarnos come hombre y como sociedad, haciéndonos la pregunta ¿Por qué? Tal vez nacerá un nuevo estupor y una nueva dimensión artística. Yo, Maurizio Colombo espero se parte de este milagro y espero que el publico guatemalteco lo advierta y no sea solo espectador sino  cómplice y protagonista.

Agradezco al maestro Maurizio Colombo la oportunidad de conocer aspectos de su vida de los cuales por primera vez habla en una entrevista.  Le deseamos muchos más éxitos en su prolífica y extraordinaria carrera artística.

4d634e31d1ba55604e0d5ec7e19352f5

En una exposición de Pepo Toledo en el Palacio de la Cultura

ALPINISTA, CERVINO clase de histo. en IIC cultura EN LA SALA BIBLIOTECA exposicion hombre mujer OTRA DE CLASE DE HIST. Oxugeno podio Un italiano en Guatemala UNIVERSIDAD CON LEONARDO Untitled-1

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf    el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la administración

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...