En esta oportunidad comparto un video rescatado de un VHS en donde hemos digitalizado el “II homenaje a Amando Parrilla”, que se llevó a cabo el 10 de febrero del año 2000. Eventos H&G coordinada por Gustavo Ordóñez y Heidy Sandoval Ruiz, fueron los promotores de esta noche romántica en la que se invitó a celebrar el “Día del Cariño”. Gracias a todos los artistas que participaron y al señor Higinio Rojas por el apoyo en la presentación. Por el paso de los años el video tiene algunas fallas.
Hablar de Amando es hablar de un compositor romántico por excelencia, sin temor a equivocarme el mejor en este género.
AMANDO PARRILLA
Nació en Mazatenango un 25 de agosto de 1920 y se inició como compositor a la edad de 19 años con “Bendición”. Se casó con Josefina Solares González “Pepinita” como le llamaba su familia y amigos cercanos. Amando tuvo 3 hijos Danilo, Leonel y Rony que ya han fallecido.
Posteriormente escribió “Mi vida” canción escrita a su esposa. Pero quizás fue en década de los años cuarenta cuando la inspiración llega a Amando y escribe varias de las canciones que hasta la fecha interpretan algunos cantantes como “Este afán de quererte”, “Noche, luna y sombra”, “Dime por qué” y otras.
En esa época él tenía una gran actividad artística y bohemia, lo que le llevó a Radio Nacional TGW y artistas de la talla de Mildred Chávez, Trío Melódico, Ernesto Avalos Gutiérrez, Trío Los Brujos, La Orquesta de Guillermo Rojas, Frida Henry, Gustavo Adolfo Palma y otros grabaron sus canciones, además, de incluirlas en sus repertorios en los centros nocturnos donde se presentaban.
Para la década de los años sesentas Amando sigue componiendo canciones entre ellas “Que vergüenza”, “Que esperanza”, “Habrá una noche”, “Todo pero no te vayas”, “Pecado de amor” temas que fueron grabados por artistas de la talla de Hugo Leonel Vaccaro, Karim May, Jorge Luis Diéguez, Roberto Rey, Fernando Leiva entre muchos otros.
En 1995 fallece la compañera de su vida y compone a los 75 años “Promesa” y “Me he quedado solo”.
Entre los reconocimientos que recibió están “La Monja Blanca”, condecoración presidencial y a petición de la Licenciada Silvia Tejeda de Padilla se le brindó un homenaje en la “I Gala de la Canción Guatemalteca” realizada el 9 de septiembre de 1994.
Amando fallece el 3 de agosto de 1998. Pero sus canciones se siguen escuchando y es Carlos Emilio un amigo muy cercano a Amando, quien mantiene vivas esas lindas canciones escritas por un bohemio que logró quedarse para siempre en el gusto de los románticos.