La cara amiga de “Los amiguitos de Heidy”

Los Amiguitos de Heidy

En la “Cara amiga de nuestros invitados”, presento a ustedes por celebrarse el “Día del Niño”, como surgió y cuál fue la finalidad del programa “Los amiguitos de Heidy”, el cual se transmitió durante más de 3 años en Radio Mundial y que tuve la suerte de ser la productora y conductora.

Corría el año 1991 cuando don Sergio Lorenzana, Director de Radio Mundial en ese entonces, me habló para que me hiciera cargo del espacio infantil que se transmitía los sábados de 8 a 9:30 hrs.  Y fue precisamente el 16 de febrero de ese año que salimos al aire, inaugurando el programa el payasito mexicano “Cepillín”.

Se sugirió que el tema de entrada del programa tenía que ser uno no comercial por lo que se eligió un tema de la película “La Carcachita Mágica” Corre, corre, corre.

Para tener esa comunicación con la niñez que nos escuchaba, seleccioné a los niños que estuvieron participando hasta que finalizó el programa,  Anna Lizzet Abril Rodríguez de 7 años y Nancy Pineda Hernández de 12, Alejandro de Dela Cerda de 12, pronto se integrarían más niños.  El programa el cual se transmitía en directo nunca se pregrabó, pues tenía la convicción que se perdía esa magia de acercamiento con quienes cada semana se daban cita en el estudio.

UNICEF, conoció este programa y lo apoyó proporcionando material para favorecer y reforzar este espacio radial.  Luego de dos meses al aire, se dispuso entregar un número a los asistentes pues el lugar algunas veces no era suficiente.

Los amiguitos de Heidy” surgió debido a la carencia de programas infantiles en ese entonces en nuestro país y tuvo como propósito no solamente divertirnos con la audiencia, también, enseñarles de la responsabilidad que se tiene a una corta edad,  el medio ambiente, la educación, el respeto a los mayores y en fin los temas que de alguna manera siempre han afectado nuestro entorno.  Las secciones que se presentaban informativa,  educativa  y de entretenimiento.

Varios artistas nacionales fueron presentados en el programa, sin embargo, Paco Cáceres y El Mago Ariel fueron los personajes que más participaron en la franja infantil.

Se hizo una encuesta para conocer en donde se concentraba la mayor audiencia dando como resultado que el 75% residía en la ciudad y el 25% en los departamentos hasta donde llegaba la señal de la emisora, como Petén, Quiché, Sacatepéquez entre otros.

Si alguien que estudie Ciencias de la Comunicación está interesado, les invito a buscar en la Biblioteca de dicha sede de estudios, la Tesis titulada: El Programa Radiofónico “Los Amiguitos de Heidy” y la participación de la Población Infantil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...