El próximo jueves 28 de marzo a partir de las 19 horas en el Museo Popol Vuh se llevará a cabo la conferencia «José María de Jesús Reina Barrios, un presidente olvidado por la historia», disertación que estará a cargo de María Lorena Castellanos.  El ingreso a la actividad tiene un costo de público en general Q 30.00, estudidiantes o guías de turismo Q 15.00.  El parqueo tiene un valor de Q 40.00.

 

José María de Jesús Reina Barrios un presidente olvidado por la historia

Reina Barrios fue presidente de Guatemala entre 1892 y 1898. Llegó al cargo mediante elecciones, algo que no había ocurrido en el país desde la misma Independencia. Durante su gobierno realizó una destacada obra, con la que intentaba modernizar aceleradamente el país, no solo en lo que se refiere al ornato y el urbanismo, sino también en cuanto a la construcción de puertos y ferrocarriles, la promoción del comercio y la promulgación de determinadas leyes. Su mandato, sin embargo, terminó en un marco de violencia: asumió poderes dictatoriales, enfrentó dos levantamientos armados y finalmente fue asesinado una noche de febrero de 1898.

De la expositora:

María Lorena Castellanos Rodríguez, tiene un doctorado en Historia, de la Universidad Francisco Marroquín; Maestría en Tecnología Aplicada a la Educación, de la Universidad Carlos III de Madrid; Maestría en Ciencias Sociales, de la Universidad Francisco Marroquín; Licenciatura en Historia, de la Universidad del Valle de Guatemala. Es investigadora histórica y genealógica. Ha trabajado en el sector educativo. También realiza actividades diversas en el área editorial, desarrollando libros de texto educativos y editando diversos tipos de libros y artículos para revistas y medios escritos. Es cofundadora de la Editorial Grafiaetc S.A.

Por admin