Por: Heidy Sandoval Ruiz

Este jueves 8 de octubre falleció en la ciudad Idaho, Estados Unidos donde radicó los últimos años el Maestro Rolando Ortega Leiva, artista que vivió rodeado de notas musicales. Sus padres  Olga Leiva López de Ortega y el músico Arnulfo Ortega López. Tuvieron tres hijos: Rolando el mayor, Brenna y Pricila la más pequeña de los cuales solo Rolando dedicó su vida a la música. Le sobreviven sus dos hijos Rolando y Oscar, su nieta  Alexia  que es la primera  y a quien le compuso una melodía, también Amanda, Clarita y Dascio. Se graduó en el Instituto Central para Varones.

En una entrevista que le hice hace algunos años me comentó “mi niñez la recuerdo con muchísima alegría  pues nací en un hogar totalmente musical; mi padre fue fundador  de la Orquesta Sinfónica Nacional y catedrático de violín; por lo consiguiente yo estaba rodeado de música”.

Asimismo, quise conocer en esa oportunidad si su carrera artística la había iniciado  como cantante o pianista a lo que me respondió   “Fue como pianista y debo decirte que me fue muy difícil pues en esa época en Guatemala existían muchísimos pianistas de gran categoría y te puedo nombrar por ejemplo a Oscar Salazar, Emilio Ramírez García, Tito Alvizuris, Ricardo Valenzuela, Jorge Godoy; pero afortunadamente fui aceptado y fue en la orquesta de Guillermo Rojas quien me dio la oportunidad de pertenecer a su grupo como pianista y así fue como paso a paso, me di a conocer”.

Algunos admiradores y amigos recordarán sus inicios en televisión en el programa »Ellas tres y alguien más»  con Lucy Bonilla. Ara Fialco y Hilda Pinto Bonilla que se transmitía en Canal 3.  También se presentaba en el programa del “Show de J.A. Guzmán”. Además, se le recuerda como miembro de la Orquesta de Guillermo Rojas.

Asimismo en 1983 fue el año en donde tuvo el honor de representar a  Guatemala en el festival OTI de la Canción en Washington USA con su canción “Concierto”.

Sin embargo, no puedo dejar pasar por alto cuando aceptó participar en la “XXII Gala de la Canción Guatemalteca” realizada el 19 de septiembre de 2015 donde interpretó “Cariño mío” de Ricardo Vaccaro y “Concierto” de Oscar Salazar. Videos que lesd comparto al final de esta nota.

Para Rolando Ortega no existió ninguna otra profesión más linda que la música misma.

Rolando estuvo varias semanas hospitalizado pero perdió la batalla a los 79 años. Un artista que dejó su música como un referente para generaciones venideras. Le recordaremos con su Grupo Almendra y esa canción que hizo que todos bailaramos para las fiestas de fin de año “Los nenes con las nenas” y que fue sin lugar a dudas su mayor éxito.

Mi más sentido pésame a sus hijos, a Prichi y demás familia.

Comparto el link de la primera entrevista para «La cara amiga de los invitados de Heidy» http://heidysandovalruiz.com/?p=2263

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por admin