La cara amiga de «Ruth Vaides»

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a una mujer guatemalteca que desde niña se sintió atraída por la lectura, esto le llevó a incursionar años más tarde en lo que le apasiona y que le ha dado la oportunidad de expresar sentimientos y momentos especiales en su vida.  Ruth Vaides.  Ella nos contará como fue su niñez, su adolescencia y como a pesar de algunos obstáculos ha logrado, para ella  el arte es una celebración de la propia vida.  De esto y de otros temas más compartirá con nosotros Ruth en este espacio en el que se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede. 

La pregunta que no puedo dejar de hacer es ¿Cómo es la niñez de Ruth? Un poco enredada pero feliz. Mis padres se separaron, así que viví un tiempo con cada uno de ellos, pero nunca me trataron mal ni me hicieron de menos. Al contrario, eso fortaleció mi carácter, me hizo más centrada en mis decisiones. No me gustaban las muñecas, lo mío eran juegos de armar como trocitos de madera o legos. Hacía grandes escenarios, y los pocos muñequitos que tenía eran el público. Ya leía y escribía bastante. Mis hermanas y yo hemos tenido siempre una relación familiar bastante buena.

¿Quién te enseña a leer tan pequeña? Mi papá. Él fue maestro, trabajó en el magisterio por más de 40 años. Se lo pedí porque quería leer las caricaturas que salían los domingos en la prensa. De ahí pasé a leer su biblioteca, llena de títulos interesantes. Pienso que leí la mayor parte.

¿Cómo recuerdas tu vida estudiantil? ¿Hubo preferencia por algún lugar? Estudié en varios colegios. Siempre fui abanderada, pero no me gustaba llevar la bandera, así que me metía a las batonistas o cualquier otra cosa. No solía tener muchos amigos dentro, mis amistades eran otros chicos y chicas que no estudiaban conmigo, casi siempre mayores que yo. En básicos me mantenía mucho fuera de casa, iba  a las bibliotecas, particularmente a la del parque Colón, a leer por un par de horas, hacía tareas y de ahí, a molestar con las amistades. Jugar maquinitas, molestar gente, tener “malas juntas” según las mamás, hacer cabronadas, ir a bailar a las fiestas de otros colegios o salones, beber a escondidas,  ir al cine o a pasear, andar con novios, hacer relajo, lo normal de la adolescencia en esos tiempos, por lo menos aquí por la periferia de la capital.

Teniendo desde niña el gusto por la poesía ¿Crees que está en todos lados? Sí, siempre digo que en todos lados veo poesía.48377931_10217772809502269_3774618822540001280_n

No a todas las personas les gusta la poesía ¿Qué haces para que tu trabajo llegue a un público amante de este género? Hay muchos estilos diferentes de poesía, desde la épica a la romántica, desde la que tiene métrica hasta la abstracta. Para cada tipo de persona, existe algo que le va a llamar la atención porque, por venir de los sentimientos, existirá cierta identificación. Si alguien está deprimido, leer un poema depresivo le hará sentirse identificado. O si es una persona con tendencias ecológicas, leer una poesía que hable sobre la naturaleza le hará sentirse bien. En lo personal, me gusta que lo que escribo sea claro, directo, objetivo, así que lo hago de esa manera, para que sea fácil de entender. Entonces mis lectores comprender y se identifican con lo escrito. Me emociona ver las reacciones de mis lectores o del público en las presentaciones o eventos. Sé que entendieron lo que trataba de decir.

¿Es difícil encontrar apoyo en medios de comunicación para dar a conocer la poesía? Sí, a la cultura y al arte en general. Se le da importancia a muchas cosas antes que a ello, sobre todo a lo local. Y cuando se logra, generalmente es acerca de lo que pasa en la capital, en el interior del país aún es más difícil. Poco a poco se han ido abriendo más espacios, pero falta mucho camino aún.

¿Has participado en antologías? Sí, en varias, virtuales por ejemplo “100 mil Poetas por el Cambio”; “Ecos del Grito”, y escritas como “Literatas que Dan Lata” (2013), “El Abismo por madrugadas” (2016),”Tierra Adentro” (2017), “Poetizar” (2018), “Upoética” (2018), etc. Este año voy a estar en una de poesía y en una de narrativa, respectivamente. También tengo publicaciones en otros medios escritos, como revistas, periódicos o fanzines, por ejemplo Suplemento Cultural del Diario “La Hora”, revista “Macha- fanzine”, revista literaria “Primeros Auxilios”, Prensa Libre, fanzine “BeatCirca” (Honduras), Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, revista La Consigna, etc. 

38750919_10216785693224979_6571651265435009024_n¿Quién ha sido para ti el poeta nacional que ha dejado huella? La verdad hay muchos, no podría citar uno solo. Desde Roberto Obregón, Manuel José Arce, Cesar Brañas, Asturias, Alaíde Foppa, Isabel de los Ángeles Ruano, Luis Alfredo Arango, Francisco Morales Santos, Ana María Rodas, Gerardo y Paolo Guinea, Helena y Regina-José Galindo, Maya Cu, Julio Fausto Aguilera, Ángel Elías, Wingston González, Diana Morales, Carolina Pineda, Julio Serrano, Georgina Palacios, Matheus Kar, Marlon Francisco, Manuel Tzoc, Aída Toledo, Carmen Pedreros, Begoña Bravo, Pablo Bromo, Daniela Castillo, Marilinda Guerrero, Juan Calles, Rómulo Mar, Enrique Godoy Durán, Carlos Interiano, Brenda Solís Fong, Sabino Esteban, Carlos Gerardo, Marco Valerio Reyes, Lucía León, y hay más. Creo que no terminaría nunca la lista, porque talento nacional hay mucho, muy bueno, cada uno con su particular forma de escribir, así que no podría señalar a alguien en particular.

¿A qué países has viajado para presentar tu poesía? ¿Cómo has vivido esa experiencia? Fuimos por ejemplo a El Salvador. Es interesante el hecho de lo similares que somos dentro del Triángulo Norte, respecto a la literatura. Pues nos dimos cuenta, dentro de ese recital que varios poetas guatemaltecos y   salvadoreños teníamos un poema titulado “Bala perdida”. Lamentablemente, la violencia es un tema que tenemos en común desde México hasta Costa Rica. Pienso que la poesía va más allá de cualquier frontera, que en todos lados hay puntos en común con los que concordamos. La fuerza de la emoción transmitida no tiene una nacionalidad en sí. Podría referirse a hechos locales, pero en el fondo se busca lo mismo, la expresión de los sentimientos, de la vida en sí. Recientemente asistí a un taller de Spoken Word, impartido por Comik MG, Poetry Slam México. Es en esos intercambios en los que una se da cuenta cuán amplio es el mundo de la poesía. No hay límites para ello.

A propósito ¿En qué lugares de Guatemala has presentado tu poesía? Pues desde Huehuetenango, Xela, Chimaltenango, Antigua Guatemala, Amatitlán, Villa Nueva y otros más.38546007_10216785689904896_666059426569912320_n

Si te digo “Literatas que Dan Lata”, ¿qué traigo a tu mente? Es uno de los grupos culturales en los que participo activamente. Los colectivos en general son buenos puntos de encuentro para compartir las actividades artísticas a las que muchos nos dedicamos, y sobre todo, fomentar a más personas a participar de ello. Estoy activa en varios más. En lo particular, Literatas es en el cual participamos mujeres y compañeros de la diversidad sexual, porque tratamos de dar un punto de vista femenino acerca del arte. Participamos en distintos eventos durante el año, todas las integrantes tenemos participaciones o experiencias en una o varias ramas de distintas arte, la mayoría somos escritoras.

¿Has pensado como promover la poesía en nuestro país? Pues hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo en Amatitlán, la Casa Cultural el Cadejo recién terminó el año pasado con un taller de poesía dirigido a los jóvenes, culminando con la impresión de su antología. Los talleres como ese son muy buenos para quienes empiezan. También participo en las actividades del Poetry Slam Guatemala, que es un sábado al mes; básicamente es un espacio de competencia para quienes desean presentarse ante un jurado y un público. Se evalúa tanto el contenido como la presentación del poema.

También hay reuniones con otro grupo al que pertenezco, “Corazón de Cristal”, con quienes se invita a más personas a leer poesía de una manera más cordial, en una reunión pública, para compartir la palabra nada más. Esos son ejemplos de actividades que se hacen en Guatemala para todo el mundo que desee asistir, lo que cuesta a veces es encontrar espacios o lugares que queden a mano y que tengan sonido para hacer los eventos, muchos cobran caro por ese tipo de reuniones, y como lo hacemos mayormente por amor al arte, sin costo, no se puede pagar el alquiler de un salón o algo así. Igual hay ferias del libro, eventos públicos y particulares, recitales, apoyo a otros artistas de distintas ramas, tal como la invitación a ser parte de un concierto o de una exposición donde una pueda leer sus poemas. Y las redes sociales, que se han usado en los últimos tiempos para compartir muchas cosas diferentes.

48359116_10217771203342116_5266094143616057344_n¿Has participado en festivales de poesía? Sí, varios. Por ejemplo Muestras de Poesía “Kadejo”, “Barrilete” e “Industrial”; Feria Internacional del Libro de Guatemala FILGUA ; Festivales “ManifestArte”(Cerrito del Carmen, varias veces), “Ixchel”, “100 Mil Poetas por el Cambio”, “Grito de Mujer”, “Estado de Emergencia”, “Subterránea Palabra” (El Salvador) , “Las Letras Abiertas de América” (FCE de México), “Poetas por Km2” del Centro Cultural de España, Festival de la Avenida de los Árboles, Festival del Centro Histórico, Festival Internacional de Poesía Aguacatán FIPA (Huehuetenango), Festival Llamarada de Tuza (Amatitlán), etc. Este año estaremos en el FLEX de Quetzaltenango.

¿Tienes algún género de poesía que sea tu preferido? La verdad, me gusta casi toda, lírica, dramática, la épica no mucho, hay algunas buenas, otra no tanto.

¿Has escrito libros? ¿Cuántos y qué temas has enfocado? Sí, a la fecha tengo publicados dos: “El Pequeño Teatro de la Ira” (Editorial Alambique, Amatitlán, Guatemala) y “Con Versos de Calibre Ignorado” (Proyecto Editorial LaChifurnia, El Salvador). Pues en ambos libros escribo acerca de la vida en la ciudad, me baso en hechos, en la violencia, en la crítica social, en lo poco de humanidad que aún nos queda. Saco a la luz temas de lo que a diario vivimos.

De tu vida personal ¿Qué puedes compartirnos? Bueno, es muy normal. Cuido a mi gata, mi Martinita, me cuido a mí, ya que mi salud ha estado un poquito deteriorada estos últimos años. Leo, escribo, hago trabajitos para mantenerme. Mi familia es bastante grande, tengo varias hermanas. Conozco a mucha gente, me gusta ayudar y apoyar en la medida de mis posibilidades. Soy minusválida, uso un bastón para caminar, así que me cuesta un poco, y no tengo vehículo, toda la vida he usado transporte público, ya me acostumbré. A veces me toca leer a nivel del suelo porque no puedo subirme a las tarimas, pero es bonito porque el público se esfuerza más por oírte que por mirarte, lo cual es mejor ya que lo que quiero es que escuchen la letra en lugar de verme a mí.44830434_10211416442039866_8264664301923467264_n

Fui muy rebelde en mi juventud y adolescencia,  por mi carácter, que es muy fuerte, a estas alturas lo he moderado bastante, al fin siempre termina una madurando. Adoraba salir, me metía en problemas, pero salía de un modo u otro. Hice todo lo que quise. A pesar de todo siempre cultivé el hábito de la lectura, de la escritura y de estudiar el idioma, de manera empírica y a través de talleres. Ya en mi etapa adulta y tranquila, encontré en la literatura un apoyo a mi existencia como tal. Desde entonces le dedico una buena parte de mi tiempo, y trato de compartirlo con más personas, ya que pienso que el arte es y debe ser para todos. El arte es una expresión natural de los seres humanos, por medio de él, nosotros celebramos la vida.

A propósito a veces pensamos en cosas que no se han realizado ¿Tienes algún pendiente con la vida? ¿Dejaste de hacer algo? Hace poco hablaba con una amiga sobre eso. La verdad es que a estas alturas de la vida, tengo lo que necesito. Hice siempre lo que quise, disfruté de cada cosa que tenía, nunca me casé ni tuve hijos por decisión propia, soy feliz en la medida de lo que poseo. Cumplí cada meta que me puse, y aún lo hago.

Hay temas que rara vez se tocan por ejemplo la muerte ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Te da miedo? Mi vida ha sido siempre un sube y baja, he tenido contacto muy cercano con la muerte ya bastantes veces como para tenerle miedo. Pienso que es un paso que todos damos, creo que en realidad le tenemos algún grado de temor, sobre todo respecto a la manera en que hemos vivido, además estamos conscientes de que es el fin de nuestra vida, que cuando llega, no hay vuelta. Pienso que muchos le temen a lo que hay más allá que a la misma muerte en sí. Y he escrito mucho sobre el tema.

¿Qué proyectos tienes para este 2019? Seguir participando en eventos, tanto individual como colectivamente, tengo confirmados un par de festivales, un par de entrevistas más, participaciones en una antología de poesía, en una de relato y en una revista. Está a punto de presentarse otro fanzine donde salgo. También un par de libros en los que estoy trabajando actualmente, y algunas cosas más.

38749091_10216785753466485_2786083403026399232_n¿Puedes enviarnos un mensaje para quienes lean esta entrevista? Sólo que sean libres, no libertinos. Bueno, a gusto de cada quien. Que usen su libre albedrío, que no dejen que les impongan ideas, es mejor averiguar, informarse,  preguntar. Lean mucho, lo que gusten, lo que les llame la atención. Si pueden leer poesía mucho mejor, si no, pues lo que quieran. Respeten a la gente, tengan cortesía pero no se dejen pisotear. Disfruten su vida sin molestar a los demás, así empiezan los conflictos. Salgan a pasear, relájense y también hagan relajo de vez en cuando, porque a veces el cuerpo pide movimiento. Quiéranse un poquito más, y no basen su vida en la de los otros, ya que lamentablemente he conocido a personas que siempre necesitan un líder, el cual con el tiempo se vuelve un dictador o dictadora, les acapara todo, y si se le da la gana, es capaz hasta de acabar con sus vidas. Y otra vez, lean poesía.

Agradezco a Ruth el haber compartido con nosotros momentos de su vida personal y artística, de haber desnudado sus sentimientos en esta entrevista.  Deseándole éxito en su próxima presentación en Xela y en Filgua.

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/   

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com   

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com   

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl    

 

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.