El Gato negro de Allan Edgar Poe sube a escena

Por Heidy Sandoval Ruiz

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a Brenda Santizo, quien nos brindarán información de la puesta en escena del cuento  “El gato negro” de Allan Edgar Poe y el que está a cargo de Maleta de Producciones.

Bienvenida  a este espacio y contarnos pormenores de este próximo estreno.

Para dar inicio quiero preguntarte ¿Cómo surge la inquietud de llevar a escena “El gato negro”? El Gato Negro de Edgar Allan Poe, sube a escena por La Maleta Producciones, la cual estoy produciendo en conjunto con Nelson Ortiz nuestra empresa se dedica concientizar a través del arte. La obra es del maestro de los cuentos de terror Edgar Allan Poe, con una adaptación y dirección por Nelson Ortiz.

¿Quién tiene a su cargo la producción general? La Productora Ejecutiva  es tu servidora de La Maleta Producciones.

¿Cuántos personajes participan en la obra? Los personajes que la conforman son 14, tenemos un elenco diverso, bailarines contemporáneos, músicos en escena, ópera. Participamos Nelson Ortiz. Brenda Santizo, María José Santa Cruz, Brenda Mejía, Mario Avalos, Holdy Salazar, Krista Tejeda, Ana Lucía del Cid, Alan Martinez, Loyda Prado, Eduardo Peláez, Luis Ixcoy, Pamela Pineda, Fernando José Soto y Rodrigo Coto.

¿Qué puedes contarnos de la musicalización? El proceso de creación es distinto en cada temporada a diferencia del montaje anterior “Cuentos Extraordinarios” con esta obra teníamos menos tiempo, pero  mucho más claro algunos aspectos, el trabajo de cada personaje va desde la perspectiva del director como se enfocó en su rol dentro de la obra, qué en este caso es una adaptación al cuento del Gato Negro, por ejemplo demonios representa los miedos, y obsesiones, la angustia y desesperación que estuvo presente en la vida de Edgar, por otra parte el maquillaje y la caracterización de los personajes es un factor que lleva mucho tiempo tanto en la realización como en la creación.

Esta puesta en escena tiene una estética muy especial en el cuerpo de baile, lo complejo de esto es introducir la danza contemporánea en cada una de las escenas sin que se pierda la esencia  del cuento como tal, trabajamos en cada detalle de movimiento, música y la parte de ópera que está a cargo de la soprano Pamela Pineda, quien tiene una hermosa voz.

 ¿Por qué decidíeron montar a Poe?  es unos de los grandes maestros de los cuentos cortos y de terror, dejo una gran cantidad de escritos muy interesantes, y ante la expectativa que generó “Cuentos Extraordinarios” y “El Cuervo” , algunas personas nos escribieron preguntando si haríamos alguna otra obra de Poe, y dijimos porque no?

¿Por qué se presenta solo en una fecha? Decidimos hacer una única función tomando en cuenta que esta fecha llama mucho la atención por el tema y el contenido de la obra que quisimos ofrecer al público, es  una opción interesante para ir a ver teatro de terror. La idea original era presentar “Cuentos Extraordinarios” pero decidimos trabajar algo completamente nuevo.

Quiénes asistan deben ser puntuales? Deben ser puntuales porque la obra da inicio a las 20:30 horas.

¿Dónde se pueden adquirir los boletos y cuál es su valor? Los boletos están disponibles en culturales IGA en pre venta, en donde pueden escoger sus lugares o bien el día del evento en taquilla. El valor es de Q100.

¿Puedes invitar y motivar a quienes lean la entrevista para que asistan? Pocas veces se montan obras de Poe en nuestro país, es la primera vez que podrán ver El Gato Negro, es un estreno exclusivo.

Agradezco a Brenda Santizo el habernos compartido interioridades de esta puesta en escena que esperamos sea todo un éxito entre el público guatemalteco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.