La cara amiga de «Jacqueline Paredes» parte II

Estimados amigos y amigas antes que nada quiero agradecer su valioso apoyo en el trabajo que realizamos con cariño para ustedes. “Las entrevistas de Heidy” inicia este 4 de febrero su décima primera temporada y les prometemos muchas historias maravillosas, contadas por quienes las han vivido, otras por familiares o amigos cercanos de personas que se recuerdan en el ámbito artístico, periodístico u otro.

Iniciamos el año 2019 con Jacqueline Paredes una de las invitadas que nos contó su historia en el año 2017 y que ahora nos cuenta cual es el trabajo que actualmente está realizando y en el que por supuesto va ligado con la pintura. Artista 100% guatemalteca ella es estudiante del Profesorado en Artes Plásticas e Historia del Arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Escuela Municipal de Pintura.

Bienvenida Jacqueline Paredes nuevamente a este espacio que tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo que ustedes los artistas realizan.

Ha pasado aproximadamente año y medio desde la entrevista donde nos comentaste aspectos de tu vida personal y profesional.  Sin embargo, ahora nos quieres compartir lo que estás haciendo.

¿Cuáles son las diferentes técnicas que estás usando en tus pinturas? Gracias Heidy por la oportunidad de platicarles nuevamente acerca de mi trabajo, actualmente mis obras siguen siendo trabajadas en acuarela, acrílico, pastel seco y óleo, sigo en la fase de experimentación de los diferentes materiales de arte para encontrar un estilo en mis obras.

¿Crees que con la pintura se puede motivar a personas de diferentes edades a que se interesen por el arte? Sí, esto es algo que ha sido  muy importante y que personalmente me he dado a la tarea de hacer, por medio de mis obras y talleres he tratado de transmitir la pasión que tengo por la pintura y el arte, he notado y sé que me ha funcionado ya que muchos de mis alumnos que iniciaron en algún momento aprendiendo a pintar como hobbie, ahora son estudiantes de arte o bien han seguido buscando más talleres en donde puedan aprender más acerca de la pintura e incluso se han interesado por otras técnicas, tales como la escultura y el grabado, esto para  mi ha sido de gran motivación, muchos han encontrado en el arte felicidad, paz o bien, han descubierto que si bien al inicio lo sentían solo por buscar que hacer, hoy es parte de ellos.45296903_292820624894345_4930107356085223424_n

Recuérdanos ¿A qué edad y cómo surgió en ti la pasión por la pintura? Estudié básicos en el Instituto para Señoritas El Rosario, es ahí donde conozco a mi primer maestro de artes plásticas, el profesor Marco Antonio Granados, gracias a él me surge inquietud por el dibujo, en búsqueda de llenar la necesidad de dibujar y pintar, inicié mis estudios de Diseño Grafico en el 2007, sin embargo, me gustaba lo que hacía pero no llenaba del todo esa necesidad de pintar, fue entonces en el 2012 cuando me entra la inquietud por buscar una escuela o academia de arte y es en donde llego a estudiar a la Escuela Municipal de Pintura.

He observado que estás pintando payasos ¿Puedes compartirnos por qué?   Actualmente estoy trabajando una serie de obras; bajo las técnicas; de acuarela y acrílico; bajo el título, VIDA DE CIRCO, esta trata de alguna manera con su colorido, dar a conocer que la vida es bella, que siempre tendrá cosas positivas en medio de temores, que debemos vencer nuestros propios miedos y enfrentar las realidades que se nos atraviesan en el camino.

Debido a quebrantos de salud que he sufrido durante los últimos meses, hoy pienso en la vida de circo y la adapto a mi diario vivir, pienso en ¿Cómo ha sido mi vida?, cuestiono si cada uno de nosotros nos hacemos la misma pregunta a menudo, ¿será que vivimos una vida de circo llena de luces, colores, felicidad, armonía dedicación, esfuerzo, movimiento y hermandad o vivimos atados al tiempo, estrés, dolores del alma, orgullo, pensamientos negativos con una careta de felicidad pero en el fondo tenemos dolor?.

45271537_542804082828181_3657771844955537408_n¿Cómo defines tu a un payaso? Alegría, felicidad, fiesta, son palabras que vienen a mi mente, sin embargo, una persona como todos, con la diferencia de tener el don de hacer reír a los demás, pienso que un payaso tiene la característica de envolverse en su disfraz, pintar su cara, usar una peluca y sonreír, a pesar de los problemas que pueda tener, es alguien que por tener el disfraz de payaso transmite felicidad y alegría. Jamás sabremos qué problemas pueda tener o qué dolores pueda sentir.

¿Cómo ves la participación de estudiantes en la Escuela Municipal de Pintura? Considero que la escuela ha hecho un papel muy importante en estos tiempos, ha involucrado a muchos jóvenes a interesarse por el arte, más que jóvenes, hay  niños y personas de la tercera edad, he escuchado comentarios entre los mismos alumnos que están haciendo lo que les gusta, se ha dado a conocer que hay talento en Guatemala, los maestros que tiene la escuela son licenciados y artistas de renombre que han motivado y tomado en cuenta a sus alumnos en sus proyectos de arte, lo que es bueno para nuestro país, sería genial que más medios de comunicación se dieran a la tarea de dar a conocer estos proyectos artísticos, en vez de tantas noticias negativas, dar a conocer el arte que hay en Guatemala.

¿Con cuál de las técnicas que trabajas te sientes más identificada? y ¿Por qué? Me gusta mucho la acuarela, siento que me identifico con ella, por que me da una sensación de libertad, el hecho de poder jugar con agua y pigmento, ver como se fusiona un color con otro, ser libre, se ha vuelto un reto para mí el poder dominar la técnica. No dejo de lado el acrílico que ha sido mi compañero en la mayoría de obras que he realizado.

Trabajas con la niñez y de acuerdo a nuestra entrevista pasada, indicaste que los niños utilizan su imaginación pintando, ahora te pregunto ¿Qué es lo que has percibido les gusta pintar? Trabajar con los niños una clase de pintura es fantástico, son tan libres, siempre he dicho que hay tanto que aprender de los niños, en sus obras ellos plasman sinceridad, imaginación, creatividad,  tienen cada ocurrencia que lo único que provoca es reír, he notado que entre todos los niños, rara vez voy a encontrar a alguno que no le guste pintar, a diferencia de los adolescentes, con ellos sí me ha tocado batallar, he dado talleres a jóvenes con problemas de drogadicción y alcoholismo, chicas que han sido víctimas de violencia y lo que menos han querido es pintar, cuando lo hacen son piezas muy interesantes por el contenido de la obra a la hora de evaluarlas psicológicamente.45257888_631779020557281_3320516972625526784_n

¿En qué galerías en la ciudad y el interior del país has expuesto tus obras? Con esta pregunta, traes a mi mente mi primera exposición individual, recuerdo que había participado en una exposición colectiva y conocí el Salón Oro del Gran Hotel, me dije que haría una exposición ahí, apenas iniciaba en el arte y sin dudar, Alejandro Leal, un gran escultor, amigo y administrador del Gran Hotel, me da fecha y hora para inaugurar la primera exposición de la Galería de El Gran Hotel, me quedé en shock jajajaja no sabía qué obras colocar, mi gran amigo Antonio López Gálvez se sumó al proyecto y entre los dos inauguramos “SentimientosSinCensura”, es ahí en donde empiezo a motivarme y empiezo a conocer artistas, galerías de arte, como la Biblioteca de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Festival Grito de Mujer en su cuarta edición, Embajada de México en la Ciudad de Guatemala, Galería Rafael Rodríguez Padilla de Escuela Nacional de Artes Plásticas, Festival Ixchel en su V y VI edición, Teatro de Bellas Artes, Embajada de Panamá en Guatemala, Galería y Salón Mood, Club Italiano, Galería Pasaje La Sexta, Palacio Nacional de la Cultura, no dejando de lado la oportunidad de participar en diferentes galerías de Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, Chichicastenago, San Marcos, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

¿Qué traigo a tu mente si te digo División de Cursos Libres Universitarios? Mucha felicidad, muchos retos, compromiso, miedo, nuevas experiencias, conocimiento, fueron dos años seguidos que se me dio la oportunidad de dar clases en mi querida USAC para la División de Cursos Libres Universitarios, llegué a tener dos cursos, Introducción a la acuarela con más de 200 alumnos y Pintura Acrílica, con más de 150 alumnos. Tuve el gusto de ver más de 100 obras expuestas por mis alumnos en el Iglú. Fue tan sorprendente verlos emocionados haciendo la exposición.

Un grupo de alumnos ahora grandes amigos, nos dimos el gusto de exponer en la Facultad de Arquitectura y en la inauguración del edificio DIGA en la USAC. De todo lo que he vivido en la USAC esta es una de mis mejores anécdotas, recuerdo el primer día que llegué con mi maleta y veo alrededor de 25 alumnos en clase, en mi mente pensé ¡son pocos! una de mis alumnas me dice ¿usted es la licenciada que dará la clase? Sí, fue mi respuesta, es demasiado joven dijo…. Cierro la puerta pasados 10 minutos del inicio de la clase, en eso tocan la puerta y me dice una chica, puedo entrar, abrí la puerta y se deja venir el montón de alumnos, tenía gente sentada hasta en la cátedra jajajajaja en el ratito entre en shock jajajaja pero en las mismas respiro y sigo la clase.

45288657_462042894202801_4729720910951481344_n¿Plasmas en tus cuadros momentos de tu vida? Sí, en la mayoría de obras, siempre hay algo de mi vida, la luna por ejemplo, es algo indispensable, me recuerda a los ancestros que nos han dejado valores, costumbres y tradiciones. Hay cuadros que tienen relación con mi familia, amigos, en su mayoría el colorido que tienen es por la alegría que me da pintar, es una conexión muy grande la que tengo con los colores y mis pinceles, cada día aprendo algo nuevo y siempre trato de ponerlo en práctica en mis obras.

¿Impartes clases a domicilio? ¿En qué correo electrónico te pueden localizar? Sí, mi correo electrónico es paredesjacky@hotmail.es o bien me pueden contactar en mis redes sociales en Facebook aparezco como Jacqueline Paredes o en Instagram como @a.p.jparedes

¿Deseas agregar algo a la entrevista? Darte un agradecimiento muy grande Heidy por esta entrevista, por darme la oportunidad de contarles un poco de mi historia en el arte, sobre todo, espero sirva de motivación a quienes la lean y si tienen un sueño, no dejarlo de lado, siempre he dicho que hacer lo que más nos gusta, nos hará sentirnos felices, como bien platicamos contigo, si  nuestra pasión es pintar, hacer deporte, poesía, música… no dejarlo de lado, hacerlo y no dejar pasar el tiempo.

Agradezco a Jacqueline el habernos compartido sus proyectos para este 2019.  Le deseamos muchas cosas positivas en su rama y que haya muchas exposiciones donde se pueda dar a conocer tu trabajo.

45345806_335156093883566_8728759531418419200_n45347998_575280899589625_3920765573096538112_n

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf    el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...