Capas, coplas y mandolinas en “Las tunas música sin fronteras”

Por Heidy Sandoval Ruiz

El pasado 22 de junio en la Gran Sala Efraín Recinos, se presentó dentro del “XV Festival de Junio”, el evento “Las tunas música sin fronteras”, el cual fue producido por Ludwin Aguilar y en el que por primera vez en este siglo participó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Fue una tarde entre capas, coplas, guitarras, mandolinas y panderetas con la participación por Guatemala de las estudiantinas: Santa Cecilia Mixco, Cristo Rey, Sagrado corazón de Jesús y Tuna Quetzalli  y como platillo fuerte la invitada especial que fue la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. Una de las primeras canciones que interpretaron fue “Luna de Xelajú” provocando que los asistentes aplaudieran este regalo musical.

No cabe duda que el evento logró su objetivo pero sobretodo, la participación de los invitados que lograron robarse no solo los aplausos sino el corazón de los asistentes que salieron muy complacidos con el evento.

¿Quién es Ludwin Aguilar?

Es un artista que se involucró en el movimiento de estudiantinas desde 1990 al ingresar precisamente a la Estudiantina de la Universidad de San Carlos, aunque el ya tenía esa inclinación musical por su admiración a la Estudiantina de Guanajuato de la Ciudad de México.

Ludwin es una persona tenaz y constante, logra sus objetivos y sobretodo que tiene como pareja a alguien que lo apoya en sus diferentes proyectos.

Las estudiantinas se han presentado en distintos escenarios, como por ejemplo: salones de usos múltiples, en escuelas, colegios, en sus congregaciones parroquiales, al aire libre, en la plaza universitaria, parque central, atrio de la iglesia de Catedral, Concha Acústica, Sala del Teatro Nacional, Casa Ibarguen, Imprenta Sánchez & de Guise, en la radio Nacional TGW, en televisión Guatevisión, Canal 3, y en varios departamentos de la república, así como también en algunos países por mencionar México, Canadá, Cuba.

Ludwin hace un llamado a la población para que se involucre en las actividades culturales y sociales, ya que varias instituciones promueven eventos en los que pueden apoyar y participar desinteresadamente aportando ideas, para rescatar el arte y la cultura guatemalteca, fomentando el amor a nuestras costumbres y tradiciones, apoyar al artista nacional asistiendo a sus eventos, seguir sus sueños y metas, no dejarse vencer por la adversidad y los obstáculos que encuentren en el camino. Y esperando su apoyo incondicional a las Estudiantinas de Guatemala para que no se pierda esta tradición musical en nuestro país.

7

2

9

4

HSR_9210

HSR_9215

HSR_9202

HSR_9206

Les invitamos para que se unan al grupo de «Fotos y más de artistas de Guatemala para el mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.