Regresamos con “Las entrevistas de Heidy”, el espacio donde nuestros invitados nos cuentan su historia, sus sueños, anhelos y éxitos. En esta oportunidad traigo una historia diferente a las que suelo presentarles, pero vale la pena que conozcan la vida de Blanca Aguirre de Paniagua una basquetbolista que ha dejado huella en la historia de este deporte.
Estimada Blanqui gracias por aceptar la invitación y contarnos aspectos de tu vida personal, profesional y deportiva. Bienvenida.
Gracias a ti por esta entrevista y darme la oportunidad de darles a conocer sobre mi vida en áreas del deporte y personal.
Para dar inicio a esta coloquial plática quiero que cierres los ojos y regreses a la etapa de tu niñez. Cuéntanos ¿Cómo recuerdas tu infancia? ¿Dónde vivías? Recuerdo una infancia feliz junto a mi madre y dos hermanos mayores.Vivía en la Colonia Jorge Ubico, que le cambiaron el nombre a 25 de junio la cual queda enfrente del Gimnasio de Basquetbol Teodoro Palacios Flores y las canchas de baloncesto de la 12 avenida zona 5.
Sabemos que desde muy pequeña te gustaba jugar basket dinos ¿Quién te involucro en este deporte? Me inicié a los 7 años y fue mi madre con mis dos hermanos que me involucraron en éste maravilloso deporte del baloncesto, debido a que mi madre obligaba a mis hermanos que me llevaran a jugar a las canchas de basquetbol de la 12 avenida de la zona 5.
¿Puedes contarnos que recuerdos tienes cuando fueron seleccionadas como campeonas del torneo escolar? Tuve el honor de representar a la Selección de mi Instituto María Luisa Samayoa Lanuza y obtuvimos el primer lugar del torneo escolar. También integré la Selección escolar de la Escuela de Comercio, fuimos campeonas del torneo escolar.
¿Qué puedes comentarnos cuando integraste la primera selección juvenil centroamericana? En el año de 1974 integré la primera Selección Juvenil Centroamericana y del Caribe, después de pasar todos los cortes de la preselección integrada por 40 jugadoras.
El 19 de julio de 2019 las doce jugadoras que integramos esta selección, fuimos homenajeadas por haber participado en la primera Selección Juvenil Centroamericana y del Caribe, en el Palacio Nacional de la Cultura. Nos hizo falta nuestro entrenador Don Noel Illescas, que desde el cielo nos felicitó.
¿En cuántos equipos has formado parte? En resumen, participé en los siguientes equipos de liga mayor:
- Super Tiendas Caribe
- INDE
- Guardia de Hacienda
- Policía Militar Ambulante (PMA)
- Litegua Mercedes Benz
¿Qué recuerdas de un evento realizado en Nicaragua en 1990? Integré la Selección de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en el Campeonato de las Universidades de Centroamérica llevándose a cabo en Nicaragua y obtuvimos el triunfo de campeonas.
Si te menciono maxibaloncesto ¿Qué traigo a tu mente? Maravillosos recuerdos del 2001 al 2009, periodo en el que participé con la Selección de Maxibaloncesto participando en los mundiales de Slovenia, Puerto Rico, Estados Unidos en Orlando, Nueva Zelanda (ganamos la medalla de bronce al obtener el tercer lugar al ganarle a Lituania) y República Checa en Praga.
Y en los Panamericanos participé en República Dominicana (obtuvimos el tercer lugar) y en Argentina ganamos la medalla de plata al obtener el segundo lugar del torneo.
Blanqui para ti ¿Qué países tienen el mejor basquetbol? Estados Unidos, España, Rusia, Estonia, Lituania, Argentina y Brasil.
Si te menciono a Noel Illescas ¿Qué significó en tu vida? Fue mi primer entrenador de la Selección Juvenil de Centroamérica y del Caribe, que me enseñó con su experiencia, excelencia, sabiduría y mucha disciplina, al que recuerdo con mucho cariño y admiro.
¿Qué países conociste que hayan tocado las fibras de tu corazón? Nicaragua, Slovenia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Republica Checa.
Pero además de ser una excelente deportista y ser seleccionada que es un honor, también tienes una carrera profesional ¿Cuéntanos de esta etapa de tu vida? En Guatemala no te puedes quedar solo con tu pasión deportiva en el baloncesto, porque para vivir y sobresalir con éxito en la vida, debes prepararte simultáneamente con una profesión para trabajar y vivir con mejores condiciones, y ese fue mi caso.
Me gradué de Contador Público y Auditor en la Universidad de San Carlos de Guatemala y hasta la fecha es mi pasión mi amada profesión que tanto me ha dado en la vida.
Recuerdo que en ocasiones entrenaba con los varones a las 11:00 de la noche en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, al regresar de la Universidad.
Y con respecto a tu vida personal está llena de amor ¿Cómo se integra tu familia? ¿Cuántos años de casada? Mi bella familia está integrada por mi esposo un excelente y maravilloso hombre, tres hijos grandiosos, profesionales y deportistas tres nietos extraordinarios.
Felizmente casados 34 años, mi esposo ha sido mi apoyo incondicional para realizar mis sueños deportivos, profesionales y familiares.
Sabemos que eres abuelita ¿Puedes contarnos como vives esta etapa? Muy feliz, realizada y orgullosa de mis nietos que amo inmensamente, mi nieta que desde los 5 años a los 21 ha sobresalido en la Equitación y es seleccionada nacional.Y mi nieto de 12 años es beisbolista y futbolista.
El basquetbol ha sido parte de tu vida ¿Qué te gusta hacer además de ser una apasionada por este deporte? Pertenecer a la Iglesia Católica en mi Parroquia, que me ha dado la bendición y la oportunidad de servirle y ayudar a muchas personas en diferentes situaciones.Me encanta disfrutar con la familia, viajar, bailar y tener amigos.
¿Te gustaría agregar algo más para que conozcamos a Blanqui más profundamente? En el deporte me retiré en el año 2009, ya que no cuento con el cartílago en mis rodillas.
Estoy felizmente jubilada.
Soy muy sociable, feliz, disciplinada y llena de sueños, metas, muy activa y llena de vigor.
Me encanta enseñar baloncesto a niños, jóvenes y a personas de tercera edad.
Agradezco la invitación de dar a conocer mis logros como esposa, abuelita, madre, profesional y deportista y felicitarlos por estas entrevistas tan interesantes y edificantes, que tengan un bendecido y feliz año 2023.
Ha sido un gusto conocer la historia de una deportista que ha puesto el nombre de Guatemala en alto aunque ahora está retirada, mujer que ha desempeñado diversos roles como madre, esposa, abuela y profesional, Una mujer con una sonrisa que proyecta su felicidad. Muchos éxitos Blanqui en tu vida y en todo lo que realices.