El 30 de noviembre se celebra el “Día del periodista” y para “La cara amiga de los invitados de Heidy” es un enorme gusto presentar a ustedes a una joven originaria de Malacatán, San Marcos y que se considera antigüeña porque ha vivido desde muy pequeña en este bello lugar. Ingrid Xicay es la invitada de honor para que en esta fecha tan especial, nos cuente su maravillosa historia, sus retos, sus sueños y muchas cosas más de esta periodista que hace con pasión su trabajo.  Además en el medio a cubierto notas nacionales,  Metrópoli, el Mineduc, la Municipalidad, Salud, Hogar, espectáculos y sucesos.

Bienvenida Ingrid a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Inicio la entrevista felicitando a una colega con la que hemos mantenido por muchos años una bonita amistad y saludándola porque hoy es exactamente el “Día del y de la periodista”.

Y bien para entrar de lleno en el tema cuéntanos ¿Cómo recuerdas los días de tu juventud? Fue una etapa muy tranquila, con las emociones y sueños de cuando llegamos a esa edad. Disfruté mis días de estudiante cuando decidí ser maestra de primaria, de paseos con amigos y sobre todo con mi familia.

¿Alguna vez pensaste que serías periodista? La verdad no pasó por mi mente. Pero descubrí a tiempo un espacio en la universidad donde pude hacer lo que siempre me gustó, escribir, pues desde la primaria se me daba eso de contar con detalles cosas que me habían pasado cuando la maestra nos pedía en el colegio escribir una composición.

Con el equipo de Al Día a donde entre en 2002
Con el equipo de Al Día a donde ingresó en 2002

A propósito ¿Cómo descubres tu vocación? Estudié un año en la Facultad de Medicina y por razones que en ese entonces creí que era lo mío entré a la facultad pero conforme avanzó el tiempo me fui dando cuenta que había tomado una mala decisión. Aunque no me arrepiento, pues entre otras cosas aprendí a poner una inyección, a tomar la presión arterial y vencí el miedo de entrar a la morgue para hacer una necropsia. Creo que ese año fue bien aprovechado en cuanto a conocimientos.

Y ¿Cómo te das cuenta que la Medicina no era tu fuerte? Una de las materias que llevaba era psicología clínica, donde uno tenía que ir escribiendo un diario de todo lo que hacía en el día, y el docente me dio una luz pues me dijo que mi narración era buena que a lo mejor mi vocación estaba en otra facultad pues a él le confesé que tenía dudas de mi verdadera vocación. Es ahí cuando me menciona la Escuela de Comunicación. Decidí investigar el pensum y descubrí que era otra cosa, con materias que eran mi fuerte y decido cambiar de carrera. Mi papá fue quien más lamentó el que haya abandonado medicina pero luego comprendió que no era para mí.

En la redacción de Al Día
En la redacción de Al Día

Y ya en el medio ¿Cuál fue el primer periódico en el que trabajaste? ¿Cómo recuerdas esa parte de tu vida profesional? En el tercer semestre de la carrera había que hacer prácticas de fotografía y fue cuando pedí una oportunidad en Al Día y todos los periodistas en ese entonces, hablo del año 2000, me apoyaron orientándome como era el trabajo periodístico, me daban tips de fotografía, cómo había que acercarse a las fuentes de información y en especial un compañero me motivó a no solo hacer fotos sino redactar la nota y ahí es cuando empiezo de una vez a ir escribiendo.

Luego sigo colaborando con la empresa adhonorem los fines de semana hasta que me dan la oportunidad de entrar para hacerme cargo del Archivo fotográfico y ahí poco a poco llega el día en que entro como reportera y ahí fui creciendo. Al Día ha sido mi escuela para desempeñarme en esta carrera.En el 2006 también trabajé en el área de comunicación del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, otra etapa que me dejó mucho aprendizaje porque tuve acercamiento con la gente desde el aspecto social.

¿Crees que la puntualidad en un periodista es indispensable? Definitivamente, diría que es la carta de presentación de la responsabilidad en todo lo que hacemos, pues en esta carrera el tiempo es vital y hay que saberlo aprovechar, pues no sólo se cubre una actividad, sino hay casos en que hay que reportear hasta tres o cuatro fuentes en el día y el atraso de una actividad, representa atraso en las otras coberturas.

Con el equipo de Escena de Al Día
Con el equipo de Escena de Al Día

¿Crees que  hay rivalidad de alguna manera entre mujeres y hombres que ejercen el periodismo? A lo mejor en algunos medios sí, pero también se le ha dado espacios a las mujeres en esta carrera y se han desempeñado muy bien, ganando la representatividad en los medios y eso es bueno. Por ejemplo, cuando entré a Diario Al Día, me di cuenta que eran a lo sumo dos o tres de ellas en las fuentes de la sección de Vida y Espectáculos, mientras que en las otras de nacionales solo cubrían hombres. Ahora el campo se ha abierto más y ya vemos a mujeres cubriendo sucesos o deportes y otras fuentes que eran acaparadas solo por varones.

¿Hay algún tema que no te guste trabajar dentro del periodismo? Quizá no es que  no me guste, sino que  nunca he incursionado en esa rama y es el área deportiva, pues en estos años de desempeñarme en el periodismo no he escrito una nota de deportes y creo que es lo que me falta.

¿Hay algunas entrevistas qué recuerdes especialmente y por qué? Han sido muchas y todas han tenido su momento especial porque han sido personas de diferentes sectores. Pero me gustó mucho una serie que hice de ayuda social en Al Día en la que contaba historias humanas y les buscaba ayuda a las personas, por ejemplo, que necesitaban una silla de ruedas o alguna otra cosa para superar las adversidades. También las que les he hecho a algunos artistas, pues ahora es la sección en la que me desempeño y he podido conocer a algunos famosos, tanto nacionales como internacionales.

¿Dentro de la sección de espectáculos qué es lo que más te gusta?  Poder ser una pequeña ventana para dar a conocer el talento de los artistas que están buscando un espacio para ganarse al público. No solo de gente del espectáculo, sino de otras ramas como la cultura, lo social o proyectos que tienen beneficio para otros. El que la gente agradezca que los entrevistes o les des un espacio en tu sección es algo gratificante, aunque de alguna manera ese es nuestro compromiso como comunicadores.

Con el Líder de los Tigres del Norte Jorge Hernández
Con el líder de los Tigres del Norte
Jorge Hernández

¿Qué obstáculos has tenido que superar para alcanzar tus metas? Creo que Dios me ha dado las oportunidades en los momentos precisos, no puedo decir que he tenido obstáculos sino al contrario, he llegado a conocer a las personas que me han abierto una puerta en el tiempo apropiado y eso es una bendición para en mi vida.

¿Cómo es un día en la vida de Ingrid Xicay? Ufff… Comienza desde viajar desde La Antigua hacia la capital. Mi cargo requiere de planificar actividades semanales, pero día a día, ver con la coeditara qué publicaremos al día siguiente, editar notas, seleccionar fotografías, corregir textos, monitorear las agencias y otros medios digitales para ver qué hay en el ambiente artístico internacional, asignar coberturas, responder llamadas, entre otras cosas que suceden cada día. Pero es algo que aunque regresas agotada a casa, fue bueno y cada día aprendes algo nuevo.

¿Cuándo tienes una cámara que te gusta fotografiar? Depende mucho el lugar y la compañía. Creo que cada momento tiene su encanto para plasmarlo en una fotografía, especialmente cuando estoy con mi familia o en un lugar que a lo mejor no volveré a estar o conocí por primera vez.

Con periodistas latinos en el congreso en Perú
Con periodistas latinos en el congreso en Perú

¿Cuál ha sido tu experiencia fuera de Guatemala? Siempre digo que es una bendición que por mi trabajo he conocido a mucha gente y eso me ha llevado a ser invitada a otros países para hacer coberturas. Por ejemplo, la primera vez que viajé fue a Panamá a un Congreso Latinoamericano de Salud, pues es una fuente que aún cubro. También he tenido la dicha de estar en Carolina del Norte y recientemente en Perú, también en coberturas de salud. En septiembre de 2014 estuve en Houston, Texas, en el Primer Festival Chapín, organizado por la disquera Difosa.

¿Cuáles son las fuentes que has cubierto y qué te ha gustado de cada una? Empecé en nacionales, cubriendo Metrópoli, el Mineduc, la Municipalidad, Salud, Hogar, espectáculos y sucesos, escribiendo perfiles de personajes, entre otros. He hecho de todo un poco y cada una de estas es distinta, con temas totalmente diferentes. Cada una me dio un aprendizaje para ampliar mi panorama.

¿Cuál es tu trabajo específico como Editora de Escena? Planificar actividades, distribuir los espacios para cada cobertura, asignar coberturas, elegir fotografías que acompañan cada cobertura, editar las notas de los reporteros, corregir textos, estar al tanto de las redes sociales, monitorear los medios digitales, asistir a reuniones de editores, entre otras.

¿Cuál es tu aspiración más grande? Gracias a Dios y a la confianza de mis superiores he llegado a ser editora, un cargo que requiere compromiso, dedicación y responsabilidad. Tiene sus dificultades pero cada día se aprende algo nuevo. Aunque también una de mis aspiraciones es llegar a tener mi propio proyecto de comunicación.

Con sus padres y hermana
Con sus padres y hermana

¿Cómo en este espacio se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede, qué te gustaría expresar? Primero darte las gracias por tomarme en cuenta y es un honor para mí haber tenido un espacio entre tus entrevistas. Te conozco desde hace muchos años y siempre has sido muy profesional, humana y humilde, y me es grato contar con tu amistad y cariño.

¿Cómo ha crecido Ingrid Xicay desde sus comienzos a la fecha? Diría que ha sido un crecimiento grande y un poco acelerado desde que llegué como una practicante, pero he tenido retos que superar y espero estar haciéndolo bien. He aprendido a tomar decisiones y eso fue algo a lo que siempre le tuve miedo pero lo he ido venciendo.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer nuestras historias y un poco más de su servidora, con quien pueden contar en algún momento. Gracias por brindarme este espacio y al mismo tiempo envío un saludo a todos los colegas comunicadores, a quienes por medio del periodismo han hecho un buen nombre y nos han mantenido al tanto del acontecer nacional pues gracias a su labor hoy podemos estar informados en distintos aspectos.

Agradecemos a Ingrid Xicay el haber compartido su maravillosa historia, sus inquietudes, sueños y experiencias de una de las profesiones más bellas: el periodismo.  Asimismo, aprovecho para agradecerte el apoyo que siempre me brindas con la “Gala de la Canción Guatemalteca” y otras actividades.

Con el grupo ucraniano MoonLight en su visita al país
Con el grupo ucraniano MoonLight en su visita al país
Con el equipo de redacción de al día 2015
Con el equipo de redacción de Al Día 2015
Con el grupo de periodistas del Congreso Latinoamericano en visita a Carolina del Norte
Con el grupo de periodistas del Congreso Latinoamericano en visita a Carolina del Norte

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/Los-invitados-de-Heidy/892159284204965?ref=hl

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Por admin