HUUN2019 PREMIO

En qué consiste el Premio Huun:

En 2003, el Museo Popol Vuh instituyó el Premio Huun para la Prensa de Guatemala, que se entrega anualmente a los autores del mejor reportaje de prensa escrita sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología o historia de Guatemala. Por medio de este premio, se pretende estimular el interés de la prensa para la divulgación del trabajo arqueológico que se lleva a cabo en el país, mejorar la calidad de los reportajes de prensa, y contribuir a la educación del público en lo relacionada a la arqueología de Guatemala. El premio se entrega al autor del reportaje y al ilustrador que haya participado en el mismo. Los reportajes nominados para el premio pueden tocar temas de arqueología de la época prehispánica, colonial o independiente, hasta el año 1900 de nuestra era. El nombre del premio se deriva de la palabra maya huun, que signi­ca «libro» o «papel».

El broche que se entrega a los ganadores presenta el signo jeroglí­co HUUN, cuya forma grá­ca corresponde a la representación de un libro prehispánico cerrado, con forro de piel de jaguar.

El Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, entrega anualmente el Premio Huun para la Prensa Arqueológica de Guatemala, al mejor reportaje de prensa escrita y digital sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología de Guatemala. El premio se regirá por las siguientes bases:

Pueden participar reportajes impresos y digitales escritos en idioma español, publicados en Guatemala entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Los reportajes deberán tener un mínimo de 3000 caracteres y pueden versar sobre los siguientes temas:

  1. Temas generales relacionados con la arqueología de Guatemala.
  2. Arqueología del período prehispánico.
  3. Arqueología de los períodos colonial o independiente, hasta el año1900 de nuestra era.
  4. Problemas relacionados con la conservación y manejo de cualquier región o sitio arqueológico del país.

Plataformas digitales: (blogs, reportajes en prensa digital, revistas digitales, infografías digitales y multimedia).

Multimedia: sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. Infografías digitales: La infografía es una visualización de datos o ideas que transmite una información compleja al público de manera que pueda ser consumida de forma rápida y fácil de entender. La infografía debe parecer un artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales. Por eso la infografía debe tener aspecto con mentalidad periodística para mejorar la información de los contextos que se están abordando en el momento.

Blog: es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Sirve como publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

Se entregará un premio único al autor principal del reportaje, al fotógrafo y al ilustrador principal que haya participado en la elaboración del mismo.

La fecha máxima para recibir propuestas es el 15 de junio. Los interesados deberán mandar sus propuestas a la recepción del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín. Calle Manuel F. Ayau (6 calle final), zona 10 o al correo electrónico mpvcuraduria@ufm.edu.

Más información al teléfono: 2338-7897 www.popolvuh.ufm.edu

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...