“Los locos Adams” el musical en el IGA

40393887_719206545078579_7050133475730391040_n

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad información de un musical que próximamente estará en cartelera: “Los locos Adams” e invitamos a Kristine Klanderud del Valle para que nos comente por menores de este trabajo que se presentará a beneficio de Fundaniñas.

Bienvenida  a este espacio y contarnos pormenores de este musical.

Para dar inicio quiero preguntarte ¿Cómo surge la inquietud de llevar a escena “Los Locos Adams”? Muchas gracias por este valioso espacio.  Con mi socio de SPOTLIGHT, Julio Hugo Penagos, siempre nos ha gustado Broadway y los espectaculares shows que se presentan allí.  Creemos que al presentarlos en Guatemala debemos ser fieles a lo que se presentó en el musical original de Broadway.  Entonces, al igual que en musicales anteriores, firmamos un acuerdo de licencia internacional, en este caso a la compañía Theatrical Rights Worldwide.  Esto nos permite acceder al libreto, la música y las letras originales de Broadway.  Al elegir este musical pensamos que todos, excepto los niños y algunos muy jóvenes, estarían familiarizados con esos enigmáticos personajes del programa de TV y de las películas.  Nos encantó la música y el vestuario.  Este musical también tiene un buen mensaje que aplica a todos, grandes y pequeños.

¿Quién tiene a su cargo la producción general? La producción general está a cargo de SPOTLIGHT.  Somos Julio Hugo Penagos y yo los responsables de toda la producción.  Sin embargo, por ser una obra a beneficio de Fundaniñas, hay varios aspectos que coordinamos directamente con las encargadas del proyecto en dicha entidad.

¿Cómo eligen a cada personaje para representar los distintos papeles? Llevamos a cabo audiciones abiertas al público.  Las anunciamos con por lo menos 1 mes de antelación y publicamos el material que los participantes deben llevar preparado, tanto los textos, como las canciones que deben preparar.  Ese día los participantes llenan una ficha con información importante y montamos una coreografía grupal y luego los participantes pasan individualmente para demostrar sus habilidades en canto, baile y actuación.  El panel de jurado toma nota de todos los participantes y días después nos reunimos para analizar videos, revisar fotografías, comentar nuestras impresiones y seleccionar a quienes formarán parte del elenco.

¿Qué puedes contarnos de la musicalización? “Los Locos Addams” tiene música y letra de Andrew Lippa.  Estos arreglos tuvieron algunos cambios a raíz del tour nacional por Estados Unidos que llevaron a cabo después de terminar su temporada en Broadway.  No creo que podemos decir que la música de esta obra pertenece a algún género en específico sino, al contrario, cuenta con diversos géneros.  Esto cautiva al público para que durante todo el musical se sienta realmente entretenido.41758091_726970294302204_6563018046162599936_n

¿Cuánto tiempo se tuvo para la preparación de cada personaje? No podemos tener certeza, es decir, el proceso de ensayos tomó alrededor de dos meses, dentro de los cuales ensayamos aproximadamente 12 horas a la semana.  Hacemos el montaje escénico, el montaje de las coreografías y marcamos las escenas.  Sin embargo, fuera de las horas de ensayo, es importante que cada integrante del elenco le dedique algunas horas adicionales a construir su personaje, a practicar su movimiento, a caracterizarlo mejor, a recordar las marcas de cada escena, etc.  Esto es algo básico para poder lograr un resultado final donde claramente se sienta que estamos viendo a ese personaje que conocimos en la televisión.  Depende mucho de cada actor, cuánto tiempo adicional dedique para preparar su respectivo personaje.

Ha sido genial ver como este elenco en particular realmente se caracteriza por actores bien preparados, dedicados, con buena actitud, presencia y que se preocupan por verdaderamente ser mejores cada día.  Es bello trabajar con gente así.

¿Cuánto tiempo se lleva el ensayo de un musical como “Los locos Adams”? El proceso de pre-producción comienza unos 8 o 9 meses antes del estreno.  Seleccionamos el musical, luego lo conocemos, su libreto, su música, su escenografía, su vestuario… Julio y yo unificamos nuestra visión sobre cómo lo queremos llevar a cabo y cómo queremos representarlo para el público.  Este proceso incluye definir nuestra visión, seleccionar a los actores, conseguir patrocinios, elegir piezas de mobiliario, utilería y el diseño del set y del vestuario.

Una vez hemos elegido al elenco, el proceso de ensayo puede variar, según el musical del que se trate y de los integrantes del elenco, su dedicación y preparación.  A veces nos toma 4 meses y, en otros musicales como éste, nos tomó aproximadamente 2 meses y medio.  Nos tiene impresionados el nivel de compromiso y dedicación que tienen todos los integrantes de este elenco.41884512_726968147635752_2137764849973723136_n

¿Tengo entendido que se presentará a beneficio? Así es, las 12 funciones que presentamos serán a beneficio de FUNDANIÑAS.  Se trata de un hogar que acoge a niñas y mujeres que han sufrido de maltrato o abuso.  En este hogar les dan amor, educación, comida, medicinas, ayuda psicológica, entre otras cosas, y las preparan para que aprendan algún oficio y más adelante puedan salir a trabajar.  Dicho hogar se mantiene a través de donaciones, rifas, eventos de recaudación de fondos; no es una entidad pública.  Tiene 27 años de existir y ya es el cuarto musical que presentamos a beneficio de esta linda causa.

¿Cuántos son los personajes que participan directamente en el musical? Son 7 miembros de la familia Addams: Homero, Morticia, Merlina, Pericles, Tío Lucas, Abuela y Largo (el mayordomo).  Aparte, son 3 miembros de la familia Beineke: Tomás (novio de Merlina), su madre Alicia y su padre Mauricio.  Y como el ensamble de bailarines/coro tenemos a 10 ancestros Addams; cada uno de ellos representa una época histórica.

La fotografía es un aspecto muy importante ¿Quién tiene a su cargo el antes, durante y después de este musical? Esta especial labor se la confiamos a Claudia Lira por parte de STUDIOS 8.  Nos dan un valioso apoyo durante las audiciones, en los ensayos, en los ensayos técnicos/generales en el teatro, para el estreno y para la última función del musical.  Nos han apoyado desde 2016.

41808236_726968257635741_2621675482319421440_n¿Desde cuándo se presentará y cuál es el horario? El gran estreno es este sábado 29 de septiembre.  Estaremos del 29 de septiembre al 4 de noviembre, todos los sábados y domingos, a las 4 p.m. en el Teatro Dick Smith del IGA (zona 4).

¿Dónde se pueden adquirir los boletos y cuál es su valor? Los boletos son numerados y ya están a la venta en Todoticket y tendremos en taquilla 1 hora antes de cada función.  Platea Q.150 y Balcón Q.100.

¿Cuántas semanas estarán en cartelera? Serán 5 semanas (12 funciones en total).

Y para invitar y motivar a quienes lean la entrevista ¿Puedes darnos una breve sinopsis?

SINOPSIS

En el enloquecedor y fascinante mundo al revés de la Familia Addams, estar triste es ser feliz; lo insensato es lo sensato; sentir dolor es sentir alegría; lo imprudente es lo prudente; y, la muerte y el sufrimiento son la materia de lo que están hechos sus sueños. Sin embargo, esta peculiar familia todavía tiene que lidiar con una de las pesadillas más espeluznantes con la que se enfrentan todos los padres de este planeta; los niños Addams ya crecieron.

Durante cientos de años, Homero y Morticia, han vivido por y para preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, y desean seguir viviendo en esa armonía por los siglos de los siglos. Pero algo inesperado va a acontecer. Su querida hija, Merlina, que ya es una preciosa joven de dieciocho años, se enamoró de Tomás Beineke, un joven dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia “normal” y respetable. ¿Será este joven el mejor candidato para convertirse en un miembro más de la familia Addams?  Pericles, hermano de Merlina, definitivamente no está de acuerdo, así que tiene una plática con su abuela, y se le ocurre una gran idea.

A nadie le parece que estos jóvenes estén enamorados.  Pero para que ambas familias se conozcan, Merlina invita a Tomás y a sus padres, Alicia y Mauricio a su casa a cenar.  Sin embargo, ninguno de los miembros de la Familia Addams cree que esta sea la mejor de las ideas, excepto el Tío Lucas y los ancestros Addams, quienes tienen un plan para ayudar a Merlina.

En una divertida, pero también desastrosa noche en casa de los Addams, los secretos más ocultos se van a revelar, las relaciones, los amoríos y los sentimientos serán cuestionados.  Allí es cuando la Familia Addams y todos sus ancestros deberán hacer frente a la única terrible cosa que han logrado evitar durante generaciones: el cambio.

Agradezco a Kristine Klanderud del Valle el habernos compartido interioridades de este musical que esperamos sea todo un éxito entre el público guatemalteco.

Muchísimas gracias a tí por brindarnos este espacio.  Creemos fielmente que en Guatemala hay mucho talento y gran potencial para presentar grandes musicales de la más alta calidad.  ¡Los esperamos en Los Locos Addams!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...