Historia de la Estudiantina Monteflor
La Estudiantina Monteflor es un grupo guatemalteco integrado por gente que dedica su tiempo libre a la música, ejecutando guitarras, mandolinas, contrabajo, acordeón y ritmos variados en forma conjunta y organizada.
Desde su fundación en junio de 1973, su actividad básica consiste en brindar presentaciones musicales con ritmos y estilos variados para apoyar organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, municipalidades, grupos religiosos, organizaciones educativas, entes de beneficencia y gente particular, “para que sirviéndose de nuestro arte puedan procurarse un beneficio económico o material para su causa”.
Su visión es ser una estudiantina con calidad musical y calidad de espectáculo en el escenario, así como ser referentes de reconocida trayectoria y liderazgo en lo que realizan.

Significado del nombre

M o n t e f l o r  significa el colorido de nuestra patria Guatemala.  Un país que muchos llaman de la eterna primavera por sus hermosos valles, colorido de ensueño, montes, volcanes, fragancia de flor, vegetación exuberante, flora de mil maravillas… es realmente para inspiración de poetas. Además representa a los barrios en que residía la mayoría, de sus integrantes de aquella época; que eran Florida, Montserrat y Monte Verde;  De esa cuenta “Monte” viene de las palabras Montserrat y Monteverde; “Flor” deviene de Florida.

Vida artística

La estudiantina Monteflor ha efectuado un sin número de  actuaciones en sus 45 años de vida musical en escenarios de los más variados: caseríos, hoteles, teatros, TV, y radio; interpretando repertorio variado de diversos géneros tales como rumba, boleros, tangos, música litúrgica, música nacional escrita para marimba, sudamericana  y lógicamente música de tuna.
Ha alternado también con otras estudiantinas, grupos artísticos y personalidades del ámbito nacional como; Marimba Antigua, Marimba Chapinlandia, y su maestro De León Ruiz, el lic. M.S.C.  Lester Homero Godínez, el maestro percusionista Fernando Pérez, el maestro Fernando Vásquez, el Balet Guatemala y otros.   También fue parte del marco musical en la visita del coro internacional de los Niños Cantores de Vienna en su visita a Guatemala.


Las actuaciones de la Estudiantina han sido en todo el territorio nacional, así como presentaciones en las hermanas repúblicas de El Salvador, Honduras y México.

Material Discográfico
2 discos sencillos de 45 rpm, 1 disco LP titulado “Algo Especial” (hoy en versión CD) y seis discos compactos que contienen: a) Alegoria Navideña I y II, b) Tercer milenio (música Litúrgica),  c) Boleros por Siempre,  d) Lo que nunca pensé Grabar, producción donde la tuna acompaña al cantautor Guatemalteco Mario Vallar con música latinoamericana seleccionada. e) “Todo Concuerda” Música escrita para  Marimba, con las cuerdas de la  Estudiantina Monteflor.  f) Entre Capas, Copas y Coplas; que reúne algunas de las melodías más representativas del movimiento de estudiantinas en los años 70`as y 80`as en Guatemala y g) a la fecha se terminó el más reciente material discográfico que contiene música litúrgica de la autoría de los integrantes de la Tuna.

Participó en la «26 Gala de la Canción Guatemalteca»

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:http://www.heidysandovalruiz.comhttp://lasentrevistasdeheidy.blogspot.comhttps://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=h

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por admin