Monumento a una bandera de 54 Mts.

DSC_0056-MOTION

Hoy quiero compartir una información que me parece muy importante y poco conocida por la mayoría de los guatemaltecos y que este 2 de febrero se cumple el primer año de haber sido inaugurado.

Todos sabemos que la bandera es uno de nuestros símbolos patrios y una de las principales referencias que tenemos de ella es la que se encuentra  en la Plaza de la Constitución, ubicada en la zona 1 del Centro Histórico y que cada 15 de Septiembre nos enorgullece verla ondeando con el fondo del cielo patrio.

Sin embargo, en una de esas oportunidades que se tiene, viajando de la zona 16 a nivel de la colonia Las Cumbres hacia la zona 17 altura de la colonia Lourdes, visualicé una bandera con un tamaño impresionante, que se puede divisar desde varios puntos de la ciudad.

Por lo que indagando sobre este bello y para mi desconocido Monumento a la Bandera, tuve la oportunidad de conversar con el Coronel de Infantería DEM Ismael Alejandro Cifuentes, Jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, quien con el mayor de los gustos me despejó las dudas que tenía sobre esta insignia patria.

A continuación comparto con ustedes la información recibida, y quienes han tenido la oportunidad de verla conocerán detalles de esta magnífica obra.

El Monumento a la Bandera construido en el gobierno del General  Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, fue inaugurado el 2 de febrero de 2013, está ubicada en el interior de la Brigada Militar Mariscal Zavala, tiene un asta cuya base mide 21 Mts.2 y su altura es de 54 Mts. Por su parte la bandera tiene un largo de 36 Mts. Y un ancho de 26 Mts.DSC_0019

Fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comandado por el General de Brigada Eduardo Enrique Caballeros Flores, cuya planificación y diseño estuvo a cargo del Teniente Coronel de Ingenieros DEM, Rony Armando Romero Paz.  Los trabajos fueron ejecutados a cargo del Capitán Primero de Ingenieros Carlos Francisco Ramos Olavery, el Subteniente de Ingenieros Brian Aarón Peralta Aquino y Capitán Segundo Asimilado Arquitecta Yolanda Rodríguez Oviedo.

Para arrear e izar la bandera se necesitan 8 personas, el  viento deteriora la bandera por lo que, dependiendo de la intensidad hay que cambiarla cada 4 a 8 días aproximadamente.  Se puede observar las 24 horas del día y tiene iluminación durante la noche. 

Actualmente hay tres banderas en uso.  Por sus dimensiones el viento rompe el extremo que no está pegado al asta, por lo que cuando se deteriora, se cambia bandera y se envía a reparar a la Industria Militar.  En la punta del asta tiene la luz roja reglamentada por aeronáutica civil para ser vista por vuelos nocturnos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...