Vuestros pies hoy caminan al viaje sin retorno

1

Por Heidy Sandoval Ruiz

Crecí escuchando en las radios de moda la canción de Luis Galich “Vuestros pies”, la que escribió en 1973 y la que rápidamente se convirtió en la preferida de los adolescentes de aquella época pues escuchar a Galich con el acompañamiento del grupo Santa Fe daba una magia espectacular a la canción que hasta este 2018, la siguen interpretando solistas y grupos.

Sin embargo, muchos desconocen que su pasión por la música surgió cuando contaba solamente con diez años pues al escuchar un disco de acetato de Mario Lanza, supo desde ese momento  que lo suyo era cantar y ser músico.  Sus maestros fueron una guitarra y un acordeón que llegaron a sus manos, desde ahí no dejó de hacer música.  Con el grupo Santa Fe le conocimos varios temas entre ellos “Vuestros pies”, “Woman”, “Marin Guariba”, “Cual es” entre otros que prendieron a la juventud de la época.

Cantante, compositor, arreglista, multi-instrumentalista pues ejecutaba varios instrumentos como la guitarra, el piano, bajo eléctrico, acordeón entre otros.  Luis Galich no dejaba de hacer música y para 1979 acompañado del Grupo Pirámide representa a Guatemala en el Festival OTI realizado en Venezuela con la canción “La mitad de mi naranja”, ese año el ganador fue el representante de Argentina, sin embargo para nosotros fue el primer lugar y se ha demostrado ya que la canción nunca se quedó en el olvido.

Scan0006

Con Gloria Cáceres, David Avalos y quien coordina la “Gala de la Canción Guatemalteca”. Septiembre de 1995.

Entre otras cosas que pocos conocen, es que estuvo exiliado por once años en Canadá pero esto lo fortaleció y rompió las fronteras del arte y esto le dio la oportunidad de conocer varios lugares a los que viajó posteriormente. Fue hijo del dramaturgo Manuel Galich.

Participó en la “II y XVIII Gala de la Canción Guatemalteca”, 1995 y 2011 respectivamente. Asimismo celebró sus cuarenta años de trayectoria artística en 2016 donde se le escuchó cantar temas como “El triunfador”, “Anduriña”, “Ayer tuve un sueño” y el “Último beso” entre otros y en el 2017 fue invitado por el Maestro Lester Godínez para participar en el “XX aniversario de The Jazz Train Big Band”, entre muchísimas actividades realizadas a los largo de cuatro décadas.  En algunas ocasiones fue invitado por la Embajada de México a participar con canciones tradicionales de ese país en el “Día de los muertos”.

Definía sus cuarenta años de trayectoria musical como difíciles, alegres, creativos, muy demandantes de energía y de tiempo pero feliz de componer canciones que tocaban el corazón de muchas personas y eso a él le llenaba el alma.  Admirado y querido por muchos de sus colegas, fue un enamorado de la música de la cual trabajaba arreglos para otros artistas.

El año pasado me escribió estas palabras: Heidy…que bueno restablecer comunicación con todo ese mundo que tú has creado desde hace tanto tiempo ya…tu ves la corriente artística y quieres contar al respecto…gozas y sufres tanto los triunfos como los golpes …como tantos como los  que participamos activamente en ella…Luis Galich.

Más de cuatro décadas de trayectoria musical recorrieron la vida de Luis Galich quien falleció este domingo a causa de un paro respiratorio.  Deja un legado musical sorprendente. Expresamos nuestras muestras de condolencias a su familia especialmente a su hijo Juan Salvador Galich.

thumbnail

Con el Presidente de la APG, Miguel Alvarez

DSC02074

Scan0009

DSC07904

2

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:  

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...