En “La cara amiga de los invitados de Heidy” se presenta en esta oportunidad a una cantante, compositora, intérprete y Abogada y Notaria, que desde muy pequeña sintió la inclinación por la música. Ella es muy versátil y en su repertorio interpreta música popular, baladas, rancheras y tradicional guatemalteca. Ella es Pybby Cárdenas quien nos comentará de esto y mucho más en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Bienvenida Pybby a este tu espacio donde podrás contarnos tantas situaciones y anécdotas para que conozcamos parte de tu vida. Para empezar cuéntanos ¿En qué momento surge la inquietud del gusto por la música? Gracias Heidy, por la oportunidad de llegar a tu audiencia a todo nivel que tienes y que gusto en conocerte personalmente, te cuento, desde la edad de más o menos 6 o 7 años pedí a mi padre que me llevara a recibir clases de canto y de música, a lo que él me indicó que no era posible pues su prioridad era darnos estudios generales a mis hermanos y a mí, no le alcanzaba la plata para ello, pues eso representaba algo extra económicamente hablando.

¿Dónde vives los primeros años de tu vida? ¿Cómo los recuerdas? En la zona 5 de la Ciudad Capital, cerca de un tanque público, donde miraba a muchas mujeres ir a la lavar ropa, los niños y niñas de la cuadra jugando y corriendo alrededor en calles aun de tierra pero con árboles y flores una infancia feliz junto a papá, mamá, hermanos, abuelos que vivían cerca y muchos amiguitos.

¿Cómo aprendes a manejar la voz y a expresarte en público? No queriendo dejar de lado mi inquietud de expresión, mi padre envió a traer un libro por correspondencia a Estados Unidos, sobre el tema del manejo de la voz, interpretación entre otros temas, y él mismo me enseñó como poder expresarme ante el público, el manejo del diafragma y me introdujo a declamar y a oratoria, pero el canto se pospuso.

¿Recuerdas cuál fue la primera canción que te gustó y que cantabas en todo momento? Te cuento que en mi hogar mi mamá una linda y dedicada ama de casa se la pasaba cantando todo el tiempo, y mi padre (Q.P.D.) un profesional que trabajó por muchos años, sino toda su vida en la Dirección General de Caminos, llegaba siempre siempre a encender su tocadiscos, recuerdo perchas de discos de acetatos de 45 y Long Play, o sea que siempre estuve llena de amor y de música y hay muchas canciones de antaño y que fueron parte de mi niñez, incluyendo infantiles, pero podría mencionarte Nuestro Juramento, que después entendí que mi padre se la dedicaba a mi mamá.10174986_879892795358849_3232069665605942463_n

¿Qué artista nacional ha sido tu favorito y por qué? Bueno yo la verdad los admiro a todos, y estoy orgullosa de conocer a muchos de ellos, pero de antaño y de mi niñez- adolescencia Victor Manuel Rojas, (Q.P.D) con la inolvidable Gallinita Josefina actualmente mi maestro y amigo Napoleón Robleto quien nos representó en México en aquel entonces me alegró tanto que llevara nuestro nombre fuera de las fronteras, después tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y ahora comparto con él este sueño bendito de la música, y eso que hay muchos más valores guatemaltecos, pero creo que lo que tenemos cerca es lo que nos hace identificarnos por que el artista que está cerca de su público se hace querer y Napoleón Robleto ha sido determinante en mi estudio y carrera como cantante. Y si me permites un espacio más te diría que nuestro icono de todos los tiempos Ricardo Arjona siempre hace que me emocione por los grandes triunfos que le ha dado a Guatemala y el orgullo que nos hace sentir.

¿En el colegio te gustaba participar en actividades artísticas? Siempre Heidy para ello nos pasábamos con mi padre todas las tardes después de las tareas repasando poemas, expresión corporal, el manejo del diafragma yo en mi edad tan temprana dejaba que mi padre me ayudara y me enseñara en lo que llenaba mi corazón.

Recuerdo una anécdota él me dijo __ hijita cuando pasen a su clase preguntando quien puede declamar o hablar de los símbolos patrios, usted levanta la mano y les habla o les declama como lo hemos repasado— en mi mente yo dije – pobrecito mi papito y quien va a ir a preguntar eso— y ¡¡Santo Dios ¡¡ pasaron, cuando mi maestra preguntó eso mismo, me temblaban las piernas, quería levantar la mano y sentía que tenía un trozo que no me dejaba y de repente con timidez y miedo…. Dije: …yo….. a partir de ese día formé parte ya de todos los programas culturales del colegio y fuera de el y allí inicié a participar en concursos de oratoria y de declamación donde gané en algunas oportunidades los primeros lugares, junto a otras personas que compartíamos el gusto por el aplauso. Heidy, has logrado que recuerde este maravilloso segmento de mi vida.

Pues “recordar” eso es precisamente lo que queremos en este espacio, que ustedes nos transporten a esa época tan linda que para cada uno es importante en nuestra vida.

1Pero para continuar con nuestra entrevista puedes decirme ¿Cómo es eso que además de cantar eres Abogada y Notaria? ¿Cómo combinas estas profesiones? Bueno pues gracias a mi papá y mamá, recibí mi educación completa, pasé a la Universidad incluso íbamos juntos con mi papá a la U él se graduó de Auditor y Contador Público y yo de Abogada y Notaria, en aquel entonces mi vida la llenaba mi estudio, mi familia, y se quedó detenido en el tiempo y la distancia ese sueño de cantar, pasaron los años, después de graduada me casé (como todo lo iba haciendo con gusto de disfrutar cada etapa, fíjate, ) luego pues tuve la bendición de ser madre y allí llegó… llegó el momento que el destino y la vida me marco otro gran paso en mi destino ….

Mi pequeño hijo me pidió lo mismo que años atrás yo le pedí a mi padre: el canto, siempre por las responsabilidades asumidas lo posponía y desde ese día empecé a ser cantante y abogada, con una carga de responsabilidades muy grandes pero una gran alegría en mi corazón, y esa alegría me permite desarrollarme en ambas profesiones olvidando el cansancio y demás que puedan haber.

Llevé a mi hijo por petición de él a la Academia Performing Arts., dirigida por Silvia García Granados y donde impartía clases de canto, solfeo e interpretación el Maestro mexicano Willy Gutiérrez, al inscribir a mi hijo regresó a mi ese recuerdo de años atrás yo sentí el impulso de que me haría bien también recibir mis clases de canto pospuestas años atrás, y así inició esta aventura de un sueño que se está convirtiendo en realidad.

El Maestro Willy Gutiérrez, pensó que yo me había inscrito para estar cerca de mi hijo y que además quería ver como se llevaban las clases, meses y años después de continuar el mismo maestro comentaba que yo le demostré que era mi propio sueño y que lo estaba logrando, siempre era la más grande de edad de todos los alumnos, podía ser la mamá de todos ellos, sin embargo siempre me sentí en un ambiente agradable y feliz.

¿Cómo definirías tu sentimiento hacia Willy Gutiérrez? Haces que me mis lágrimas me delaten por el cariño y admiración que siento en su recuerdo, ya que es un hombre especial en mi vida artística, yo diría que determinante, porque fue el primero que creyó en mí, me enseñó a vocalizar, a encontrar mi voz, a saber que el talento que Dios me dio, es mío y que nada ni nadie puede arrebatarlo, que los fracasos que encontrara solo me iban a hacer crecer y que los triunfos me hicieran cada vez más humilde, sin dejar de estudiar y prepárame siempre, porque al público se le respeta.11042943_1028445393836921_2713059101485058694_n

¿En qué año te inicias profesionalmente como cantante? Gracias por esa pregunta, yo ahora puedo decirte que nací siendo cantante, siendo artista pero la vida y el destino me abrió las puertas más o menos en el año 2000, mi hijo ya en casa inició a tocar teclado como en el año 1995 y yo me ponía a cantar en casa pero no fue sino hasta después que inicié mis clases y a la fecha no dejo de prepararme y pretender ser del agrado del público.

¿ A parte del Maestro Willy Gutiérrez dónde y con quién has recibido clases de canto? Mi primer maestro fue un hombre muy especial en la música, Rafael Morales, después como te contaba con mi querido y gran Maestro Willy Gutiérrez, un excelente Licenciado en Música y artista mexicano que vino por muchos años a Guatemala a la academia llamada PerformingArts., lo extraño muchísimo ojalá que algún día pueda volver a ser su alumna.

También tuve la satisfacción de ser parte de Atempo, de Casa Instrumental donde recuerdo a varios de mis magníficos Maestro como Emilio Molina, Jorge Alvarado, y Roose Aguilar.

Y actualmente en Nart, que es la academia donde me sigo preparando y Nova Producciones que fue la que produjo mi primer sencillo, EL VERDADERO AMOR, canción escrita para mí por Napoleón Robleto.

Has compartido el escenario con una persona importante para ti ¿Cómo ha sido la experiencia de cantar junto a tu hijo? Compartir escenario con mi hijo fue lo más especial de mi vida, en el último hálito de vida llevaré ese recuerdo en mi alma, la verdad eso me motivó para seguir y seguir, porque quería impulsarlo a él pero también quería demostrarle que con disciplina y dedicación se logra alcanzar lo que nos proponemos, era parte de mi misión que Dios me dio de ser madre.

1378635_948649261816535_3223141883842242798_n¿Eres compositora, cuántas canciones has escrito? Al momento he compuesto 12 canciones, con música y letra, en estos momento tengo en maqueta unas tres más, le escribo a mis amigas, al amor, a la familia, a la tristeza, a la vida, a los sueños que debemos perseguir y alcanzar, algunos títulos presentados son TU MUNDO, actualmente participando en Premios Luna de Plata a mejor canción latina, otras composiciones son Sueños, Chiyuc,
También está participando mi video musical del VERDADERO AMOR, en Premios Luna de Plata a mejor video.

¿Qué te puede poner nostálgica? El recuerdo bello y hermoso de mi padre (QPD) traducido en una canción que le escribí, ahora mismo es inédita pero siempre la canto en lo privado de mi estudio y a veces no la puedo concluir porque me hace mucha falta pero al mismo tiempo se encuentra latente en mi corazón.

Y ¿Qué te puede ocasionar alegría? Que me inviten a cantar y por supuesto las entrevistas como la tuya, sabes que Heidy, es una forma de comunicarme y yo soy una mujer guatemalteca que trato siempre a través de mis profesiones hacer algo positivo por este gran país Guatemala.
¿En cuántos lugares te has presentado y con qué artistas nacionales has compartido escenario.

  • En Atempo de Casa Instrumental. Con Grupo Shopia
  • Feria Nacional 2006, Parque de la Industria, -Concha Acústica.
  • Programa Cultural Municipalidad de la ciudad capital.
  • Varios municipios del Departamento de Santa Rosa.
  • Participación en ferias locales. Jaripeos, Parque la Democracia Zona 7.
  • Presentaciones en San Lucas Sacatepéquez Municipio de San Cristóbal Verapaz, Cobán Alta Verapaz.
  • Congreso de la Republica. Veladas Artísticas del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Teatro del Iga, Teatro de Don Juan, Conservatorio Nacional de Música, Teatro de Bellas Artes, Teatro Mascaras Tikal Futura.

He compartido escenario con Napoleón Robleto, Álvaro Aguilar (coro), Rebeca Morales, Grupo Shopia.

¿Qué significa “Tu mundo” para ti? Uyyyyy uy, qué pregunta…..Esa canción mi querida Heidy, tiene la historia de aquellos amores que se han creído tan profundos y para toda la vida, pero que sin embargo a alguno de los dos, al hombre o a la mujer en un momento se les olvida y se van, se olvidan…. pero queda la esperanza en la pareja a la que dejan de que fue por olvido pero siempre la llevarán en el corazón. Por otro lado también tiene la vinculación y se la dediqué en parte a las parejas de personas enfermitas con alzhéimer, ya que la persona que tiene la afección no sabe pero su pareja es la que sufre mucho más al ver que ni siquiera la reconoce. Esta canción esta presentada ya a nivel internacional, a través de redes sociales y del Concurso Premios Luna de Plata.mp3 verdadero amor

¿Has grabado algún video profesional? Si es parte de mi primer sencillo EL VERDADERO AMOR, las locaciones fueron dos bellos lugares de Guatemala, Sololá, en el hermoso lago de Atitlan, y en Antigua Guatemala. Les dejo el link en YouTube http://youtu.be/Jq0_v9gIn0s

Y a propósito ¿tienes discos grabados? Si tengo una producción que la realicé a raíz del primer sencillo, donde incluyo la canción EL VERDADERO AMOR y tres más las cuales son de mi autoría.

¿Tienes algún pensamiento que te acompaña siempre? Cantar es mi pasión y con mi voz llegar a tu corazón.  Es una oración que la llevo en mi pensamiento siempre, la escribí para entregarla al publico que me motiva con su aplauso.

Y fíjate que engloba también mi actividad como abogada porque tengo 29 años de ser profesional del derecho y siempre he realizado mi trabajo con dedicación y con amor, quienes me conocen saben que he puesto pasión por alcanzar el éxito en los casos que se me han encomendado.

El 2015 es año de elecciones ¿Cómo participa Pybby en esta actividad? Pues voy a muchos eventos en la capital y el interior del país, más bien apoyando a la gente que asiste a estos eventos electorales y llevo mi mensaje subliminal en mi cantar, de que cada quien debemos y tenemos la libertad de elegir a nuestros gobernantes pensando en que si no participamos tampoco podemos ser parte del cambio. (bueno, ahora que saben esto ya los candidatos talvez no me inviten , ja ja, ja, ). Pero si estoy clara que debemos escuchar y conocer las propuestas y pensar en el futuro de nuestro bello país y de estas bellas personas que somos los guatemaltecos que nos merecemos lo mejor.

Pero también aporto como Abogada y Notaria, aunque esto te lo cuento en otra oportunidad, podría contarte mi especialidad en Derecho Electoral.

¿Qué proyectos tienes para este año? Mi vida está llena de música, sigo componiendo canciones soy asociada de Aei Guatemala, Institución que nos avala y protege nuestros derechos de autor por lo que tengo proyectos de llevar más canciones para que sean producidas y poderlas interpretar a gran escala, este año 2015, producir un nuevo video.

Otro gran reto de trabajo arduo es porque soy parte de la directiva de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala, en las recientes elecciones realizadas.

También te cuento que hace algunos años que estoy trabajando en una organización FADES, que significa Fabrica de Estrellas, donde a través de la imagen y proyección de Napoleón Robleto, se está impulsando a nuevos valores guatemaltecos y aporto mi grano de arena no solo como artista sino como Abogada.

Y lo que nunca me faltará estar en un escenario y cantar y cantar y cantar, espero este año concretar algunos ofrecimientos de contrataciones donde podría presentarme y seguir promoviendo mi primer sencillo EL VERDADERO AMOR, junto con las canciones de mi autoría.

Y por supuesto mi proyecto más grande de vida mi familia que me apoya tanto en todas esas mis hazañas.

¿Puedes compartir un mensaje con quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? NO DEJEMOS DE SOÑAR, Y DE TRABAJAR PARA HACER REALIDAD ESOS SUEÑOS.

Agradezco a Pybby Cárdenas por haber compartido su historia, un ejemplo de lucha, esmero, constancia y dedicación por lo que la apasiona. Éxitos en tu carrera de cantante y en la de Abogada y Notaria y en todo lo que te propongas y mucha suerte en los premios “Luna de Plata”.

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com
https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Por admin