En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad información de una obra que actualmente se encuentra en cartelera: “El malentendido” e invitamos al productor Luis Román para que nos comente por menores de este nuevo trabajo.

Bienvenido  a este espacio que como ya sabes siempre te apoya en las diversas actividades que realizas y aprovecho la oportunidad para expresarte mi admiración por ese trabajo tan constante que realizas.

Para dar inicio quiero preguntarte ¿Cómo surge la inquietud de llevar a escena “El malentendido”? El Malentendido fue una obra que yo leí hace como 20 años cuando fui estudiante de teatro y siempre quise hacer.  Así que la tenía entre las obras pendientes para poder realizar.  Hablé con Alfredo Porras el año pasado en donde le propuse el proyecto para que el fuera el director, a lo cual me respondió emocionado que con gusto tomaba el reto de este proyecto.

¿Cuánto tiempo se tuvo para la preparación de cada personaje? Fueron casi 3 meses de ensayos todos los días, a veces incluyendo los fines de semana, porque realmente los personajes son complejos, son muy humanos y eso ha sido un gran reto actoral.

¿Cuántas personas integran el elenco incluyendo el personal de fotografía, vestuario, etc.? Somos 5 actores (3 actrices y 2 actores); dos personas que nos apoyan en lo técnico, 2 personas para maquillaje y peinados; 2 personas para las fotografías.19665112_1547064498671269_4821179187289598906_n

¿Cómo te contactas con Alfredo Porras Smith para dirigir la obra? Con Alfredo Porras somos amigos desde hace más de 20 años, ha sido una persona que me ha apoyado durante mi carrera, es un maestro en todo la definición de la palabra, desde hace 6 años que inicié mi academia de teatro y él es uno de los maestros titulares de esta escuela de actuación.  Así que siempre hemos estado comunicando; él ha dirigido varios proyectos teatrales de Thriambos Producciones que es mi productora que este año estamos cumpliendo 15 años.

A propósito ¿Puedes contarnos del reconocimiento se le otorgó a Alfredo Porras el primer día que se presentó la obra? El Maestro Porras ha sido mi maestro de vida, en la parte personal lo respeto y quiero mucho y en la parte profesional lo admiro por la dedicación a toda una vida al Teatro.   Todo lo del homenaje vino, de una reflexión que hice en uno de los ensayos, cuando vi el potencial del maestro Porras con que nos explicaba cada uno de los personajes, todas las referencias que nos compartió y el empoderamiento que tenia de El Malentendido que lo hizo suyo; fue cuando dije esta temporada debe estar dedicada a él, porque es su proyecto y aparte lleva más de 50 años en el medio teatral.  Y yo como institución Thriambos Producciones no habíamos otorgado ningún reconocimiento a alguno de mis maestros de plantel o director de algún proyecto.  Así que tome la decisión de reconocer la trayectoria del maestro Alfredo Porras en el estreno el 1 de julio.

EKEM-1383La carrera teatral de Porras Smith es una de las más completas en nuestro país ¿Puedes brindarnos algunos datos de su trayectoria? El Maestro Porras tiene una carrera de más de 50 años de trayectoria como actor, director y maestro de teatro.  Ha sido ganador de múltiples premios como actor y director.  Actualmente es el director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, catedrático en la Escuela Superior de Arte, Universidad Popular y Estudio Thriambos.

¿Quién es el autor de la obra? ¿Por qué la seleccionas? El autor es Albert Camus que es francés.  Es uno de los dramaturgos más importantes de ese país.  Las obras de Camus son muy reflexivas, duras y que tienen mucha critica para la sociedad.  La seleccioné porque a pesar de que es una obra escrita en los años cuarenta, el tema todavía es vigente para nuestro país, habla de la incomunicación de los seres humanos, de la migración y del regreso a un país o lugar (casa) en el que te das cuenta que no es lo mismo a lo que tu recordabas.

¿Cuántos son los personajes de la obra? Son 5 personajes, La madre (Bitty Herrera), Marha (Nelly Castillo), María (Ivette Monney), Jan (Luis Román) y el Criado (Alfredo Porras Smith)

¿Dónde se presenta “El malentendido” y cuál es el horario? Estamos los viernes y sábados a las 8pm, en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular.

¿Hasta cuándo estará en cartelera la obra? Estaremos hasta el 29 de julio del presente año.

¿Puedes recordarnos quien tiene a su cargo la producción general? Es una producción de Thriambos Producciones y en la parte ejecutiva mi persona.19554334_1962394850659817_3730627886076494213_n

Y para invitar y motivar a quienes lean la entrevista ¿Puedes darnos una breve sinopsis? Es la historia de Jan un joven que regresa a su país casado con María, después de 20 años de haberse ido de su casa, de su país.  Volviendo porque se enteró de la muerte de su padre y quiere venir a apoyar a su madre y hermana.  Pero viene como extranjero a la casa, sin saber que en su casa todo ha cambiado.  La madre y hermana son unas asesinas en serie.

Agradezco a Luis Román el habernos compartido interioridades de esta obra que esperamos sea todo un éxito entre el público guatemalteco.

Les invitamos para que se unan al grupo de «Artistas de Guatemala para el Mundo» en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

http://www.heidysandovalruiz.com

http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com

Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

Por admin